Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Maersk señaló que las empresas europeas enfrentan desafíos por aranceles y nuevas regulaciones, pero también vislumbran oportunidades.
Según la compañía, el 80 % de las empresas europeas considera que los cambios en aranceles y obligaciones representan el mayor riesgo geopolítico para sus cadenas de suministro en 2025.
A pesar de que los aranceles han sido históricamente una prioridad en el comercio internacional, son las nuevas regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) las que están generando mayores complicaciones operativas, de acuerdo con la firma.
“Entre estas normativas, destaca el Mecanismo de Ajuste en Frontera de las Emisiones de Carbono (CBAM), que ha introducido nuevas exigencias para las compañías que operan en mercados globales. La combinación de aranceles y regulaciones ha incrementado las barreras comerciales, así como el tiempo y los costos asociados al cumplimiento”, sostuvo la empresa.
Según Lars Karlsson, director de Consultoría de Comercio y Aduanas Globales de Maersk, el cumplimiento comercial se ha convertido en una condición indispensable para operar. Sin embargo, también puede representar una ventaja competitiva en el mercado, al permitir a las empresas diferenciarse en un entorno cada vez más regulado.
“Este escenario plantea la necesidad de que las compañías adapten sus estrategias y vean en la transformación regulatoria no solo un reto, sino una oportunidad para innovar y fortalecer su posición en el comercio internacional”, planteó la firma danesa.













































