Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria de Iquique (EPI) busca agrupar en un solo recinto a los organismos fiscalizadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Servicio Nacional de Aduanas y de la Policía de Investigaciones (PDI). La idea tiene el fin de aumentar la eficiencia dentro de las instalaciones portuarias y permitir que los usuarios puedan realizar las tramitaciones con mayor rapidez sin tener que trasladarse desde una oficina a otra dentro del complejo portuario.
Rubén Castro, gerente general de la EPI, señaló a PortalPortuario.cl que “estamos habilitando el edificio donde estaba el casino de los trabajadores del astillero Marco, que quedó abandonado, y lo estamos habilitando para que los servicios públicos al fin tengan una zona de interacción común, un edificio donde esté junto el SAG, la Aduana, PDI, y donde los usuarios puedan ir a una sola instancia física a hacer todas las tramitaciones correspondientes”.
Con esta instalación “vamos a eliminar una serie de oficinas tipo contenedor que están esparcidas por distintas partes del terminal, incluso en el patio de nuestro propio edificio de gerencia y concentraremos a los servicios públicos en un solo punto de atención. Esa es una inversión que queremos hacer el próximo año”, detalló Castro.
Según adelantó el ejecutivo, otra iniciativa que planea realizar la Empresa Portuaria de Iquique es desarrollar un punto de aforo común para sus dos terminales, Iquique Terminal Internacional (ITI) y el Terminal molo de EPI.
“La segunda -iniciativa- que yo también considero tremendamente relevante, dice relación con un punto de aforo común para los dos terminales, ITI y Terminal molo, donde podamos tener a los funcionarios que hacen revisiones, me refiero a Aduana y SAG, en un punto común de inspección”, agregó.
Esta instalación, sería “una zona en donde en conjunto con nuestro concesionario habilitaríamos las suficientes cantidades de rampas que nos permitirían tener un trabajo más intenso, mucho más eficiente para el despacho de las cargas. Esto tiene o golpea directamente en beneficio de la carga en tránsito a Bolivia, que es nuestro cliente estrella”, afirmó el gerente general de EPI.