En Bolivia plantean retomar estudios sobre uso del Puerto de Ilo

ILOLos empresarios, los exportadores y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) coincidieron en que se requiere implementar un estudio para determinar la logística y la competitividad del puerto peruano de Ilo como una alternativa para las exportaciones bolivianas ante el conflicto con los puertos chilenos.

Según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, el Gobierno y el sector privado deben asumir la contratación de una consultoría para analizar cuán factible sería exportar por esa región, consignó el La Prensa.

Explicó que debe existir una etapa inicial de preinversión entre el Gobierno central y el sector privado para implementar el estudio.

Coincidiendo con esa postura, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez indicó que, de acuerdo a un estudio previo, debe realizarse una inversión importante para ampliar la capacidad y mejorar las características del puerto Ilo, para que sea competitivo con el resto de los puertos.

Explicó que el estudio debe contemplar la infraestructura para un puerto para carga en general y no “solamente para graneles, sino también para líquidos y contenedores”.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, sostuvo que debe desarrollarse una ingeniaría logística en base al destino, tipo de producto y la frecuencia de buques. “Habilitar el puerto de Ilo no es tan así, debe analizarse el tipo de carga que se debe exportar (…) y qué vamos a hacer como puerto de Ilo para que las navieras vean atractivo incrementar su frecuencia por ese puerto”, explicó.

En tanto, según el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, las gestiones para activar la franja comercial a través del puerto de Ilo avanzan de manera coordinada con el Gobierno.

Pou Mont no quiso hablar de plazos ni dar mayores detalles y afirmó que no sólo se analiza la posibilidad de exportar por Ilo, sino también otras opciones.

La reactivación del proyecto de habilitación del puerto Ilo surge a raíz de las últimos hechos que se suscitaron tras la visita del canciller David Choquehuanca en el puerto de Arica para constatar los malos tratos a los choferes y otras irregularidades.

En octubre de 2010, fue firmado el Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo por los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Alan García (Perú) y para su plena vigencia debía ser aprobado por los congresos de Bolivia y Perú; la Asamblea Legislativa boliviana lo sancionó en febrero de 2011, faltando desde entonces el aval peruano.

El protocolo firmado por Morales y García amplía y complementa el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori y cede a Bolivia por 99 años una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, para la instalación una zona franja comercial e industrial en el sur peruano.

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