El primer arbitraje entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista de la ampliación de la vía interoceánica panameña será en diciembre de este año en la ciudad estadounidense de Miami, mientras al despacho del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá llegó una carta de intención de un nuevo reclamo.
De acuerdo con Ilya de Marotta, ingeniera encargada de la obra de ampliación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), este corresponde a US$218 millones.
Según consigna la Agencia ANPanamá, la cita será entre el 6 y 21 de diciembre de este año aproximadamente y estarán los equipos legales de ambas partes.
En total GUPC ha presentado reclamos por un valor de US$3.400 millones, y alrededor del 50% ya sido llevados ante la junta de Resolución de Conflictos (DAS por sus siglas en inglés) y solo se ha fallado uno de los reclamos y que finalmente ambas partes han presentado cartas de disconformidad. Se espera un próximo fallo del DAS para finales de diciembre.
En el caso del nuevo reclamo, le llegó una semana antes a la oficina del administrador de la vía interoceánica Jorge Quijano. Se trata carta de intención y lo que resaltó es que este es por la huelga que podría darse el 24 de noviembre.
“Recibimos una nota de intención de reclamo por la huelga del 24 de noviembre, no ha pasado la huelga y ya me enviaron una intención de reclamo, por si acaso” dijo Quijano a ANPanamá, previo al inicio de la huelga.
La nota no contiene cifras por posibles pérdidas. La huelga a la que se refiere Quijano, es en general de los trabajadores de la contrucción que se está realizando en Panamá este martes e incluye a los obreros de la ampliación.