En Coquimbo realizan seminario sobre la logística portuaria

Una amplia y exitosa convocatoria logró el seminario “La logística portuaria en la región de Coquimbo: desafíos y perspectivas de desarrollo”, organizado por Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) en el Terminal de Pasajeros del puerto.

En la instancia se analizaron las perspectivas que abre la futura construcción del Túnel de Agua Negra que viabilizará el Corredor Bioceánico Central que unirá a Coquimbo con Argentina y el sur de Brasil.

En su intervención, Jimena Castillo, presidenta del directorio de la EPCO aseguró que   “la construcción del túnel de Agua Negra es una gran oportunidad de desarrollo para la región”, por lo que es necesario -a su juicio- “una coordinación sistemática con los distintos actores públicos y privados en temas tan variados como la ocupación del suelo y la organización del espacio; la formación y capacitación de recursos humanos, y el transporte terrestre vial y ferroviario”.

En la misma línea el gerente general de la EPCO, Francisco Villalón, aseguró que “ahora no debemos quedarnos dormidos y hay que redoblar esfuerzos para hacer efectiva y eficiente la coordinación de todos los actores relevantes en la cadena logística y portuaria”.

En la oportunidad, Miguel Sánchez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore de Coquimbo, detalló existen “desafíos en infraestructura para la conectividad en el contexto del corredor”, tales como la culminación de iniciativas que están en diferentes grados de desarrollo, desde la concesión de la Ruta 5 La Serena-Vallenar y el diseño de la ampliación y reposición de los tramos 1 y 2 de la ruta Ruta 41-CH La Serena-Vicuña, hasta los estudios de prefactibilidad para el mejoramiento del acceso al puerto de Coquimbo desde la Ruta 5 Norte.

Consejo Ciudad-Puerto

En la jornada, las autoridades, empresarios, académicos y funcionarios de organismos internacionales también se dieron tiempo para debatir  acerca de las características, atribuciones y resultados que debiera exhibir el futuro Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto (CCCP) de Coquimbo, cuya constitución en todas las ciudades puertos del país fue recientemente mandatada a las empresas portuarias públicas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En cuanto a los indicadores del éxito que debiera alcanzar la iniciativa, la mayoría de los participantes aludió a una alta y periódica participación y una representación de todos los sectores en un comité o instancia similar, que incorpore al gobierno regional, el municipio, EPCO, TPC, Cámara Marítima y Portuaria, Autoridad Marítima, sindicatos y organizaciones comunales. Asimismo, se mencionó con frecuencia la necesidad de que la entidad posea capacidad de toma de decisiones, con la designación de un secretario ejecutivo con plenas facultades y capacidad de liderazgo.

En relación a sus competencias, el Consejo debería ser capaz –siempre según los participantes en el seminario- de discutir y canalizar los temas que levanten sus diferentes integrantes, además de poder “aterrizar” o “bajar” la estrategia nacional a nivel regional y local.

Entre los temas a tratar se mencionaron los planos reguladores comunales; la relación entre ciudad y puerto; crecimiento económico sustentable; accesibilidad y conectividad, e identificar brechas entre las realidades nacional y regional, entre otros.

 

 

 

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