Empresarios argentinos de Perico buscan aprovechar Corredor Bioceánico Capricornio para importar productos a Chile

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Una delegación empresarial de Perico, ciudad situada en Jujuy, Argentina, dio a conocer al Gobierno Regional de Antofagasta los acercamientos y acuerdos que están desarrollando para importar pollos a través de la región chilena, utilizando el Corredor Bioceánico Capricornio.

En esa línea, los representantes argentinos explicaron al jefe regional que se considera un proceso a corto, mediano y largo plazo, estimándose iniciar las importaciones el primer semestre de 2025, etapa en la que se espera satisfacer la demanda de la región de Antofagasta con el producto.

En tanto, la contraparte empresarial chilena tiene proyectada la construcción de un frigorífico para recibir dicho producto, que estará ubicado en el sector del centro agropecuario Alto La Portada.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó que “Estamos avanzando con fuerza para poder instalar la industria alimenticia acá en nuestra región. Nosotros tenemos que avanzar hacia la soberanía alimentaria en donde tengamos la posibilidad de traer alimentos, procesarlos y que nuestros emprendedores generen un área de negocios diversificando la matriz económica de la región”.

“Para eso existe el compromiso del gobierno regional en todo lo que tiene que ver con urbanización, agilizar los permisos, vincular con los servicios de nivel nacional y que permita que esto pueda ocurrir”, agregó Díaz.

“Creemos que el marco de acción va hacer el próximo foro de encuentro del corredor bioceánico, donde firmaremos un convenio con mi par de Jujuy-Argentina, de tal manera podamos generar esta vinculación y así poder generar que la industria de alimentos progrese dentro de nuestra región”, aseguró la autoridad.

En ese contexto, los empresarios, junto a profesionales del Gore, se reunieron con las autoridades del SAG, Aduana y la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta con el objetivo de presentarles el proyecto.

“Le presentamos al gobernador una iniciativa y estamos muy contentos de su apertura, debido a que esta iniciativa considera un mega proyecto de comercialización de carnes y de otros alimentos. Gran parte de ellos van hacer traídos de la zona norte de Argentina, específicamente, Jujuy-Perico con la idea de poder generar mucha mano de obra”, comentó Darío Paredes, gerente de la distribuidora El Toro Galán.

Expectativa similar tuvo Cristian Mamani, de carnicerías Arauco de Antofagasta, quien señaló que “la gran ventaja que tiene es la de acercar a los clientes y también a las carnicerías locales productos sin pasar por un tercero, importar de manera directa productos que vienen desde Paraguay, Argentina, Brasil, acercarlos acá provechando la cercanía que tenemos con nuestros vecinos”,

El proyecto para desarrollar un centro de industrialización de carnes, pollos y productos afines al área agroalimentaria en la región, también contempla la instalación de una zona de distribución en la ciudad de Calama, como en otros puntos de la macro zona norte de Chile.

Dicha iniciativa permitirá a la Región de Antofagasta iniciar un proceso de almacenaje, industrialización, comercialización y distribución de productos pecuarios, abriéndole la posibilidad de consolidar su estrategia de posicionarse en torno al corredor bioceánico como una plataforma logística de alimentos agropecuarios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »