Si la semana pasada estuvo marcada por el inicio de las incautaciones de los dos petroleros por parte del Gobierno de los Estados Unidos frente a las aguas de Venezuela, estos últimos siete días fueron protagonizados por los efectos de dichas acciones y su desarrollo que aún sigue en marcha.
La persecución de un tercer buque por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) centró la atención mundial. Según fuentes del país norteamericano, se trata de un barco sancionado que sería interceptado en el marco del bloqueo que anunció el Presidente Donald Trump a los navíos penalizados que entren o salgan del territorio venezolano.
A pesar de los esfuerzos de la USGC, posteriormente un funcionario estadounidense señaló que la institución naval esperaría fuerzas adicionales para intentar abordar y apresar el petrolero, debido a los recursos limitados con los que disponen para llevar a cabo la misión.
En paralelo, mientras la USCG intentaba capturar al buque, a inicios de la semana, China salió a condenar las incautaciones de los dos primeros petroleros por Estados Unidos y calificó el acto como una grave violación al derecho internacional. Un funcionario de la potencia asiática afirmó que el país se opone a todas las sanciones que considerara unilaterales e ilegales y respaldó a Venezuela, señalando que el país tiene derecho a desarrollar relaciones con otras naciones.
Por su parte, Panamá señaló que uno de los barcos retenidos -de nombre Centuries y con pabellón panameño- no respetó las reglas marítimas y desconectó su transpondedor cuando navegaba fuera de aguas venezolanas, por lo que se tomarían las acciones correspondientes.
En Venezuela, la Asamblea Nacional, controlada por el partido gobernante, aprobó por unanimidad una ley que permite imponer penas de prisión de hasta 20 años a quienes promuevan o financien lo que describe como piratería o bloqueos. La medida surgió justo tras las operaciones navales estadounidenses.
Otros efectos de las incautaciones se observaron en que se frenaran las cargas petroleras en Venezuela con la mayoría de los navíos trasladando cargamentos de petróleo únicamente entre puertos venezolanos. Asimismo, la empresa estatal petrolera del país, PDVSA, debió comenzar a llenar buques tanque con crudo y fueloil y a mantenerlos en aguas venezolanas, a causa de la acumulación de los inventarios.
Novedades en Colombia
Preparativos en Puerto Antioquia
El nuevo Puerto Antioquia, en Colombia, se está preparando para comenzar sus operaciones. Es por ello que el recinto portuario realizó un ensayo de descarga y carga de contenedores con un buque de la naviera CMA CGM. La empresa responsable de la instalación marítima recalcó que no se trató de una actividad comercial y que, más bien, permitió evaluar los procesos de embarque y desembarque, los sistemas de comunicación, la seguridad y los protocolos de trabajo.
Por otro lado, la empresa Movistar desplegó la primera red privada LTE de grado industrial en una terminal marítima en Colombia en Puerto Antioquia. La implementación del sistema busca garantizar una conectividad robusta, segura y sin latencia en todas las operaciones.
En el ámbito marítimo, Maersk informó que los recorridos North Atlantic Express (NAE) y Turbo Feeder cambiarán sus escalas respectivas y se reubicarán en Puerto Antioquia a partir de inicios de 2026, una vez que el terminal entre en funcionamiento. En la misma línea, la compañía detalló que está ajustando un plan de transición que será comunicado.
Mayor descarga de la historia
También en tierras colombianas, la Sociedad Portuaria de Santa Marta marcó un hito con la operación de la mayor descarga de maíz amarrillo desde un buque de la historia del país. El logro se concretó tras atender al granelero Tymfi, desde donde se desembarcaron 61.009,825 toneladas el producto.
Desde la empresa destacaron que la labor permitió reafirmar la preparación que posee el terminal marítimo para recibir este tipo de naves con servicios especializados, junto a un trabajo seguro y eficiente. Asimismo, subrayaron que el Puerto de Santa Marta se consolida como un lugar de referencia en el comercio internacional de productos agrícolas.
Regalo navideño para Grupo Puerto Cartagena
El Grupo Puerto de Cartagena recibió un regalo en Navidad. En la mañana del 25 de diciembre, el recinto portuario alcanzó, por primera vez en un mismo año, 4 millones de contenedores de 20 pues movilizados, anotando un hito en la historia portuaria de Colombia y la región. Asimismo, se atendieron más de 3.500 portacontenedores y 477.316 camiones externos durante 2025.
