Futuro ahora
En América hablar de automatización genera más ruido que las máquinas a diesel que operan en los puertos. Los primeros descontentos y, evidentemente, preocupados son los trabajadores portuarios que ven en esta posibilidad el fantasma de la cesantía. En algún momento, el académico de la Fundación Valenciaport, Miguel Garín, acuñó que “no hay smart port sin smart people” y, en efecto, esto responde en gran medida a la capacitación que debe requerir el trabajador portuario -independiente de su función o especialidad- para operar en las estaciones de intercambio marítimo del futuro.
Hasta ahora, la región cuenta con el terminal semiautomatizado de APM Terminals en Lázaro Cárdenas, México, y el totalmente automatizado de Chancay, signos de que ese futuro que, a veces parece lejano, ya está siendo parte del presente, del ahora. No obstante, mientras esto logra instalarse, lo que también dependerá de las reglas de las próximas concesiones o adendas, en DP World están pensando un camino distinto mendiante la teleoperación, lo que permitirá incrementar el rendimiento de los equipos como sus grúas STS, haciéndolo -además- de forma segura.
“Existe la alternativa del control remoto de los equipamientos, donde el operador de la grúa no necesariamente tiene que estar sentado a 50 metros sobre el barco, pero puede estar en el centro de operaciones con pantallas. Hoy día, tienes pantallas, cámaras y puedes controlar lo mismo que desde la grúa, lo puedes controlar desde un centro de operaciones con aire acondicionado, equipos de comunicación, muchas cámaras y monitores. En Callao ya se está implementando un plan piloto para que nuestros operadores de grúa se entrenen en esta nueva tecnología de operar remotamente”, comentó Otto Bottger, director comercial de DP World para la Región Américas.
“Yo creo que a Latinoamérica aún le falta un buen camino por recorrer antes de pensar en automatización. Además, nuestros operadores portuarios son buenos y lo que uno ve como automatización en otras partes del mundo, no es necesariamente mucho mejor, pese a la inversión gigantesca. El control remoto es otra cosa, porque es el mismo factor humano, solo que rodeado de nueva tecnología”, añadió.
Cuenta regresiva
En una cuenta regresiva se encuentra el nuevo puerto colombiano de Antioquia que está a la espera de ser inaugurado y comenzar a operar sus primeras cargas de importación y exportación, siendo otro punto dentro del Caribe habilitado para el movimiento de contenedores y otros formatos de cargamento.
Se estima que la primera operación oficial vendrá de la mano de CMA CGM con su servicio Med-Caribbean/NCSA/WSCSA, lo que debería producirse el 20 de diciembre con la recalada del CMA CGM Imagination de 6.874 TEU.
Este primer servicio será semanal y conectará puertos de la costa oeste de Sudamérica desde Paita a Buenaventura para, luego, tocar varios puntos del Caribe antes de partir al Mediterráneo.
Control al crimen
Hidrovía
En Argentina, el GobiernoFederal, a través del Ministerio de Seguridad, puso en marcha el Plan Paraná destinado a la prevención, detección, neutralización e investigación de actividades ilícitas en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
La iniciativa tiene como objetivos desarticular redes de contrabando y crimen organizado en la frontera fluvial norte, situada en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Asimismo, la idea busca incrementar los controles en puertos públicos y privados del tramo inferior de la Hidrovía con especial atención a la prevención, detección y persecución de delitos de competencia federal.
Cabe recordar que, en semanas pasadas, saltaron las alertas sobre la hidrovía al detectarse acciones de piratería en la zona San Nicolás.
Drogas
Por su parte, en Perú, en el marco del Programa de Control de Contenedores en América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se puso en funcionamiento la nueva Unidad de Control de Conjunto (UCC) en el Puerto de Chancay, un espacio clave para fortalecer la supervisión y combatir actividades ilícitas en la cadena logística portuaria.
La UCC está integrada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), la Marina de Guerra del Perú (MGP) y el Ministerio Público (MP), quienes trabajan juntos para analizar riesgos y evitar el uso de contenedores con fines ilícitos.
Club de los millonarios
A medida que se acerca el cierre del año, las estadísticas comienzan a aparecer y a perfilar quiénes y con cuánto entrarán al llamado “club de los millonarios de las Américas”.
