Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia VNA
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Empresas vietnamitas y chinas participaron en una teleconferencia destinada a apoyar a las entidades del país indochino en la exportación de bienes de consumo al mercado del gigante asiático y buscar aumentar las oportunidades de cooperación con sus pares en la provincia de Zhejiang.
En el evento, Vu Ba Phu, director del Departamento de Promoción Comercial del Ministerio de Industria y Comercio, subrayó que en los últimos años China ha sido el mayor mercado de exportación de Vietnam entre más de 200 países y territorios con los que Vietnam mantiene actividades de importación y exportación.
Según las estadísticas de la Aduana de Vietnam, en los últimos dos años el valor del intercambio comercial bilateral superó los 100 mil millones de dólares anuales.
En los primeros cinco meses de este año, en el contexto de los complicados desarrollos de la pandemia de Covid-19, los dos países tomaron rápidamente muchas medidas para mantener el comercio e implementaron iniciativas para promover los intercambios comerciales a través de plataformas en línea.
Como resultado de esos esfuerzos, el comercio bilateral alcanzó más de 44 millones de dólares, un alza de casi dos por ciento en comparación con el mismo período de 2019.
Según Ba Phu, Vietnam tiene relaciones comerciales cercanas y directas con muchas provincias y ciudades de China, y la provincia de Zhejiang, con una población de 57 millones, sigue siendo una plaza comercial muy importante.
Para apoyar a las empresas vietnamitas y chinas a promover el comercio bilateral, dijo que su agencia ha abierto una oficina de promoción comercial en Hangzhou, la capital de Zhejiang.
Esta es la segunda oficina de promoción comercial de Vietnam en China, después de la inaugurada en Chongqing, lo que ayuda a las empresas de Zhejiang a buscar oportunidades de colaboración comercial y de inversión a largo plazo con sus pares vietnamitas.
A su vez, Zheng Rongxin, jefe de la sucursal del Consejo de Promoción de Comercio Internacional de China en Hangzhou, expresó su deseo de que las dos partes potencien su amistad y cooperación para mantener un entorno comercial de beneficio mutuo.
Después de la conferencia, las empresas de ambas partes participaron en una sesión de negociación en línea durante la cual las empresas vietnamitas presentaron a los importadores de Zhejiang bienes de alta calidad de Vietnam, como frutas frescas y secas, productos acuáticos, bebidas y guantes de goma natural.