La compañía valoró que el resultado es reflejo del crecimiento sostenido de la organización, de una visión de largo plazo y de la labor de más de 1.100 trabajadores. La solidez operativa del Grupo Puerto de Cartagena también se vio respaldada por su desempeño a nivel internacional.
En 2024, fue reconocido como el tercer puerto más eficiente del mundo y el primero del continente americano, según el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores del Banco Mundial y Standard & Poor’s.
Puerto de Chancay
Desde la firma señalaron que se trata de un procedimiento regular en proyectos de este tipo, cuyos montos estimados se van precisando a medida que avanza su ejecución.
Asimismo, la empresa a cargo del terminal marítimo peruano aseguró que la adenda no implica una reducción real del monto inicial -USD 1.213 millones- ni una disminución en el cronograma de inversión programado, sino que sólo se aplica la porción -USD 789 millones- que es aplicable a la devolución anticipada del IGV.
“Como Cosco ha manifestado en diversas oportunidades, la inversión total del proyecto ha sido cercana a los USD1.300 millones, tal cómo fue inicialmente proyectada”, subrayaron desde Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.
Chile
Los puertos chilenos también fueron protagonistas de las noticias de esta semana con cifras positivas en transferencia de carga, implementación de nuevos equipos para las operaciones portuarias y escalas inaugurales de buques en distintos terminales marítimos del país.
Incremento de carga en Puerto de Valparaíso
El Puerto de Valparaíso finalizó noviembre con un incremento de 12,8% en el manejo de cargas, luego de movilizar 8.547.991 toneladas de mercancía general. El movimiento de contenedores sumó 841.050 TEU con un aumento de 22,4%.
En detalle, el Terminal N°1, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS), acumuló 7.005.225 toneladas transferidas, mientras que el Terminal N°2, Terminal Portuario Valparaíso (TPV), concesionario del Espigón, registró 1.542.766 toneladas en el mismo período.
En cuanto al comercio exterior, el Puerto de Valparaíso totalizó 8.000.739 toneladas, con exportaciones por 4.065.464 toneladas e importaciones por 3.935.276 toneladas, manteniendo un equilibrio relevante entre ambos flujos.
Un elemento destacado del período correspondió al inicio de la temporada de la fruta, que entre octubre y noviembre se alcanzó un total de 90.150 toneladas transferidas, lo que representó un aumento de 37,3% en comparación con noviembre de 2024.
Cierre de año positivo en Puerto de Iquique
La Empresa Portuaria Iquique destacó que cerrará 2025 con un incremento de 40% en la transferencia de carga y 3,5 millones de toneladas manipuladas.
El gerente general de la compañía, Rubén Castro, reflexionó sobre el resultado positivo y expresó que este ha sido un ejercicio muy positivo, en el que hemos marcado un hito histórico en transferencia de carga, en efecto, de ser un puerto con transferencia promedio de 2,5 millones de toneladas, este 2025 tenemos un crecimiento de 40% llegando a los 3,5 millones”.
El ejecutivo también señaló los desafíos para el Puerto de Iquique en 2026, tanto en los avances que concretarán para el desarrollo de la licitación para la próxima concesión, como en las futuras oportunidades que ofrecerá la nueva ley de cabotaje, el corredor bioceánico y los nuevos proyectos mineros.
Nuevos equipos para Valparaíso y Arica
El Terminal Pacífico Sur (TPS), situado en el Puerto de Valparaíso, y el Terminal Puerto Arica (TPA) incorporaron nuevos equipos para fortalecer la operación portuaria.
TPS sumó un total de nueve vehículos de patio, entre grúas Reachstacker y Toplifter. Las unidades apoyarán las faenas de stacking de contenedores y desconsolidados, agregando valor a la eficiencia del recinto para poder cumplir con el alto nivel de actividad durante la temporada de exportación frutícola.
