Una delagación de 150 empresarios, funcionarios y autoridades brasileñas llegaron a Arequipa, a fin de conocer las instalaciones portuarias de Matarani que podría convertirse en un punto de salida de la producción agrícola de Mato Grosso al Asia – Pacífico.
La comitiva, que previamente visitó Iquique y Arica, es liderada por el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, bajo el nombre de “Caravana de la Integración”.
El gobernador Taques, según consigna La Razón, indicó que Mato Grosso es el primer productor de Soya de Brasil. El 24 % de su territorio está destinado al cultivo de este grano. La producción de Mato Grosso se estima en 27 millones de toneladas anuales. El 56% de su producción se exporta para China por el Atlántico.
Las autoridades brasileñas llegaron hasta el Puerto Matarani para conocer la capacidad que posee este desembarcadero. El gerente comercial del Terminal Internacional del Sur (Tisur), Mauricio Núñez, garantizó que cuentan con la logística y equipamiento más que suficiente para atender la demanda de Mato Grosso y de otros interesados.
Actualmente, el Puerto de Matarani solo está usando el 42 % de su capacidad total. Ahora, tienen la infraestructura de un amarradero listo para recepcionar 6 millones y medio toneladas de granos y se puede expandir adicionalmente 17 millones toneladas.