Esta semana, el Puerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, dio a conocer que logró, al cierre de octubre, una transferencia de 8,6 millones de TEU, lo que es 2% superior a 2024. En Brasil, por otro lado, Santos ya sumó 4,9 millones de contenedores de 20 pies transferidos.
Un poco por detrás, el Puerto de Cartagena, en Colombia, podría consolidar un flujo levemente superior a los 4 millones de TEU, según una fuente de PoertalPortuario.
Asimismo, en Perú, el Puerto del Callao, a través de su terminal DP World sobrepasará los 2 millones de TEU, según lo adelantó a PortalPortuario, Marco Hernández, gerente general de esa concesionaria. A ese rendimiento habrá que sumar las cifras de su vecino APM Terminals que rondarían los 1.15 millones de TEU.
En México, a su vez, APM Terminals Lázaro Cárdenas reportó esta semana que superó la marca de 1 millón de TEU. Algo que San Antonio Terminal Internacional logró a comienzos de mes y que, sumado a DP World San Antonio, podrían llevar al principal puerto chileno a un apróximado de 2 millones de TEU.
Inversiones en Callao
El operador portuario APM Terminals invertirá 550 millones de dólares para realizar ampliaciones en el Puerto del Callao, Perú, a partir de enero de 2026, según informó Fernando Fauche, director comercial de la unidad peruana de la empresa.
El proyecto tendrá una duración de dos años, busca aumentar la capacidad del terminal y habilitar sus instalaciones para recibir buques de 24.000 TEU, según explicó Fauche a periodistas durante un evento que celebraba el inicio de llegadas directas desde Asia a la instalación ubicada en la costa central de Perú.
Aranceles
Las medidas arancelarias del Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, comienzan a retroceder. El pasado 15 de noviembre, el Mandatario dio de baja de la lista de productos sujetos a gravámenes a un total de 200 productos alimenticios, incluidos artículos básicos como café, carne, bananas y jugo de naranja, en respuesta a la creciente preocupación de los consumidores estadounidenses por el alto costo de los alimentos.
Las nuevas disposiciones han liberado de estos gravámenes a 100 productos de la canasta agroexportadora peruana. Lo mismo ocurrió con una serie de exportaciones agrícolas chilenas, ahora liberadas de esos sobrecostos.
Temporada extendida
Por primera vez en su historia, el Puerto de Quebec recibió cruceros desde pleno invierno hasta el apogeo del otoño, lo que marcó una temporada 2025 excepcionalmente larga y variada. Entre fines de enero e inicios de noviembre, la terminal recibió barcos internacionales casi todos los meses, consolidando a la ciudad de como un verdadero destino durante todo el año en el río San Lorenzo.
La terminal recibió a casi 140 mil pasajeros de cruceros en 103 escalas realizadas por 35 barcos de 22 compañías diferentes. Además, fue el primer o último puerto de escala para 21 cruceros, lo que demuestra la continua confianza de las compañías de cruceros en el puerto y en la experiencia que ofrece a sus pasajeros.
Ferrocarriles
Aunque en el siglo XIX varias de las ciudades portuarias contaban con una buena conexión al ferrocarril, hoy la realidad es muy distinta. Por eso, siempre que surgen anuncios sobre el regreso de los trenes, hay altas expectativas. En ese sentido, esta semana las vías sonaron con noticias en distintos puntos del continente.
En Perú, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aldo Prieto, detalló que el sector impulsa una cartera de siete proyectos ferroviarios en diferentes regiones cuya inversión supera los USD 40 mil millones. Uno de ellos es el Ferrocarril Lima-Barranca, que facilitará el intercambio comercial con los puertos del Callao y Chancay.
Se trata de las primeras unidades de un total de siete, las que serán utilizadas para movilizar carga hasta el recinto portuario a contar de marzo o abril de 2026.
En Chile, por último, el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) dio un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte ferroviario en el país. La compañía, con 137 años de historia en el norte del país, realizó el viaje inaugural de su locomotora impulsada por hidrógeno verde, la primera en operar en Latinoamérica.
De las redes, lo más viral
Ediciones anteriores:















