Por Redacción PortalPortuario
Korean Register (KR) y las empresas Sinokor Merchant Marine y HD Hyundai Marine Solution (HD HMS) se asociaron para desarrollar el mantenimiento y supervisión de los motores principales y generadores en dos portacontenedores de Sinokor. Esto se realizará mediante tecnologías basadas en el uso de Inteligencia Artificial (IA).
A diferencia del proceso tradicional de conservación programada, la nueva tecnología permite el monitoreo en tiempo real de los equipos, activándolo sólo cuando es necesario y reduciendo los costos operativos, al mismo tiempo que se mejora la fiabilidad de la nave.
En tanto, KR trabaja en la implementación de tecnologías básicas para el diagnóstico y pronóstico de fallas desde 2017, aplicando IA a maquinaria crítica de buques como motores, generadores, bombas y cuadros de distribución.
Este trabajo incluye la creación de diagramas de flujo de fallas, el análisis de grandes cantidades de datos recogidos a partir de escenarios experimentales de falla y el desarrollo de modelos sofisticados de IA.
Para garantizar una integración correcta a bordo de los navíos, KR ha adoptado las operaciones de aprendizaje automático (MLOps) para desarrollar servicios técnicos de ciclo completo.
Como parte de este proyecto conjunto, Sinokor proporcionará datos sobre el historial de mantenimiento, mientras que HD HMS suministrará datos sobre operaciones anteriores. En tanto, KR desarrollará análisis de grandes cantidades de datos, algoritmos de IA y software para aplicar la tecnología a buques reales.
Kim Daeheon, vicepresidente ejecutivo de la división de I+D de KR, señaló que “al aplicar la tecnología CBM a las salas de máquinas de los buques, este proyecto conjunto servirá como base importante para transformar el mantenimiento de los buques y recopilar grandes cantidades de datos para avanzar en la tecnología de transporte inteligente”.
“En el futuro, KR planea ampliar las aplicaciones de CBM a diversos equipos de buques, incluyendo sistemas de suministro de combustible y baterías de bajo punto de inflamación, creando servicios técnicos integrales que impulsen el futuro de las operaciones marítimas”, concluyó.














































