Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) y la Universidad de La Serena (ULS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar iniciativas conjuntas de carácter académico, investigativo, desarrollo, innovación y vinculación con el medio y extensión.
El acuerdo fue suscrito por la Rectora, Luperfina Rojas, y el gerente general de EPCO, Ernesto Piwonka Carrasco, quienes valoraron esta alianza de trabajo entre ambas instituciones públicas.
Luperfina Rojas destacó que este convenio “marca un hito en el desarrollo y fortalecimiento de nuestra comunidad académica y el sector portuario. Simboliza además nuestro compromiso compartido con el progreso y desarrollo de la región y el país”.
Además, agregó que esta alianza contribuirá a establecer mecanismos efectivos para promover la investigación conjunta, “permitiendo a nuestros docentes y estudiantes contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito portuario. También se fomentará la realización de proyectos de extensión y vinculación con la comunidad, con la finalidad de poner al servicio de la sociedad el conocimiento generado en nuestra institución”.
En tanto, Ernesto Piwonka Carrasco expresó que “siempre hemos tenido el interés en tener vinculación estrecha con las instituciones de educación superior, porque nos permite estar a la vanguardia del conocimiento y al mismo tiempo creemos que para la universidad, docentes y sus estudiantes les permite tener un acercamiento a la práctica de la disciplina que se imparte y se investiga”.
“Celebramos como empresa este hito, agradecemos a la Universidad de La Serena que nos haya dado la posibilidad de concretar este convenio y estamos con toda la disposición de llevarlo a cabo de la mejor manera posible y tener una relación muy enriquecedora”, añadió.
El acuerdo busca fomentar la participación de actores de la comunidad educativa de la Universidad y de la Empresa Portuaria en actividades conjuntas; realizar charlas, seminarios y talleres para promover temáticas de interés; coordinar instancias de prácticas para estudiantes, además de tesis, trabajos de grados y proyectos de investigación; y desarrollar pasantías recíprocas, visitas a terreno y actividades para académicos, estudiantes e integrantes de EPCO.
La ceremonia de firma de convenio se realizó en dependencias de la Casa Central de la ULS ante la presencia de directivos de las instituciones.