Los servicios de short sea shipping1 (SSS) o transporte marítimo de corta distancia que enlazan Barcelona con Italia y el Norte de África han transportado un total de 1.059.285 UTIs (una UTI –unidad de transporte intermodal- equivale a un camión, plataforma o remolque) en el periodo 2004-2014.
En otras palabras, gracias a estos servicios en la última década más de un millón de camiones han sido desviados de la carretera hacia el modo marítimo, lo cual representa una descongestión de las vías terrestres y una mejora medioambiental por la reducción en el volumen de emisiones de CO2 y gases contaminantes con respecto al modo terrestre.
Además, el SSS también comporta sustanciales mejoras para las empresas logísticas y de transporte ya que ofrece una alternativa a diversos tramos terrestres, lo cual supone que las compañías que utilizan estos servicios sean más competitivas tanto en tiempo como económicamente.
Barcelona dispone actualmente de servicios diarios que conectan la ciudad con diversas destinaciones italianas como Génova, Civitavecchia (Roma), Livorno, Savona y Porto Torres (Cerdeña).
El puerto catalán también tiene servicios regulares con Marruecos (Tánger) y Túnez, así como estacionales con Argelia (Argel y Mostaganem).
Las compañías que operan en estos momentos en Barcelona son Grimaldi Lines, Grandi Navi Veloci, Compagnie Tunisienne de Navigation (COTUNAV) y Suardiaz.
Desde que el año 1998 Grandi Navi Veloci pusiera en marcha la primera línea mixta de carga y pasaje de SSS en el país y una de las primeras de este tipo en el Mediterráneo, entre Barcelona y Génova, el crecimiento del SSS ha sido sostenido en el Port de Barcelona. Aquel año se movieron un total de 3.663 UTIs, mientras que en el 2014, ya con 9 líneas operativas, esta cifra ha sido de 111.080 UTIs.
En este tiempo se han producido importantes crecimientos coincidiendo con la entrada en funcionamiento de nuevas líneas y destinos: Civitavecchia (2004), Livorno y Tánger (2007). Este incremento de oferta regular ha contribuido a un crecimiento sostenido de los clientes y a su fidelización.
Los servicios de SSS son líneas mixtas de carga rodada y pasaje que conectan puertos de países diferentes y permiten desviar tráfico pesado de la carretera al modo marítimo.
Por destinos, actualmente Italia supone casi un 98% del tráfico de UTIs de SSS con 108.737 unidades vehiculadas en 2014; mientras que los destinos africanos suponen poco más del 2% con 2.343 UTIs transportadas el último año.
Con respecto a los pasajeros, un total de 4.076.185 personas han hecho uso de estas líneas en la última década y más de 4,5 millones si contamos desde el inicio del servicios de transporte marítimo de corta distancia hace 16 años.
El incremento de pasaje en este periodo ha sido también notable, empezando por los 12.465 primeros pasajeros que estrenaron la línea con Génova en el año 98, hasta las 389.527 personas que utilizaron el transporte marítimo de corta distancia en 2014.
Por destinos, la diferencia entre Italia y el Norte de África sigue siendo evidente pero menor que en el caso de las mercancías. Así, Italia supone un 80% del pasaje que utiliza los servicios del transporte marítimo de corta distancia con 345.794 pasajeros en 2014, mientras que el Norte de África se lleva el otro 20%, con 86.520 pasajeros.
Tal y como demuestran las cifras de los últimos años, el SSS es un tráfico consolidado y con previsiones de seguir creciendo en el Port de Barcelona.
Buena prueba de ello son las últimas inversiones que se han realizado en este ámbito en el recinto portuario catalán, como la de la terminal ferroviaria del muelle Costa (2,5 millones de euros de inversión) que permite el acceso directo de vehículos –otro de los segmentos de tráfico que utiliza las líneas de SSS- entre la terminal ferroviaria y el muelle a través de un paso elevado; o la de Grimaldi Terminal Barcelona, propiedad del Grupo Grimaldi, con una inversión de 20 millones de euros, que amplía las instalaciones ya existentes en Barcelona para el SSS.
Además el incremento de frecuencias y servicios también es constante, como es el caso de la línea de Grimaldi que une Barcelona con Savona que a principios de 2015 duplicó su frecuencia e inauguró un servicio de pasajeros.
Asimismo, el Port de Barcelona acogerá el próximo año la Short Sea European Conference por primera vez en el Estado español, el acontecimiento de más relevancia en el ámbito del Transporte Marítimo de Corta Distancia.
En el año 2016 se cumple, además, el 10º aniversario de la Escuela Europea de Short Sea Shipping (2E3S), lo que representa un aliciente adicional al gran interés que estas jornadas suscitarán en el sector.
En definitiva, el Port de Barcelona ha posicionado como un referente en el tráfico marítimo de corta distancia, reforzando su papel de hub logístico euromediterráneo. La apuesta del Port por el SSS lo ha situado como el más destacado en este tráfico en el Estado español y uno de los más importantes del sur de Europa, con líneas consolidadas y de calidad, modelo de transporte eficiente y sostenible.