Boliva y Arica


Durante las últimas semanas, el Puerto de Arica ha sido puesto bajo estrés. El recinto portuario, en efecto, crecerá y superará registros de carga a raíz de la reactivación económica de Bolivia, país que considera a ese complejo como su “puerto natural”. El mayor flujo de camiones que se dirigen a dejar o buscar mercancías al enclave portuario chileno son un efecto de la recuperación tras el fin de la era política del Movimiento al Socialismo (MAS) que terminó, justamente, con la asunción a la presidencia del democrátacristiano, Rodrigo Paz. 

En poco tiempo, las reformas de Paz  tendientes a la reducción de impuestos, fin de aranceles a la tecnología, así como la estabilización del surtimiento de combustibles y del dólar han dado un nuevo impulso a las operaciones comerciales con un consecuente impacto en la logística de la zona portuaria de Arica. 

Si hubiera que graficar esta situación habría que imaginar una ciudad de casas con techos planos no aptas para recibir lluvia, siendo expuestas a un diluvio. Los inmuebles van a resistir, pero tendrán goteras. En el caso del puerto, la Empresa Portuaria Arica se preparó con una zona de rebalse, inaugurada en -en su primera etapa- en 2016; sin embargo, el mayor flujo de camiones y carga evidencian filtraciones, poniendo en relieve un desafío y una oportunidad de mejora, especialmente, si este complejo portuario apuesta a ser la puerta de entrada y salida, no solo de Bolivia, sino también de Brasil a través del Nodo Bioceánico Central. 

El crecimiento de carga de estas semanas es posible que sea soportado y para eso, la Empresa Portuaria Arica ha señalado que “trabaja para reforzar operaciones logísticas”. La estatal detalló que ha tenido un “volumen atípico de carga, movilizando 370 mil toneladas al mes”, lo cual supera el promedio de 220 mil toneladas. A esto se suma que la tasa de ocupación del recinto portuario tiende a ser elevada debido a la disposición del Tratado de 1904 que da a Bolivia almacenaje gratuito de 365 días para exportaciones y de 60 para importaciones, beneficio que en la logística moderna resulta contraproducente para el puerto y para el propio comercio boliviano al generar ineficiencia si se considera que, en promedio, un contenedor aloja en los patios del puerto ariqueño entre 15 días a un mes, mientras que en Valparaíso o San Antonio, esto no suele superar una semana.

Es probable que la apertura de Bolivia al mundo siga “estresando” a la logística de Arica y de otros puertos del norte de Chile como Iquique y Antofagasta, por lo que el próximo gobierno chileno tendrá que poner los ojos en esa zona extrema más allá de los temas migratorios y, de este modo, pensar soluciones que permitan fortalecer y desarrollar al sistema portuario más allá del centro del país, reafirmando la condición de gateway de esa macrorregión para los países limítrofes, pero también a otros vecinos como Brasil y Paraguay que quieren conectar, de forma más rápida, a sus mercados con los del Asia.


Comercio seguirá creciendo


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pronosticado que la economía mundial seguirá creciendo, a pesar de la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este año, la entidad determinó que la actividad económica global finalizará 3,2% y, en 2026, lo hará 2,6%.

El crecimiento, aunque bajo, se explica, porque las empresas lograron hacer inversiones y compras antes de que las políticas arancelarias entraran en vigor, pero también porque estos gravámenes han sido menores a los esperados y, en algunos casos, ya han sido parcialmente eliminados.

La OCDE espera que Estados Unidos crezca 2% este año, mientras que China subiría 5% e India, la economía de más rápida expansión, subiría 6,7%


Antioquia, Colombia


Para este cierre de 2025, se espera que el nuevo Puerto de Antioquia, en el Caribe colombiano, comience sus operaciones con la atención de nueve buques de forma regular. Recientemente se supo que un servicio de CMA CGM será uno de los que hará escala de forma regular en el nuevo complejo multipropósito que comenzó su construcción en abril de 2022.

