
A 25 años de su cesión de parte de Estados Unidos a Panamá y a una década de su expansión, el Canal de Panamá es el principal activo nacional del país del istmo y protagonista indiscutido de la logística y la conectividad marítima global. En este sentido, los panameños tienen claro su rol en el comercio mundial, por lo que lanzaron una nueva hoja de ruta para el siguiente decenio que pretende consolidar y optimizar las operaciones, hacer más eficiente el recurso hídrico, diversificacar de los negocios y ampliar la capacidad de transporte sin requerir un mayor uso de agua dulce.
Se trata de una batería de proyectos que totalizará inversiones por 8 mil millones de balboas (8 mil millones de dólares).
Las obras más llamativas son la construcción de un gasoducto de 76 kilómetros de extensión, lo que no solo abrirá una nueva línea de negocio para Panamá, sino también optimizará el uso de la vía. Complementario a esta obra, que ya comenzó a ser socializada con empresas de ese rubro, se ha reflotado el proyecto de puerto en el área de Corozal que será integrado a carretera y ferrocarril, convirtiéndose en un nuevo hub logístico, obras que se iniciarían en 2028.
Asimismo, y no menos importante, las autoridades tienen en carpeta el proyecto de seguridad hídrica en el lago Río Indio cuyo objetivo será garantizar agua para 1 millón de personas, además de sostener la operación del Canal de Panamá en momentos de sequía como la que se atravesó durante 2023 y parte de 2024.
Royalty Portuario
Esta semana cayó la posibilidad de legislar sobre un Royalty Portuario en Chile, luego de que la Cámara de Diputados desechara el proyecto presentado por el diputado comunista de la Región de Valparaíso, Luis Cuello, que -en su iniciativa- pretendía imponer un cobro de 1 dólar por tonelada transferida en los puertos chilenos.
La iniciativa buscaba aplicar este impuesto a las navieras, mientras que otro proyecto planteado por el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, introduce un pago de 2 dólares, pero aplicado a importadores y exportadores.
Ambas iniciativas han sido blanco de fuertes críticas, ya que duplica tributos existentes, además de encarecer la operación logística y, en consecuencia, redunda en una pérdida de competitividad.
Cabe acotar que algo no planteado en las observaciones hechas a ambas iniciativas es que estos tributos, por más que la intención sea compensar a las ciudades que albergan puertos sea “buena”, si el cobro se hace a la navieras, estas empresas -como ya ocurrió con las tarifas del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS)- le traspasarán ese valor a sus clientes y, finalmente, estos a los suyos, lo que recaerá en el consumidor final. Si este impuesto recayera en el importador ocurrirá lo mismo y si debe cancelarlo el exportador este pierde competitividad frente a otros productores internacionales que pueden poner sus productos en el mercado a un valor menor.
Ante esto, la propuesta de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile respecto de dar más transparencia al uso de la Tarifa de Uso Portuario, la Tarifa de Faros y Balizas, entre otros gravámenes y destinar una parte de ellos a regiones y ciudades portuarias tiene mucho más sustento, fortaleciendo el proceso de descentralización y regionalización con recursos que son propios de las zonas portuarias y no de las regiones sin litoral, entre ellas Santiago, la Capital.
Pese al rechazo, el diputado Cuello aseguró que repondrá la iniciativa.
Equipamiento
El Puerto de Cartagena, en Colombia, uno de los más importantes a nivel continental recibirá nuevos equipamientos. La información la dio a conocer el fabricante Konecranes que celebró la venta de 25 grúas RTG y la modernización de diez unidades existentes. Se espera que estos nuevos equipamientos lleguen a fortalecer la operación de este complejo portuario a partir del cuarto trimestre de 2026 terminando la entrega el primer trimestre de 2028.
Este acuerdo incluye la actualización con tecnología Konecranes otras 37 RTG existentes, pero que fueron adquiridas a otros fabricantes.
“El sistema RTG se integrará con la infraestructura de TI y Tecnología Operativa (TO) existente de la terminal, incluyendo redes, controles de patio y estaciones de operación remotas. Las grúas operarán en pilas de contenedores de alta densidad cerca del muelle, donde “la necesidad de alto rendimiento y disponibilidad 24/7 es crucial. Un Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) entre Konecranes y el cliente garantiza soporte a largo plazo”, acotó Konecranes.
