Con Brasil sacando cuentas alegres como súper potencia portuaria en las Américas con 1.4 billones de toneladas movilizadas por el sector acuaviario y el retorno progresivo de naves al Canal de Suez, lo que ha redundado en una mejora en los ingresos de la vía interoceánica egipcia, las señales detectadas por El Radar de PortalPortuario muestran un sector marítimo-portuario resiliente y fortalecido tras varios años de vaivenes geopolíticos y comerciales, lo que no solo ha impulsado buenos resultados en términos de transferencia de cargas, sino la creación de nuevos emprendimientos portuarios, extraportuarios y logísticos con foco en la región sudamericana.
Nuevo puerto
Una de las noticias de mayor relevancia de los últimos días fue el inicio, aunque silente al no haber tenido un acto protocolar, de las operaciones del nuevo Puerto Antioquia, en Colombia.
La instalación goza de varias ventajas como su calado de 16,5 metros, además de contar con patios de contenedores, bodegas refrigeradas y áreas especializadas para graneles, carga general y carga rodada, con una capacidad inicial cercana a los 7 millones de toneladas anuales y posibilidad de expansión de acuerdo con la demanda.
La operación del puerto está respaldada por tecnología de última generación, que incluye grúas STS y RTG eléctricas, sistemas de inspección no intrusiva, plataformas digitales de trazabilidad en tiempo real y una operación continua 24/7.
La nueva terminal marítima se consolida como el recinto portuario del Caribe más cercano a los principales centros de producción y consumo del país, al ubicarse 350 kilómetros más cerca que otros terminales de la región, lo que representa una reducción del 47% en la distancia con Medellín, del 36% con el eje cafetero y ahorros logísticos estimados entre 33% y 58% para exportadores e importadores frente a otros establecimientos.
Maersk anunció que instalará sus recaladas del servicio Turbo Feeder, sumándose a CMA CGM cuyas naves sirvieron para los arribos de prueba. De manera reciente, la naviera francesa se convirtió en la primera en llegar al recinto portuario con un portacontenedores de gran tamaño, el CMA CGM Fiordland, con capacidad para 5.900 TEU.
Ruta Amazónica
En Perú un anhelo es la activación del Amazonas como una vía estructural para el comercio interno, pero también internacional en lo que refiere a su vinculación con Brasil y otros países de esa cuenca.
En este sentido, el Gobierno -a través de Proinversión- anunció que el eje Amazónico Norte marcó un primer hito en la integración logística entre Perú y Brasil con la reciente llegada al Puerto de Yurimaguas–Nueva Reforma del primer lote de torta de soya proveniente del estado de Roraima.
Se trata del primer ejercicio operativo exitoso de transporte multimodal en la Amazonía binacional, resultado de la articulación público–privada promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur).
Brasil es uno de los principales exportadores mundiales de soya, sustentado en altos niveles de productividad, economías de escala y menores costos unitarios. En el norte brasileño —incluido Roraima— se registran precios cercanos a USD 0,40 por kilogramo, lo que refuerza la competitividad del producto y el potencial de rutas logísticas amazónicas para canalizar flujos de carga.
Canal de Suez
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) informó que la vía marítima egipcia ha vuelto a crecer, generando 449 millones de dólares en ingresos desde comienzos de 2026, frente a los USD 368 millones registrados en el mismo período de 2025.
El anuncio fue realizado por el presidente de la SCA, Osama Rabie, durante la inauguración de la 15ª edición de la Conferencia Internacional de Transporte y Logística Marítima (Marlog), según un comunicado de la entidad.
“El Canal de Suez ha demostrado en los últimos años su capacidad para resistir desafíos económicos y geopolíticos”, señaló Rabie.
Por otro lado, Maersk envió a uno de sus nuevos buques ecológicos a la vía interoceánica. Se trató de la nave Astrid Maersk, una unidad capaz de funcionar con metanol y que se convirtió, en este contexto, en el tercer portacontenedores de la danesa en retornar a la ruta, sumándose a lo ya hecho por CMA CGM.
