Por Redacción PortalPortuario
A través de un seminario organizado por la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), en el marco de un proyecto apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), pymes de diversos sectores económicos -especialmente mineros y transporte- conocieron las características de sostenibilidad y ventajas comerciales del Puerto de Coquimbo, particularmente del Sitio N°3 operado por Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
La jornada tuvo como objetivo apoyar el emprendimiento local mediante la entrega de herramientas prácticas sobre los procesos de exportación. El evento contó con exposiciones de la CLPC, la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ulog, Aduanas y Terminal Puerto Coquimbo (TPC), quienes compartieron información clave sobre gestión logística.
Al respecto, Benita Monárdez, gerente general de la CLPC, señaló que “con este proyecto podemos acercar el puerto a los distintos sectores productivos de la región, generando una logística integral local que, sin duda, se transformará en un aporte real para la zona”.
En tanto, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, planteó que “esta actividad se enmarca en un programa de red de proveedores que busca mejorar el encadenamiento productivo del puerto. Contamos con la participación de instituciones como Aduanas, que entregaron información clave para potenciar la salida de productos mineros desde la región, contribuyendo a la sostenibilidad y a la disminución de la huella de carbono. Esto nos permite proyectar el desarrollo de un hub regional de exportación desde el Puerto de Coquimbo”.
En el marco de la actividad también se dio a conocer el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Centro de Negocios de Sercotec Coquimbo y la CLPC, con el objetivo de vincular al puerto con proveedores locales y promover la consolidación de carga en la región.
Ernesto Piwonka, gerente general de EPCO, destacó que “esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer las nuevas potencialidades que tiene el puerto y lo que puede ofrecer en términos de infraestructura y servicios, además de permitirnos recoger las inquietudes de exportadores e importadores, así como sus necesidades, con el fin de avanzar hacia un puerto más eficiente y moderno”.
A su vez, la subgerente comercial de TPC, Macarena Lemus, afirmó que “TPC ha sido históricamente reconocido por la exportación de concentrado de cobre, pero hoy, con el Sitio 3, podemos convertirnos en una solución logística integral para la industria minera de Chile y Argentina, tanto en graneles como en subproductos, además de participar en la logística de importación de suministros estratégicos para el desarrollo minero”.
El trabajo colaborativo que impulsan estas instituciones públicas y privadas proyecta al Puerto de Coquimbo como una plataforma logística clave para la industria minera de Chile, un esfuerzo que también implica oportunidades para los emprendedores locales.














































