En la semana del 12 al 19, la tercera de 2026, continuaron las novedades en la industria portuaria y marítima en el mundo. Algunos puertos dieron a conocer un cierre positivo del ejercicio 2025 con mayores volúmenes y amplias expectativas para lo que será este nuevo periodo anual.

Uno de ellos fue el Puerto de Santos, en Brasil, que logró terminar el año pasado con el mejor resultado de su historia, tras alcanzar la marca de 186,4 millones de toneladas y un crecimiento de 3,6% sobre la meta establecido en 2024. La cifra se consolidó respaldada por el desempeño de diciembre que registró 14,7 millones de toneladas y un aumento de 16,0%.

En este escenario, la carga general contenerizada fue uno de los principales motores del crecimiento. El recinto portuario brasileño superó la barrera de los 5,9 millones de TEU, un alza de 7,7% en relación con 2024. En peso, la modalidad sumó 62,3 millones de toneladas (+3,9%).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, resaltó el hito y aseguró que “el año 2025 registró récords en el movimiento de contenedores en todos los meses y de carga general en la mayoría de los meses. El resultado demuestra la resiliencia del Puerto de Santos y la asertividad de las inversiones en infraestructura, además de confirmar el crecimiento de Brasil en el comercio global”.


México


En México, la Terminal Marítima de Mazatlán (TMAZ) cerró 2025 con un crecimiento de 4% en el volumen total de mercancías movilizadas. Durante el periodo, la transferencia de contenedores se mantuvo estable, mientras que la carga suelta tuvo un incremento del 2%.

Asimismo, el segmento automotriz destacó de manera especial con la transferencia de más de 170 mil vehículos durante el año, lo que representó un ascenso de 5% respecto a 2024.

“TMAZ se ha posicionado como una terminal ágil, muy versátil, con mucha flexibilidad en cuanto a los tiempos de atención. Esto se ha transformado en una ventaja competitiva para nuestro terminal. Además, con la renovación de flota y equipos, hemos elevado nuestra eficiencia, distinguiéndonos en el Pacífico Mexicano”, afirmó el gerente general de TMAZ, Mauricio Ortiz.

Por su parte, el Puerto de Manzanillo movilizó 3 millones 893 mil 357 contenedores. Las principales terminales sumaron registros históricos en transferencia de unidades contenerizadas, destacando SSA Marine México, que operó 1 millón 648 mil 347 TEUs, seguido de la empresa Contecon, que manejó 1 millón 545 mil 411.

En particular, Contecon Manzanillo consiguió un crecimiento superior al 10,5% en importaciones y del 12,5% en exportaciones. El recinto comenzó 2026 con un hito histórico, tras lograr llegar a los 12 millones de TEU movilizados desde el inicio de sus operaciones, consolidándose en el primer lugar del ranking mexicano en volumen de contenedores de importación y exportación, según lo dado a conocer por la empresa.

Por otro lado, la Terminal de Contenedores de Yucatán (APM Terminals Yucatán) encargó dos grúas móviles portuarias Konecranes Gottwald ESP.7. Cada máquina estará configurada para adaptarse a la infraestructura local y equipada con un suministro eléctrico externo que respalda la estrategia de descarbonización del recinto portuario.


Apuesta del Puerto de Long Beach


El Puerto de Long Beach, en Estados Unidos, está apostando por duplicar su capacidad de movimiento de carga de cara al 2050. La perspectiva es acercarse a las 20 millones de TEU movilizadas, si se considera el resultado de 2025, periodo en el cual el complejo transfirió 9,9 millones de contenedores de 20 pies.

El director ejecutivo de ese recinto portuario, Noel Hacegaba, dijo que “tenemos 24 años para prepararnos para duplicar nuestro volumen de contenedores y determinar cómo vamos a manejar toda esa carga adicional de manera rápida, segura, eficiente y sostenible”.

“Hemos fijado nuestra mirada en 2050, porque pensar en grande y planificar con anticipación es fundamental para nuestro éxito colectivo. La velocidad al mercado es la clave de nuestro éxito, y la conectividad ferroviaria es la clave de nuestro futuro”, comentó el directivo.

El Puerto de Long Beach movilizó el 48,9% de la carga que pasó por la Bahía de San Pedro el año pasado, una participación que se espera continúe creciendo en los próximos años.


Perú


En Perú, luego de culminar 2025 con un crecimiento de 38% en el manejo de contenedores y de 25% en carga suelta, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) busca convertirse en el hub regional del norte del país.

En entrevista con PortalPortuario, Eduardo Cerdeira, CEO del recinto, aseguró que “el Puerto de Paita continúa creciendo en sus volúmenes de forma récord, año tras año y, en ese marco del desarrollo del corredor norte, es que hemos hecho el estudio de demanda para proponer las nuevas inversiones en Paita. Si a ello le sumamos obras de infraestructura como la Irsa Norte, el corredor norte es el que posee mayor posibilidad de desenvolvimiento en el corto plazo”.

