Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Empresa Portuaria Iquique (EPI) lleva a cabo una serie de obras en sus instalaciones con el fin de optimizar las actividades logísticas a objeto de facilitar la atención de transportistas y la propia operativa de los terminales. Las medidas adoptadas apuntan a reducir tiempos, además de la habitual congestión que se registra en el acceso al puerto.
Rubén Castro, gerente general de la EPI, señaló a PortalPortuario.cl que se trata de inversiones que han tenido lugar tras el cierre del proceso reconstructivo del Terminal Molo que se vio dañado de forma severa tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.
“Desde el punto de vista de la logística, que es súper importante y nos hemos abocado una vez terminada la reconstrucción de nuestro Terminal Molo, vamos a solucionar los problemas de la accesibilidad al terminal. Era una situación común ver atochamiento de camiones que hacían muy ineficiente la entrada y salida de las cargas desde los terminales, así que hicimos durante el mes de abril la habilitación de la Zona de Extensión Logística en Alto Hospicio, 3.6 hectáreas que están disponibles para que camiones bolivianos lleguen ahí y -desde ese lugar- sean despachados a la zona del recinto portuario, pero de forma coordinada, de manera que no lleguen 80 camiones de un golpe y nos saturen la avenida; y son coordinados desde allá directamente por nuestro concesionario”, afirmó Castro.
El ejecutivo detalló que, en ese espacio, se abordó la problemática del abastecimiento de combustible para los transportistas de Bolivia, desatochando las vías costeras.
“En esa misma zona hicimos un acuerdo con la empresa Copec, que también recibe mucho camión boliviano que viene a buscar combustibles. Esto no es en la zona portuaria, sino que en el barrio industrial, en Zofri, y generaba también un problema de congestión bastante grave, porque también llegaban 12, 15 camiones, que se instalaban en las vías de circulación pública, bloqueando incluso el paso de la locomoción colectiva. Entonces, también logramos extender la atención de esta zona de Alto Hospicio para aquellos camiones Copec”, sostuvo.
Ex Astillero Marco
Un proyecto relevante en términos de su aporte a la logística será la reconversión de los terrenos que utilizaba el Astillero Marco. Allí, la Empresa Portuaria Iquique avanza en la habilitación de la Zona Interna de Tránsito (ZIT) que ayudará al flujo de camiones en puerto.
“De acuerdo a la aprobación que nos hizo el Ministerio de Hacienda, a la fecha tenemos una inversión del orden de los 460 millones de pesos para recuperar una zona que nos dejó el astillero Marco, que quebró hace un par de años atrás. En ese lugar se van a habilitar un aparcadero de camiones que va a tener funcionalidad de pre gate. Eso significa que los camiones, en vez de estar esperando en la avenida, pasan a esta zona donde se hacen las inspecciones documentales del camión y de la carga, y quedan en condición de ingresar directamente a los dos terminales. Con esto ya no hay más trámites documentales de camiones o choferes en la avenida”, subrayó Rubén Castro.
El espacio de dos hectáreas tendrá capacidad para 78 camiones, donde habrán servicios higiénicos, duchas y una pequeña plaza de comida.
Rubén Castro, asimismo, resaltó que parte de estas iniciativas han surgido en el seno del diálogo del Consorcio Logístico de Tarapacá que es liderado, entre otras empresas, por EPI.
“Hemos hecho el liderazgo de esta actividad y hemos tenido resultados positivos por parte del sector transporte, por parte de los propios usuarios del puerto, llámense los destinatarios de carga o los generadores de carga. Hemos tenido también una mejor percepción de parte de nuestro cliente extranjero, Bolivia particularmente, que está haciendo uso de estos beneficios asociados a una gestión de logística eficiente”, dijo Castro.
Las conversaciones en la instancia, además, permitieron sortear los efectos de la crisis social en Chile y en Bolivia que se dieron de forma simultánea, lo que generó un alto grado de congestión en las intalaciones portuarias.
“La contingencia nos tuvo complicados, con niveles de congestión bastantes amplios, pero hemos ido en esta gestión logística del Consorcio, hemos ido solucionando los problemas que se nos han generado en las últimas semanas. Igual hay que tener presente que aparte del problema nacional, se nos juntó el tema del cierre de la frontera con Bolivia, que estuvo casi un mes cerrada”, afirmó Castro.
“Como nuestro cliente más importante hoy en día es Bolivia, gran parte de nuestra carga de importación se va a la Zofri, pero posteriormente es reexpedida a Bolivia, entonces los niveles de saturación de la carga en puerto fueron verdaderamente significativos. Llegamos al 98% de utilización de patio, eso significa absoluto colapso de las áreas de patio. Entonces, para seguir atendiendo los buques, que es una de las obligaciones reglamentarias que tenemos, arrendamos espacio en Alto Hospicio, sacamos carga del recinto portuario, de manera de poder abrir estas brechas de espacio para poder dar una continuidad de servicio a los buques que estaban anunciados”, amplió el gerente general de EPI.