Primeros días de 2026 y, si bien la noticia internacional más relevante es la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, lo cual afectó infraestructura portuaria en el Puerto de La Guaira, las señales del Radar de PortalPortuario han detectado distintos hechos que están marcando, a nivel de muelle, el pulso de este arranque de año en el sector marítimo-portuario más allá de esta contingencia que, ahora, se asentó en el Tribunal Federal del Distrito Sur de New York, donde el exlíder chavista y su pareja, Cilia Flores, se han declarado inocentes de los cargos de conspiración narco-terrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralloras, entre otras acusaciones.
En este marco, unos 12 buques tanque cargados con crudo y combustible venezolano han salido de las aguas del país sudamericano en modo oscuro desde comienzos de 2026, según documentos vistos por fuentes de la industria, incluido el servicio de monitoreo TankerTrackers.com. Los movimientos sugieren una posible ruptura de un estricto bloqueo impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, lo que se dio antes de la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Asimismo, un buque petrolero fletado por la estadounidense Chevron, con unos 300.000 barriles de crudo pesado venezolano con destino a la costa del Golfo de Estados Unidos, zarpó el lunes 5 de enero de las aguas del país miembro de la OPEP, según mostraron datos de embarque, tras una pausa de cuatro días en las exportaciones de petróleo venezolano de la compañía.
Tecnología
La tecnología y la innovación marcarán tendencia este calendario y, es probable, que retome un ritmo acelerado y más rápido de lo que -de manera obligada- se vivió durante la pandemia del Covid-19.
En este sentido, en China el día del año nuevo, el Terminal Automatizado del Puerto de Qingdao logró una verdadera proeza con su sistema automático de “amarre” al vacío y que permitió el acoplamiento de un buque al muelle en sólo 30 segundos y no en los habituales 20 a 30 minutos que tomaba la forma tradicional con cabos atados a las bitas.
En este caso, además, no solo se trata del sistema de amarre al vacío, que también está presente en DP World San Antonio, en Chile, sino en la capacidad de desplegar una combinación de herramientas para la toma de decisiones inteligentes a partir de una serie de datos ambientales.
Otro elemento que será cada vez más común en el sector portuario será el uso de Inteligencia Artificial.
En el Puerto del Callao, APM Terminals implementó -por primera vez en Perú- un sistema basado en IA.
La medida tiene como objetivo prevenir accidentes en el área operativa, siendo el primer recinto portuario en Perú en aplicar este tipo de tecnología con enfoque en las faenas de carga general y contenedores.
“En un entorno tan dinámico y de operación ininterrumpida, la adopción de nuevas tecnologías es clave para fortalecer la protección de los trabajadores y la continuidad de las operaciones”, comentó Alan Iwaki, HS Manager de APM Terminals Callao.
En el ámbito marítimo, la IA también se abre paso. Anglo-Eastern Ship Management y Orca AI han establecido una alianza estratégica que permitirá a Anglo-Eastern apoyar la instalación de una plataforma pionera de operaciones marítimas de inteligencia artificial en toda su flota correspondiente a 750 naves.
Los componentes de la plataforma Orca AI incluyen el sistema de vigilancia digital SeaPod y FleetView, una herramienta de monitoreo en tierra que brinda información útil para los equipos de oficina.
Aranceles
Si bien los vientos arancelarios amainaron desde octubre de 2025 en adelante, aún persisten cambios en materia de gravámenes no solo en Estados Unidos, sino también en México. Este país sorprendió, de hecho, con el fin de la apertura comercial a los productos asiáticos después de 40 años.
La entrada en vigor este 1 de enero de nuevos aranceles a importaciones provenientes de países sin tratado de libre comercio -con impacto concentrado en Asia y, particularmente, China- marcó el cierre de un ciclo de casi cuatro décadas de apertura comercial unilateral en México. La medida fue considerada como proteccionista y podría tener efectos inflacionarios en el país americano.
Por su parte, Estados Unidos aplazó la entrada en vigencia a los muebles importados y, por otro lado, redujo los gravámenes aplicados a las pastas, dando un respiro a la producción italiana de esos alimentos. En sentido contrario, Donald Trump, anunció la posibilidad de aplicar cobros a bienes de la India si ese país continúa comprando petróleo a Rusia.
Narcotráfico
La Policía Nacional de Colombia logró una incautación de 310 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Lo anterior no sería una novedad si se considera la cantidad de incautaciones desarrolladas por las autoridades de este país. Sin embargo, esta vez, la carga ilícita arribó a Buenaventura desde un puerto de Chile que no fue identificado por las fuentes policiales.
De acuerdo con la institución, el cargamento ilegal pertenecía a una red criminal con alcance internacional y su destino final era China en el continente asiático.
Según la fuerza policial colombiana, el valor del producto en los mercados internacionales asciende a USD 51 millones. La confiscación de la droga permitió evitar la circulación de más de 775.000 dosis.
Récords

Durante estos primeros días de enero, los lectores de PortalPortuario podrán conocer los resultados de varios terminales portuarios. Varias empresas del sector ya han empezado a mostrar sus estadísticas, evidenciando números récord.
En Perú, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del Puerto de Paita, cerró el año 2025 con 427.490 TEU transferidos desde que inició la concesión en 2009. Desde el recinto portuario valoraron el hito y señalaron que el resultado estuvo impulsado por el manejo de carga agrícola de exportación e hidrobiológicos.
En Chile, la Empresa Portuaria Iquique informó que en noviembre de 2025, la transferencia de carga aumentó 70% respecto del mismo mes de 2024, mientras que el acumulado enero-noviembre registra un incremento de 35%.
En este sentido, el Puerto de Iquique -que cuenta con el muelle concesionado a Iquique Terminal Internacional y el Terminal Molo- alcanzó un récord en transferencia de carga, logrando el mejor desempeño de su historia. Entre enero y noviembre del año pasado, superó las principales marcas registradas en los años 2008 y 2023, cuando se alcanzaron 3.018.361 y 3.002.875 toneladas, totalizando un flujo de 3.220.263. La instalación, que aún no tiene cerrada la estadística global de 2025, podría llegar a 3.5 millones de toneladas para ese calendario.
También en Chile, pero en la zona central, Puerto Panul, concesionario especializado en la descarga de granel limpio del Puerto de San Antonio, superó su máximo histórico de descargas durante el año 2025, alcanzando las 3.451.646 toneladas. La cifra supuso un alza del 5% en comparación al período 2024 y, además, sobrepasa el mejor registro anterior correspondiente a 2020.
Ciudad del Cabo
En una muestra de que las navieras aún no consideran totalmente segura la ruta a través del Mar Rojo y, en consecuencia a través del Canal de Suez, varias compañías han estado añadiendo servicios que consideran escalas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
De este modo, Mediterranean Shipping Company (MSC) añadirá Ciudad del Cabo (Cape Town), Sudáfrica, al servicio estacional Sudáfrica – Norte de Europa (Western Cape Express), orientado a la exportación de carga refrigerada, mientras que el circuito Lejano Oriente – África Occidental (Iroko) hará lo propio en su tramo hacia el oeste.
En tanto, Hapag-Lloyd y ONE incorporarán el próximo mes a Ciudad del Cabo (Cape Town), Sudáfrica, en la ruta hacia el este de su servicio conjunto Medio Oriente – Subcontinente indio – África del Sur y Occidental (Miax/AIM).
De las redes, lo más viral
Ediciones anteriores:















