Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por octavo año consecutivo, Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica realizaron la tradicional Cena Anual donde se premia a las empresas que han cumplido los principales hitos en términos de operaciones portuarias, convirtiéndose, además, en una oportunidad, para abordar los nuevos desafíos del terminal regional en torno al comercio exterior de Bolivia.
La actividad se realizó en el Country Club Las Palmas de Santa Cruz de la Sierra, hasta donde llegaron más de 200 empresarios y las principales autoridades del sector, para conocer en detalle los próximos proyectos a desarrollar por parte del Puerto de Arica.
La ceremonia de premiación se inició con las palabras del presidente del Directorio de Terminal Puerto Arica, Alvaro Brunet, quien junto con agradecer la amplia convocatoria, sostuvo que es una oportunidad para destacar a las empresas que por muchos años desarrollan sus operaciones a través de Arica.
“Estamos muy felices de poder compartir con nuestros clientes, como lo hacemos todos los años. Este es un evento que nos permite intercambiar informaciones, saber qué es lo que tenemos que mejorar y cómo vamos cumpliendo con las necesidades de las empresas bolivianas. También ha sido una oportunidad para comentar cuáles son nuestros proyectos, los que, sin duda, irán en directo beneficio del comercio exterior de Bolivia”, sostuvo el alto directivo.
Brunet aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de todas las empresas de Bolivia, las que por muchos años, han confiado en los servicios del puerto de Arica, lo que ha permitido posicionarlo como líder en la macroregión andina.
A nombre de Empresa Portuaria Arica, dio la bienvenido a los participantes del evento el Gerente General (I), Iván Silva Focacci, quien afirmó que el concepto “mejora continua”, no es sólo un eslogan sino una forma de ver las operaciones portuarias y cómo ser más eficientes cada día para responder a las expectativas de las empresas que eligen a Arica como centro de operaciones portuarias.
“Le hemos manifestado a nuestros clientes que sigan confiando en nosotros, tal como ha sido hasta ahora. Así lo señalan las cifras que continúan en ascenso. Y como sabemos que esto implica además nuevos desafíos logísticos, es que se está trabajando en tener mayor calado en los frentes de atraque, lo que, sin duda, significará recibir naves de mayor tamaño y por ende, continuar cumpliendo con los desafíos que nos impone el comercio exterior de Bolivia”, puntualizó Silva Focacci.
Finalmente, el gerente general de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes Valdes, sostuvo que la Cena Anual además de ser una tradición, es una forma de agradecer la lealtad de los clientes de Bolivia.
“Esto es por dos razones. Primero por elegir a Arica como su alternativa logística, y segundo lugar, por acompañarnos en la construcción de un mejor puerto. Este 2018 no ha sido fácil, pero sin duda ha sido un periodo de muchos aprendizajes, donde nuestro equipo ha ido perfeccionándose para enfrentar los nuevos desafíos que nos impone el comercio exterior de Bolivia”, dijo el ejecutivo.
“Como puerto creemos que el 2019 será un año de oportunidades, donde seguiremos invirtiendo en infraestructura y tecnología, para optimizar nuestras operaciones. Sin duda, nuestros clientes son los socios estratégicos para continuar siendo competitivos y creciendo”, añadió.
Por su parte, las empresas ganadoras agradecieron el reconocimiento, reiterando su compromiso por continuar creciendo junto al Puerto de Arica.
Enrique Lacoa, representante de Industrias de Aceite, Mejor Exportador 2018, recordó que en los más de 50 años de existencia de la empresa, hace más de 18 que desarrollan sus operaciones a través del Puerto de Arica.
“Hemos tenido excelentes resultados, siempre buscando mejoras para las operaciones y, en esto, el puerto siempre nos está acompañando. Felices con el reconocimiento otorgado”, afirmó Lacoa.
Vanesa Pinto, de Grupo Pinto, sostuvo que “estamos felices de recibir este reconocimiento. Tenemos proyecciones de continuar creciendo y trabajando por el Puerto de Arica el año 2019”.
En tanto, Mauricio Franco, gerente regional Masterline Santa Cruz, sostuvo que “estamos felices porque este reconocimiento también está dedicado a un gran equipo que durante todo el año trabaja para ser más eficientes como empresa”.
La jornada culminó con la presentación de la Camerata del Oriente que deleitó a los presentes con sus interpretaciones.
En su octava versión, el Puerto de Arica premió como mejor transportista a Ingeniería de Transportes, el premio al cliente con mayor crecimiento lo tuvo Grupo Pinto, mientras que el operador logístico de contenedores más destacado fue Masterline Group.
A su vez, el mejor cliente importador de fierros del año fue Importadora Campero. A su vez, el exportador destacado fue Industrias de Aceite S.A.. Por otro lao, IMES Ltda fue galardonada por su operación logística de carga consolidada de exportación y Glencore Bolivia S.A como el mejor exportador de carga consolidada.