Junto con su aliado, Hapag-Lloyd, la compañía dio a conocer el retorno de los servicios de la nueva alianza Gemini a la ruta.
El retorno, de igual modo, si bien aporta eficiencia al transporte marítimo, podría contribuir a hacer caer los precios de los fletes y, en consecuencia, los ingresos de las navieras tal como lo reconoció la misma Maersk.
Cosco en el Aeropuerto de Lima
Lima Airport adjudicó a Cosco Shipping y Anjun Logistics la operación de un almacén de carga de primera línea en la zona de carga sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este acuerdo permitirá articular de manera más eficiente los flujos de carga entre Asia y los principales mercados de la región.
La asignación, que comprende una inversión aproximada de USD 20 millones de dólares durante el periodo del contrato, representa un hito clave para la consolidación de un hub logístico integrado “mar-tierra-aire” en Sudamérica, que operará desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Con esto, la estatal china -que llevó adelante la construcción del Puerto de Chancay- suma otra posición estratégica dentro de la logística en el Perú.
De hecho, la propuesta conjunta de Cosco y Anjun Logistics destacó por su modelo de negocio intermodal mar–aire, sustentado en las capacidades diferenciales de Cosco como operador del Puerto de Chancay, así como operadores logísticos mundiales, además de la incorporación de nueva tecnología y una comprensión precisa del modelo aeroportuario.
Ferrovías
El sonido de los rieles también ha sido, en esta entrega, detectado por El Radar de PortalPortuario. Brasil, en este caso, está siendo el foco de inversiones cuantiosas en materia ferroviaria.
Una de ellas tiene relación con la incorporación de ocho locomotoras a las operaciones de la Ferrovia Centro-Atlântica (FCA), lo que permite al operador ampliar la capacidad de transporte de carga y reforzar la modernización del sector en el país.
Las unidades forman parte del plan de inversiones de la empresa VLI destinado a fortalecer la red logística de ferrocarriles brasileña. Las máquinas, producidas en Brasil por la empresa Progress Rail, se utilizarán para transportar carga general, incluyendo acero y productos minerales. Este último lote consideró una inversión ccercana a los 35 millones de dólares.
En tanto, también en Brasil, la chilena Arauco inició la construcción de una nueva vía férrea en el modelo short line —de corta extensión y orientada a la logística. Se trata de una inversión de USD 560 millones destinados al movimiento de celulosa.
El proyecto prevé la implementación de un nuevo tramo ferroviario de 47 kilómetros, que conectará la futura fábrica de Arauco con la Malha Norte. A partir de esa conexión, los trenes seguirán hasta el Puerto de Santos (SP), con destino a los mercados internacionales, especialmente Estados Unidos, Europa y Asia. La infraestructura fue diseñada para mover hasta 3,5 millones de toneladas por año de celulosa, mediante la operación de trenes de hasta 100 vagones.
Las obras deben concluirse hacia el segundo semestre de 2027, con una inversión estimada de USD 560 millones. Durante la fase de construcción, se espera la generación de cerca de mil empleos directos.
Cárcel flotante
El Ministerio de Justicia de Bélgica está examinando si una prisión flotante para más de 300 reclusos podría atracar en un puerto belga para aliviar el hacinamiento en las cárceles existentes, según consignó el diario De Tijd.
Los Países Bajos ya tienen experiencia con pontones carcelarios. Una de estas embarcaciones se utilizó anteriormente en Gante durante la crisis de asilo de 2015 para alojar migrantes -aunque no como centro de detención- y un uso similar continúa actualmente.
La ministra federal de Justicia, Annelies Verlinden (CD&V), está evaluando si una nave de este tipo podría operar en Bélgica como prisión para entre 300 y 350 personas.
