Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia ANPanamá
La Asociación de Ejecutivos de Empresas (Apede) presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá un alegato defendiendo la Constitucionalidad del articulo 8 de un reglamento que faculta a la Autoridad del Canal (ACP) a llevar a cabo desarrollos logísticos, como el Puerto de Corozal.
La acción del Apede, según consignó la agencia ANPanamá, se hace ante la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra del proyecto que impulsan los administradores de la vía interoceánica por un abogado panameño.
El proyecto que recientemente realizó un acto de licitación, pero al que no se presentó ninguna propuesta económica, tiene al menos 20 demandas en su contra, incluyendo la antes mencionada.
De acuerdo con el presidente de Apede Juan Gabriel González, consideran que este artículo, sí es constitucional. “ con esto Apede demuestra que el tema portuario, la ACP, o el canal no atañe únicamente a la ACP sino a todos los panameños”
González agregó que respetarán la decisión que tomen los magistrados en este caso, pero abogan a que el fallo de la sea a favor de la constitucionalidad de la norma.
El Puerto de Corozal, llenaría una demanda existente en el pacifico panameño, la cual se está incrementado con la apertura del tercer juego de esclusas. Además el proyecto estaría generando miles de empleos y al menos unos US$25 millones al año a las arcas panameñas.