Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, está participando en la feria Seatrade Cruise Global con el objetivo de “potenciar” las recaladas en la zona austral del país.
Chile, cabe consignar, tiene su propio stand para promocionar sus puertos ante las principales líneas de cruceros del mundo.
El evento, considerado la feria internacional más importante del sector, se celebra hasta el 28 de abril, tras dos años sin llevarse a cabo producto de la pandemia. Su meta es reactivar la industria a nivel mundial a través del fortalecimiento de las redes, la generación de negocios y actividades de promoción.
La subsecretaría de turismo, Verónica Kunze, comentó que “la industria de cruceros es muy importante para el desarrollo y la reactivación del turismo, ya que, a través de ellos, las economías locales se benefician. Según nuestras estadísticas, el gasto promedio total de cada crucerista es de 68 dólares, poco más de 57 mil pesos, por eso el trabajo de promoción que realiza hoy nuestro país, los municipios y los privados son claves para atraer más recaladas de cruceros al territorio”.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, quien participa en el evento como parte del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, expresó su satisfacción por “retomar el contacto presencial con representantes de la industria de cruceros para potenciar sus recaladas en los terminales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
El ejecutivo agregó que “estamos muy contentos pues como equipo logramos abordar exitosamente el desafío de reanudar el tránsito de pasajeros en nuestras instalaciones, con operaciones cuidadosamente programadas para garantizar la seguridad sanitaria de todos los involucrados. Para ello, además de instalar equipos, preparar protocolos y otras medidas, propiciamos reuniones de coordinación con representantes de nuestros trabajadores y área de operaciones, así como con los distintos actores que intervienen en esta actividad”.
El profesional ha sostenido reuniones con representantes de las principales líneas de cruceros que operan en el mundo, así como también ha participado en distintos paneles y charlas en que analizan las condiciones de un futuro retorno normal del flujo de cruceros. Señaló que “si bien existe optimismo respecto de la seguridad sanitaria que es posible ofrecer en las operaciones turísticas de cruceros y se estima un retorno a la normalidad alrededor de junio de 2023, es preciso considerar que la recuperación completa de este rubro se puede demorar un poco más por el impacto económico global del conflicto entre Rusia y Ucrania”.
Seatrade Cruise Global cuenta con más de 500 expositores y visitantes de más de un centenar de países, quienes participarán de networking y seminarios temáticos relacionados con educación, salud, seguridad, entretenimiento, diseño, equipamiento y construcción naval, puertos y destinos, además de las últimas tendencias de la industria. El lema principal de esta versión es la resiliencia, concepto que se pretende destacar en todos los niveles de la cadena logística del turismo, para trabajar en torno a una experiencia de cruceros segura e innovadora que apoye la reactivación de la industria y contribuya a otros sectores de la economía global.