Este puerto ha desarrollado la capacidad de atender carga general, vehículos, granel sólido y líquido, además de contenedores.

En esta misma región, además, podría haber más competencia interportuaria de construirse otro proyecto que fue presentado esta semana.

El miércoles recién pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) realizó la Audiencia Pública de presentación de la solicitud de concesión de la Sociedad Portuaria de Puerto Progreso de Urabá. En la cita participaron más de 250 representantes de la comunidad y autoridades de Turbo y Apartadó, entre otros municipios.

Esta iniciativa contempla la construcción de un terminal portuario con dos zonas especializadas para el manejo de contenedores, graneles líquidos e hidrocarburos. Además, la edificación de un viaducto de 5 kilómetros que conecte la operación entre la terminal de contenedores y la zona adyacente.

El proyecto, además, ofrece una alternativa para carga contenerizada, reduciendo costos de transporte terrestre desde Antioquia y el Eje Cafetero. El terminal de contenedores tendrá un área de 3.300 metros de muelles y capacidad para atender buques de hasta 24.000 TEUs por año.

Esta zona colombiana, cabe mencionar, podría albergar cinco recintos portuarios en los próximos años si se considera a Puerto Antioquia, Puerto Progreso de Urabá, Puerto Pisisí, Puerto Cirilo y Darien International Port.


Montevideo de nuevo en expansión


Katoen Natie anunció que reiniciará las obras de expansión y modernización del terminal especializado en contenedores que opera en el Puerto de Montevideo. Los trabajos se retoman luego de que esta firma diera por finalizado un contrato con Jan De Nul. 

“Las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo se retomarán plenamente al finalizar la licencia del sector de la construcción, tras la firma de un nuevo contrato concretado en las últimas horas”, indicó la firma belga.

La paralización de estas obras de ampliación se había dado por las diferencias entre Jan De Nul y el consorcio formado por Stiler/ Mota-Engil a las cuales la dragadora había subcontratado, lo cual derivó en un diferendo que acabó en un arbitraje con la consecuencia de mantener detenidas las faenas encargadas por Katoen Natie.


Adecuación de muelle


 

Portonave anunció que lleva adelante la segunda etapa de la obra de adecuación del muelle con la intención de mejorar el flujo de contenedores. La adecuación considera inversiones que totalizan aproximadamente USD 304 millones y USD 83 millones en nuevos equipos para movilización e inspección de contenedores.

Según la empresa, con un muelle más robusto, con profundidad de 17 metros, podrán recibirse en el terminal portuario buques de hasta 400 metros de eslora y se instalarán grúas modernas de mayor capacidad.

Con las nuevas inversiones, la capacidad del terminal portuario, de 1,5 millones de TEU, aumentará a 2 millones de TEU.

 


Valparaíso: Expansión portuaria y ciudad


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Adenda Complementaria correspondiente al proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). El documento recoge las respuestas y antecedentes adicionales solicitados por los organismos públicos en el marco de su evaluación ambiental, confirmando que las iniciativas que abrirán nuevos espacios públicos en el borde costero forman parte de la ampliación portuaria.

La Adenda Complementaria precisa los componentes de impacto sobre las vistas y sobre medio humano. En el primer caso, incluye reducir el frente de atraque de 785 a 430 metros y agrega propuestas de intervención urbana concretas en el borde costero y en el sitio de patrimonio mundial, todas de impacto positivo para la ciudad, el patrimonio y el acceso de las personas al mar.

El documento incorpora la creación de un paseo costero, accebilidad, un mirador, un nuevo ascensor en el Barrio Puerto, además de relevar la actividad pesquera artesanal, entre otras medidas mitigatorias.


Sin cronograma


A pesar de que en los días previos, Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron que evaluaban un retorno a la navegación a través del Canal de Suez para lo cual se debe atravesar el Mar Rojo, el CEO de la compañía alemana, Rolf Habben Jansen, indicó que no existe un cronograma específico para que la vuelta a esa ruta interoceánica se produzca.