“Por supuesto que el norte tiene muchas opciones de desarrollo a nivel portuario, pero a diferencia de lo que se cree, no está en la costa marítima, sino que está en los ríos. El Puerto de Yurimaguas, Pucallpa y el desarrollo del Puerto de Iquitos son fundamentales para el desenvolvimiento del corredor norte del país”, apuntó Cerdeira.

También en territorio peruano, el Puerto de Paracas dio inicio a la temporada 2026 de exportación de contenedores cargados con granada, lo que se concretó con el primer embarque del fruto a bordo del Maersk Bogor. El producto, ligado a la agroexportadora Siembra Alta, será movilizado rumbo a Rotterdam, Países Bajos.

“Este inicio de temporada proyecta un escenario favorable para el desarrollo de nuevos embarques y nuevas oportunidades comerciales, fortaleciendo el posicionamiento del Puerto de Paracas como un aliado estratégico para la agroexportación peruana”, señalaron desde la instalación portuaria.

En otro ámbito dentro de la industria local, el Puerto Multimodal de Eten se afianzó con una alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos, particularmente con el vínculo conformado por Port Nexus y Grupo Guidry.

Según el Gobierno peruano, “esta iniciativa, desarrollada íntegramente desde cero bajo un esquema de inversión privada, se posiciona no solo como una terminal portuario, sino como el motor de desarrollo definitivo para la región Lambayeque y el norte del Perú”.


Incremento de contenedores en puertos panameños


El movimiento portuario de contenedores en Panamá registró un crecimiento de 3,6 % durante 2025, al movilizar 9,9 millones de TEU, en comparación con el año anterior, según cifras entregadas por la Autoridad Marítima de Panamá.

Las estadísticas mostraron que SSA Marine Manzanillo International Terminal movió en 2025 un total de 2.861.352 consolidando un crecimiento de 5%. Le siguió Panama Ports Company (PPC – Balboa) que sumó 2.676.768 con un alza de 2%. Por su parte, Colon Container Terminal (CCT) 1.736.582 con una subida de 10%.

En tanto, Panama Ports Company (PPC – Cristóbal) transfirió 1.210.528 con un aumento de 9%. A su vez, Panama International Terminal (PSA Rodman) 1.354.708 con una baja -2%. Finalmente, Bocas Fruit movilizó 75.419 con una caída de -53%


Puerto Antioquia


Puerto Antioquia recibió oficialmente la certificación de la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) que lo acredita como Puerto Seguro, un hito considerado clave dentro de su proceso de alistamiento para iniciar operaciones de comercio internacional.

La validación corresponde a la Declaración de Cumplimiento del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP / ISPS), adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y de obligatorio cumplimiento para los recintos que atienden movimiento internacional.

El presidente de Puerto Antioquia, Alejandro Costa Posada, subrayó que “más que para Puerto Antioquia, este es un logro para la región. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido certificados como un puerto de nivel uno, con capacidad para recibir naves de cualquier parte del mundo y garantizar una operación segura”.


Nueva incautación


Durante la semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos informó una nueva captura de un petrolero sancionado que habría desafiado el bloqueo impuesto por el Presidente Donald Trump en el mar Caribe, dirigido a los buques que ingresen o salgan de aguas venezolanas. Con esto ya son seis los navíos incautados.

“Infantes de Marina y Marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, zarparon desde el USS Gerald R. Ford (CVN 78) y capturaron al buque cisterna Veronica sin incidentes”, comunicó el U.S. Southern Command.

“El Veronica es el último petrolero que opera en desafío a la cuarentena establecida por el presidente Trump sobre buques sancionados en el Caribe, demostrando una vez más la efectividad de la Operación Southern Spear”, agregó.

A la fecha, ya son cinco los petroleros sancionados que han sido incautados por Estados Unidos. Los dos primeros fueron el Skipper y Centuries, respectivamente, para luego sumarse el Marinera (ex Bella 1), el Sophia, el Olina y siendo ahora el último el Veronica.

El Gobierno estadounidense solicitó órdenes judiciales para incautar decenas de buques adicionales vinculados al comercio petrolero venezolano, mientras Washington consolida el control de los envíos del carburante dentro y fuera del país sudamericano.


Canal de Suez


El tránsito de naves por el Canal de Suez aún no muestra una recuperación significativa con más de 100 días desde el último ataque a un buque en el Golfo de Adén.

Los volúmenes de transporte a través de la vía navegable egipcia se mantuvieron 60% por debajo del mismo período de 2023 en la primera semana de 2026, según datos de la organización naviera Bimco.

Sin embargo, tras haber realizado dos viajes de prueba por el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, Maersk informó que volverá a navegar a través del Canal de Suez en el marco de la ruta comprendida en su servicio MECL, el que une el Medio Oriente, India y la Costa Este de Estados Unidos.


Chile


En Chile, durante la semana, la presidenta de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Nicole Pastene, advirtió, en diálogo con PortalPortuario, que el Puerto de Valparaíso alcanzó un nivel de saturación, razón por la cual resulta urgente desarrollar la retrasada expansión del terminal marítimo de la capital regional porteña.