Se trata de tres equipos reachstacker con capacidad para 45 toneladas, que pueden apilar hasta seis contenedores de alto, diseñados para el movimiento de contenedores full; y seis grúas del tipo toplifter con capacidad para nueve toneladas, que se utilizan para movilizar contenedores vacíos, tanto estándar como high cube, y que pueden apilar hasta siete unidades de alto.
TPA, por su parte, anunció una inversión destinada a fortalecer su capacidad operativa y anticiparse a los desafíos del comercio marítimo internacional, mediante la adquisición de dos grúas móviles marca Konecranes. Se trata de equipos correspondientes al modelo ESP.10. Estos equipos cuentan con un alcance de 64 metros y una capacidad de levante de hasta 125 toneladas.
La llegada de ambas grúas al terminal ariqueño está planificada para el primer semestre de 2027, constituyendo un hito relevante dentro del plan de inversiones y modernización de infraestructura que impulsa la instalación, orientado a responder a la evolución de la industria naviera y al creciente arribo de buques de mayor tamaño.
Recaladas inaugurales
Recintos portuarios del país fueron escenario de escalas inaugurales de portacontenedores durante los últimos días. En el Puerto de San Antonio, San Antonio Terminal Internacional (STI) acogió el arribo del Maersk Eunapolis, un portacontenedores entregado en enero de 2025 y vinculado a la naviera danesa.
En el mismo puerto sanantonino, DP World recibió al MSC Emilia, otro portacontenedores que fue puesto en servicio en noviembre pasado. Posteriormente, MSC Emilia también recaló a Puerto Coronel, en la Región del Bio Bio, y a Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.
Hanseatic Global Terminals invertirá en terminal brasileña
Hanseatic Global Terminals (HGT), el brazo operador de puertos de la naviera Hapag-Lloyd, dio a conocer la firma de un acuerdo con el Grupo Imetame para invertir en el 50% de las acciones de Imetame Logística Porto (ILP).
Ambos socios desarrollarán y operarán la nueva terminal de contenedores Hanseatic Global Terminals Aracruz que servirá como una moderna instalación portuaria de transbordo y puerta de entrada en la región Sudeste de Brasil.
Se espera que la terminal, ubicada en Aracruz, en el estado de Espírito Santo, comience a operar a mediados de 2028 con una capacidad anual futura de alrededor de 1,2 millones de TEU, 750 metros de longitud de muelle y equipos de manipulación de contenedores de última generación.
Con un calado de 17 metros, la instalación es adecuada para grandes naves. El Grupo Imetame es un conglomerado brasileño diversificado fundado en 1980. Las partes contratantes han acordado no revelar los detalles financieros de la transacción.
El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades antimonopolio y otros organismos reguladores pertinentes, así como a las condiciones adicionales habituales en una operación de este tipo.
Retornos al Canal de Suez
Buques portacontenedores de las navieras CMA CGM y Maersk volvieron a navegar a través del Canal de Suez por primera vez en dos años.
El CMA CGM Jacques Saade, uno de los mayores portacontenedores del mundo, regresó a la ruta acuática, marcando el retorno a plena capacidad de las naves del grupo francés que también envió por la vía al CMA CGM Adonis. La primera nave, según lo detallado por la Autoridad del Canal de Suez, emprendió viaje en dirección sur y, la segunda, en sentido norte.
El portacontenedores CMA CGM Jacques Saade, que opera con gas natural licuado, encabezó el convoy sur en su viaje desde Marruecos hacia Malasia. El buque tiene 400 metros de eslora, 62 metros de manga y un tonelaje neto de 231.000 toneladas y puede transportar hasta 23.000 TEU.
Por el lado de Maersk, la primera unidad de la naviera danesa en cruzar la ruta interoceánica fue el Maersk Sebarok, el que fue parte del convoy norte tras atravesar el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb por primera vez en casi dos años. La nave tiene 318 metros de eslora, 40 metros de manga, un calado de 14 metros y un arqueo bruto de 82.000 toneladas.
El portacontenedores salió del Puerto de Salalah, en Omán, con destino a Estados Unidos. Este ha sido el primer tránsito de un portacontenedores perteneciente al grupo Maersk desde la firma del acuerdo de asociación estratégica entre ambas partes.
De las redes, lo más viral
Ediciones anteriores:


Esta semana, el 