“No hay una fecha fijada (para la reanudación) y una vez que llegue será gradual. Informaremos a la gente tan pronto como tengamos noticias al respecto”, planteó Rolf Habben Jansen.

Un retorno, de acuerdo al ejecutivo, implica un periodo de transición que podría durar de dos a tres meses para ajustar las rutas y la logística a objeto de evitar la congestión portuaria.

Cabe recordar que las navieras comenzaron a evitar, en noviembre de 2023, la zona del Mar Rojo, y en consecuencia al Canal de Suez, tras los ataques de los terroristas hutíes de Yemen en su respaldo a la Guerra de Hamás e Israel en disputa en la Franja de Gaza.


Oferta


La naviera internacional Hapag-Lloyd habría presentado una oferta para adquirir ZIM. Entre los accionistas de la compañía alemana figuran Qatar Holdings, brazo de la Autoridad de Inversiones de Qatar, así como el fondo soberano saudí. En el comité de trabajadores de ZIM se oponen con firmeza a la operación y llaman al Estado a impedir el movimiento.

Según se ha sabido por el medio israelí Globes, la propuesta se encuentra en una fase preliminar y aún no se ha iniciado una negociación formal entre las partes. Además, de acuerdo con estimaciones, en los últimos días se han presentado otras ofertas.

ZIM, novena naviera mundial, tiene una flota de 130 portacontenedores con capacidad para movilizar poco más de 700 mil TEU, además cuenta con 15 buques Car Carrier o Ro-Ro. 95% de las naves containeras de esta línea, fundada en 1945, corresponde a naves fletadas.

Por su parte, Hapag-Lloyd cuenta con una flota de 305 buques que le permiten transportar 2,5 millones de TEU anualmente.

Si la compañía alemana lograra absorber a la israelí, la naviera podría alcanzar el cuarto lugar mundial y contar con una cuota de mercado del 9,6%.


Récords en puertos chinos


Los puertos chinos de Shanghái y Ningbo-Zhoushan alcanzaron récords de transferencia de contenedores. El primero, logró superar 50 millones de TEU por segundo año consecutivo, mientras que el segundo sobrepaso 40 millones de unidades de 20 pies.

Para poner en perspectiva esta cifra, estos dos complejos portuarios mueven casi el doble de los contenedores transferidos en Sudamérica, región que -de acuerdo a estadísticas de 2024- canalizó 60 millones de unidades de 20 pies.


Canal de Panamá


El Canal de Panamá inició reuniones bilaterales con empresas globales interesadas en el desarrollo dos nuevos puertos, uno a cada lado de la vía que une el Atlántico y el Pacífico, con una inversión calculada en 2.600 millones de dólares y que se espera estén operativos a inicios de 2029.

“Hay 17 entidades que están conversando con nosotros en esta primera etapa. Esto es un proceso sucesivo donde la gente tiene que ver la información, hacer sus propios análisis y tomar una decisión corporativa”, afirmó el administrador del Canal interoceánico, Ricaurte Vásquez.


Etanol


Maersk dio a conocer que continúa explorando opciones para diversificar su cartera de combustibles de bajas emisiones mediante pruebas de etanol en un motor de metanol de doble combustible.

Tras la prueba inicial, la compañía mezclará ahora 50 % de etanol con 50 % de metanol en un testeo a bordo del buque Laura Mærsk.

La prueba, realizada en octubre y noviembre, incluyó una mezcla de 10 % de etanol y 90 % de e-metanol y confirmó que el etanol puede integrarse de forma segura y eficaz en la mezcla de combustible. Esta actividad subraya el potencial de crear una mayor variedad de opciones para la flota de metanol de Maersk, lo que permite, en esencia, la instalación de buques de alcohol de doble combustible.

“En Maersk, creemos que la diversidad de combustibles es esencial para que la industria naviera alcance sus ambiciones climáticas. Esto implica explorar conscientemente diferentes opciones y tecnologías”, afirmó Emma Mazhari, jefa de Mercados Energéticos de Maersk.


 

De las redes, lo más viral

Ediciones anteriores:

Compartir
Translate »