Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) realizó, junto con su Foro Logístico, distintas coordinaciones para mantener la continuidad operativa durante el extenso feriado de Fiestas Patrias, lo que podría suponer retrasos en el flujo de carga desde y hacia los terminales.
Entre las acciones emprendidas se ha intensificado la difusión de los cortes de ruta que ha informado el Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como también los horarios de atención de los Almacenes Extraportuarios durante estas fechas, y la suspensión de despacho de carga desde los terminales para los días 18 y 19 de septiembre. Lo anterior ha sido planificado entre los concesionarios y transportistas.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, explicó que “en estas últimas semanas se han ido coordinando las medidas necesarias con el objetivo de poder mantener la continuidad operacional del puerto de Valparaíso. Principalmente, en nuestro caso, los terminales TPS y TPV no realizarán despachos de carga de importación los días 18 y 19 de septiembre, volviendo a operar de manera regular el día 20. Paralelamente, se recibirá de forma normal toda la carga de exportación que llegue a los terminales. En tanto, ZEAL operará los días 18, 19 y 20 de septiembre de forma normal”.
Por su parte, Jaime Gutiérrez, vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), indicó que “es fundamental poder enfrentar de manera eficiente y efectiva la eventual acumulación de carga contenerizada y fraccionada que se pueda dar en este tipo de contextos y, para ello, es clave la coordinación previa y saber de antemano cuáles son las acciones que va a tomar cada actor del sistema logístico portuario, para que de esa manera se pueda dar continuidad en este tipo de escenarios”.
Finalmente, se informó que debido a estas acciones y medidas que se implementarán, no se realizarán trabajos de mantención de la Ruta La Pólvora en los días 20, 21 y 23 de septiembre, producto de los altos volúmenes de carga que se prevé sean movilizados una vez se vuelva a despachar desde los terminales en los días posteriores a Fiestas Patrias.