Tras los dichos de la titular de EPV, gremios del sector comercial, logístico y de transporte pusieron el acento en la necesidad de desarrollar el proyecto de ampliación del recinto.

Asimismo, desde la empresa portuaria dieron a conocer que el Puerto de Valparaíso cerró 2025 con una transferencia de 9.403.319 toneladas de carga general, lo que representa un crecimiento de 11,5% respecto de 2024. A nivel de segmentos, la carga contenerizada mostró un avance significativo, totalizando 7.758.029 toneladas, equivalente a un aumento de 10,5% en comparación con el año anterior.

También en la ciudad porteña, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) -operador del terminal 1 del Puerto de Valparaíso- finalizó su vigésimo quinto año de concesión con un aumento de transferencia de carga en contenedores de 21%, totalizando 916.355 TEU en el periodo de enero a diciembre de 2025.

En el norte del país, el Puerto de Arica logró un crecimiento de 10,18% en las cargas movilizadas a lo largo de 2025, tras totalizar 3.215.194 toneladas. El incremento estuvo impulsado por la diversificación de mercancías, la incorporación de nuevas operaciones y una gestión orientada a la eficiencia, la trazabilidad y la confiabilidad de los procesos.

En el Puerto de Iquique, el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, Rubén Castro, informó a PortalPortuario que la instalación de una grúa móvil por parte de CEC Chile permitió salir de la subutilización al Terminal Molo. El ejecutivo resaltó que el movimiento de carga en ese muelle aumentó -de forma sostenida- para cerrar 2025 con un millón de toneladas.

Por su parte, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) comunicó que logró un incremento de 13% en la trasferencia de carga fraccionada durante 2025, sumando cerca de 2,8 millones de toneladas. Dentro de este segmento, el manejo de cobre aumentó 5% en comparación con el año anterior.

Además, el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, indicó a este medio que este año se adjudicará la licitación de la ampliación del Molo de Abrigo, lo que dará paso inmediato a las obras que contribuirán a dar más eficiencia a ese recinto marítimo del norte de Chile.

En la Región de Atacama, Puerto Las Losas, ubicado en la bahía de Huasco, tuvo el primer embarque de concentrado de hierro de Admiralty Minerals Chile. La operación contempló transporte en camiones con tolvas cubiertas, acopio en cancha cerrada y bodega modular. Desde ahí, el embarque se hizo mediante un sistema mecanizado con correas transportadoras cerradas y una manga en el extremo del cargador.

En la zona centro, tras terminar 2025 superando la meta de 2 millones de TEU transferidos por primera vez en el país, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda, proyectó que, en el Puerto de San Antonio, las expectativas son altas para 2026 con los nuevos proyectos que lleva en marcha la estatal.

En el sur, durante la última semana, SAAM Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) sellaron una alianza para construir en Valdivia un remolcador de última generación. La nave, que cumplirá con la normativa ambiental internacional IMO Tier III, se posiciona como un eje clave del impulso al Plan de Construcción Naval.


Aranceles


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles contra los ocho países europeos que se oponen a la anexión que desea hacer el Gobierno norteamericano sobre el territorio perteneciente a Dinamarca, la isla de Groenlandia, y que recientemente desplegaron tropas al lugar.

El Mandatario señaló que “¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia y Dinamarca no puede hacer nada al respecto. Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia han viajado a Groenlandia con fines desconocidos. A partir del 1 de febrero, todos los países anteriormente mencionados deberán pagar un arancel del 10% a todas las mercancías enviadas a Estados Unidos”

Por parte de Europa se apuntó que los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Asimismo, se remarcó que seguirán unidos, coordinados y comprometidos con la defensa de su soberanía.


Mercosur


La Unión Europea y los Estados miembros del Mercosur firmaron el Acuerdo de Asociación que genera una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo con casi 720 millones de consumidores.

De esta manera, se cerraron más de 25 años de negociaciones diplomáticas para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques. Sin embargo, para que comience a regir, el acuerdo debe ser ratificado por todos los poderes legislativos nacionales de los Estados involucrados, además del visto bueno del Parlamento Europeo, por lo que su aplicación aún no tiene una fecha establecida.

En este marco, desde el Puerto de Santos, en Brasil, señalaron que creen que la aprobación del pacto impulsaría un aumento del movimiento de carga a través del recinto portuario, beneficiando a sectores con un incremento de las exportaciones e importaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, dijo que “el Puerto de Santos ha crecido, en promedio, un 5% anual en volumen de carga movilizada. Este crecimiento ahora tiene el potencial de duplicarse, y debemos actuar con rapidez para afrontar esta nueva realidad que se avecina”.

“El impacto de este acuerdo, negociado intensamente durante 26 años y lleno de detalles, podrá despertar el interés de grandes países asiáticos, como India, o de Oriente Medio, en nuevos acuerdos con el Mercosur, promoviendo ganancias inconmensurables”, concluyó el presidente de la APS.


 

De las redes, lo más viral:

Ediciones anteriores:

Compartir
Translate »