Por Redacción PortalPortuario
La Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) sostuvo que las empresas ligadas a la entidad atendieron el 50% del total de recaladas que tuvieron lugar en la Región de Antofagasta. En tanto, aquella participación llegó al 60% al atender aquella actividad a nivel país.
En línea con lo ocurrido en la zona norte chilena, desde la gremial se puntualizó que en el Puerto de Antofagasta participaron en el arribo de 102 navíos, mientras que en el Puerto de Mejillones se registraron 526 a lo largo de los 12 meses del año anterior.
“Nuestro propósito es que se reconozca a los agentes de naves como un actor clave en la operación portuaria. Representamos directamente a los armadores en Chile y somos la primera línea en la gestión de recaladas y servicios marítimos”, señaló Jorge Sprenger, presidente del Consejo Asonave Antofagasta.
“Queremos fortalecer nuestra visibilidad y presencia, mostrando el aporte real de nuestras empresas socias en la continuidad logística del país. El trabajo con la Autoridad Marítima y los terminales portuarios será clave en esta nueva etapa”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Asonave, Claudio Morales Vergara.
Bajo este contexto, desde el Consejo Asonave Antofagasta se reafirmó el compromiso de avanzar en una estrategia permanente que ponga en valor el rol de las agencias de naves en el desarrollo portuario y económico de la región y del país.
Asonave cuenta con Consejos Locales en los principales puertos del país, desde Arica hasta Punta Arenas, y cada uno de ellos está compuesto por las empresas socias que representan al sector en la región, siendo algunas de estas Agental, Agunsa, B&M, Ian Taylor, Marval, Somarco, entre otras.
“Esta estructura permite una retroalimentación directa desde terreno, asegura que las realidades locales estén en la agenda nacional, y fomenta una visión de trabajo colaborativo con las autoridades y la comunidad logística-portuaria”, según se planteó desde la gremial.













