Alta actividad

Agosto trajo un alto nivel de actividad portuaria en distintos puertos de la costa oeste de las Américas. Los resultados siguen siendo incididos por la pausa tarifaria y el adelantamiento de las compras para las fiestas de fin de año. Así, por ejemplo, el Puerto de Long Beach tuvo el agosto más activo de su historia con 901.846 TEU movilizados, mientras que Los Angeles, su vecino en la bahía de San Pedro, transfirió 958.355 TEU con una baja de apenas -0,24%.
En México, Manzanillo mostró -en agosto- un alza de 10% en contenedores y acumula 8% de crecimiento en todos sus segmentos de carga.
Más al sur, el Puerto de San Antonio, en Chile, mostró un crecimiento de 10%. Por su parte, el vecino puerto de Valparaíso -que también ha tenido un crecimiento este año- mantendrá ese ritmo hasta final de año, según proyecciones del concesionario del terminal 1, TPS.
Desde enero, el Puerto de Santos ha movilizado 3,8 millones de TEUs, un alza del 8% en comparación con el mismo período de 2024.
Proyecto
Modernización de Ilo
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú otorgó la declaratoria de viabilidad al proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de los servicios portuarios del Terminal Portuario de Ilo“.
Con una inversión estimada de más de S/ 752 millones (USD 215,7 millones), la iniciativa contempla la construcción de un muelle con dos amarraderos para carga contenerizada, graneles sólidos y carga fraccionada.
Además, el plan considera el mejoramiento de patios de contenedores, construcción de silos, almacenes, vías de circulación interna y áreas administrativas.
Puerto Eten
El proyecto del Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Eten demandará una inversión de 527 millones de dólares. El nuevo recinto contará con 640 metros de muelle, distribuidos en tres frentes especializados: minerales, multipropósito y contenedores.
Asimismo, tendrá una zona de respaldo de 45.000 metros cuadrados en los sitios de contenedores y contará con un terminal para etanol con sistema de multiboyas.
Cabotaje
Brasil
Según reportes de la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios del Brasil, este país alcanzó un récord de carga transportada vía cabotaje con 26 millones de toneladas movilizas en julio. Se trata de un crecimiento 2,09% más que en el mismo mes de 2024.
De acuerdo al reporte, este es el mayor volumen de carga para el cabotaje en el mes de julio desde el inicio de la serie histórica, en 2010.
Chile
Por su parte, el Senado chileno dio un paso legislativo en relación a la apertura parcial del cabotaje en el país. Esto fue aprobado en la Cámara Alta por 23 vostos a favor y dos en contra con la intención de modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, con el objetivo de fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo.
Según proyecciones del Ministerio de Transportes, ello podría implicar ahorros anuales de hasta 267 millones de dólares.
Chancay
El nuevo servicio operará una vez al mes y permitirá la entrega de mercancías a Chancay en tan solo 32 días, es decir, cinco días menos que el promedio de viaje en el mercado, de acuerdo con el operador de la ruta, Cosco Shipping Specialized Carriers Co., Ltd.
Estados Unidos vs China
Los puertos y las vías navegables son lugares estratégicos. Por eso, no es un misterio la atención que ha puesto Donald Trump en el Canal de Panamá, lo que ha obligado a la venta de los terminales de Hutchison Ports en la zona, luego de que el mandatario -antes de llegar a la Casa Blanca para su segundo mandato no consecutivo, cuestionara la soberanía de la ruta y reclamara por la presencia China en esa zona.
La doctrina estadounidense busca mantener su hegemonía global y debilitar a China que se ha convertido en el principal socio comercial del mundo y con su iniciativa Franja y Ruta o Nueva Ruta de la Seda ha marcado presencia global en obras clave de infraestructura, entre ellas el Puerto de Chancay. A esto se suma su creciente poderío económico y militar.
Ante este escenario, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en una misión para debilitar la red global de puertos controlados por China y poner más terminales estratégicas bajo control occidental, según tres fuentes familiarizadas con el plan. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo más ambicioso para expandir la influencia marítima estadounidense desde la década de 1970 y, además, busca responder a los crecientes temores en Washington de que, en caso de un conflicto, Estados Unidos estaría en desventaja frente a China.
De las redes, lo más viral


El Puerto de Chancay, de la mano de uno de los brazos navieros de Cosco su principal accionista, tendrá una nueva ruta con Asia. En este caso se trata de una conexión entre el recinto portuario del norte peruano y el Puerto de Zhangjiagang que será operada por Cosco Shipping Specialized Carriers.


