Diversas empresas fabricantes de automóviles de China y Alemania buscan cancelar lo ante posible la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China.
Tal como indica Ecns, las compañías han expresado su oposición señalando que esta medida es proteccionista y perjudicial.
Los aranceles recientemente agregados, que ya están vigentes y serán válidos durante cinco años, ascienden al 7,8% para Tesla, el 18,8% para Geely y el 35,3% para SAIC Motor, además del arancel existente del 10% que aplica la UE a los automóviles importados.
Mientras que otros fabricantes de vehículos eléctricos chinos se enfrentan a un arancel promedio del 20,7 por ciento, con tasas que llegan hasta el 35,3% para los clasificados como “no cooperativos”.
Asimismo, SAIC y Geely han acusado a la Comisión Europea de mentir , ya que la parte europea señaló que había llevado a cabo negociaciones por separado con SAIC y las filiales de Geely, incluidas Volvo y Smart, antes de que se anunciara la decisión. Sin embargo, dijeron que nunca se había realizado estas reuniones.
El gobierno chino ha criticado repetidamente a la UE por la investigación y los aumentos arancelarios, argumentando que sus acciones violan las reglas del comercio internacional.
Bajo este contexto, el Ministerio de Comercio chino afirmó que “continuará tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
Los aranceles a los vehículos eléctricos también han provocado divisiones en la UE, con oposición de estados miembros, incluidos Alemania y Hungría.