Empresarios argentinos de la provincia de Santa Fe tienen altas expectativas de la futura operación del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, a través del túnel de Agua Negra con el que se espera unir de forma más expedita a Chile con el país trasandino.
La visión positiva del proyecto surgió luego de una completa exposición realizada por ProChile, la Intendencia de Coquimbo y Corfo sobre el proyecto. La instancia tuvo lugar en San Juan bajo la organización del gobierno local, plegándose -además- empresarios de ambos países.
“Lo que me sorprendió fue la exposición de la gobernadora de la región de Coquimbo y la importancia que le asignó a Santa Fe y al corredor bioceánico. Dentro de los expositores también estuvo la gente de Pro Chile, un organismo de promoción de ese país, que invitó a los empresarios de nuestro país a que miremos a Chile como una opción”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Cacesfe), Daniel Oblan, a Diario Uno.
“Si yo exporto desde Chile voy a tener ventajas impositivas y de aranceles con esos países por tener una filial de operaciones en Chile. Ellos estaban muy interesados en la Región Centro. La gente de Corfo, que es una corporación de fomento, tiene toda una estructura de apoyo de los proyectos de desarrollo que se puedan hacer en Chile. Lo que me sorprendió y me llenó de alegría es esta visión que tienen los chilenos sobre nosotros”, agregó.
Según Oblan, otro tanto pasó con la exposición del vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien expresó la necesidad que tiene su provincia de insertarse en la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe) para favorecer su desarrollo productivo.
Desde la creación del Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, Santa Fe fue una de las primeras en trabajar a favor de la concreción del corredor bioceánico. “Hace más de 15 años que este tema se viene impulsando. Hoy se puede ver cómo se fueron concretando algunas obras fundamentales como ser las conexiones viales de la ruta 150 (se inauguró su pavimentación en octubre de 2014) que une Patquía (provincia de La Rioja) con Jáchal (provincia de San Juan)”, mencionó Oblan.
La otra obra destacada es el túnel de Agua Negra. En principio el corredor iba a tener un paso de montaña, pero en los últimos tiempos se proyectó un túnel que hace mucho más operativo el paso. En el encuentro de fines de febrero el gobierno de San Juan presentó el proyecto que sería el de mayor desarrollo tecnológico en América Latina para cruzar Los Andes.
Según lo expresado en el encuentro, el llamado a licitación se haría este año. Mientras que los plazos de ejecución se estiman entre siete y ocho años. “Por ese motivo, habría que pensar en un corredor bioceánico que estaría operativo en 10 años”, dijo Oblan.
“Mientras se vaya haciendo esa obra del paso de Agua Negra aquí habría que mejorar toda la conexión de Paraná con Santa Fe. Eso incluiría el Puente entre las dos capitales provinciales y el mejoramiento de las autovías y autopistas de la región, como el tramo de la autovía 19 entre San Francisco y Córdoba; y en Entre Ríos la transformación en autopista de la ruta 18, que une Paraná con la autopista 14”, añadió.
“Desde hace unos años la visión del mundo fue acentuando la importancia de este corredor. Hoy el mercado ya no es Europa o Estados Unidos, sino el Asia Pacífico, con países como China e India. Tener una cabeza de playa en Coquimbo, un puerto en el Pacífico, es estratégico. Para los empresarios de nuestra región que estén con proyectos de crecimientos de comercio exterior, la alternativa de Coquimbo es fundamental”, aseguró el presidente de Cacesfe.