Bolivia
Los cambios en el mando en el Gobierno de Bolivia siguen mostrando un florecimiento de la actividad económica del país. Una evidencia de lo anterior es el reciente reporte de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), entidad que informó que respecto a los ingresos, el reciente mes de enero se posicionó como el mejor desempeño de inicio de temporada durante los últimos 10 años. En concreto, se comunicó que durante el primer mes de 2026, se totalizaron USD 1.359.121 en recaudaciones.
Por otro lado, la normalización del país, que por 20 años años fue gobernado por el régimen del Movimiento al Socialismo (MAS), ha significado un impulso a una real integración con los países vecinos, incluyendo a Chile que, bajo una nueva lógica, comienza a verse más como un aliado en materia comercial y logística que como un obstáculo a vencer.
En ese sentido, en el marco de la elaboración del nuevo Plan Bolivia-Nuestro Futuro, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratificó su compromiso con la integración regional al impulsar la consolidación del Corredor Bioceánico Central Andino, proyecto estratégico diseñado para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. La intención es unir a Brasil, Bolivia y Chile/ Perú, teniendo a Oruro como un eje articulador de la logística internacional al contar con un amplio Puerto Seco ligado a un aeropuerto y a vías férreas que llegan hasta la frontera con Chile.
Nuevas construcciones
En el ámbito naviero, cabe mencionar que las navieras continúan activamente sumando buques. En los últimos días, AP Moller-Maersk firmó un pedido de ocho grandes buques con New Times Shipbuilding, en China, que tendrán las mismas características y conformarán una nueva serie de buques de 18.600 TEU con entrega prevista para 2029 y 2030.
Por su parte, Evergreen seleccionó a los astilleros chinos Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) y CSSC Guangzhou Wenchong Shipyard (GWS) para construir un total de 23 portacontenedores, de los cuales siete serán de 5.900 TEU de capacidad y los restantes 16 de 3.100 TEU, según consignó Alphaliner en base a dos comunicados separados a la Bolsa de Valores de Taiwán.
Acción judicial
La compañía sostuvo que la habilitación que le otorgó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en 2014 definió el recinto como una instalación de titularidad privada y uso público, cuya infraestructura contaría con una inversión totalmente privada y operaría bajo un modelo de negocio de uso exclusivo, delimitando las competencias de las entidades públicas.
Por su parte, el organismo demandado reafirmó que “el marco normativo peruano vigente le otorga al Ositran las facultades de supervisar y fiscalizar las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, incluyendo los puertos de titularidad privada y de uso público, como es el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, a efectos de garantizar un servicio idóneo para los usuarios”.
“Estas competencias fueron informadas por el Ositran oportunamente a la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A. desde el año 2017 y difundidas hacia la ciudadanía en diversas oportunidades hasta la fecha”, explicaron desde la entidad.
“La facultad de regulación de tarifas del Ositran no ha sido materia de la demanda y nunca ha estado en discusión entre el Ositran y Cosco Shipping, pues ambas entidades siempre hemos coincidido en que solo se regulará el mercado, a falta de competencia conforme a lo determinado por el Indecopi”, remarcaron.
“El Ositran reitera su compromiso con una adecuada regulación y supervisión de las Infraestructuras de Transporte de Uso Público, cuyo propósito es asegurar, dentro de sus competencias, la protección de los derechos de los usuarios, garantizar un servicio portuario eficiente y promover la inversión privada”, señalaron desde el organismo fiscalizador.
AGS crece en Estados Unidos
AGS anunció la adquisición del 41.3% restante de OMNI Companies, firma de logística con sede en Florida, con lo que completa el 100% de participación en la compañía y consolida su proceso de expansión en el mercado estadounidense.
La operación cierra un ciclo iniciado en 2024, cuando AGS adquirió una participación mayoritaria en OMNI, fortaleciendo su presencia en los segmentos de logística bulk y breakbulk, transbordo ferroviario y soluciones integradas para cadenas de suministro de alto volumen.
La transacción finalizada en diciembre de 2025 formaba parte del plan inicial de compra y, con ella, el grupo pasó a ejercer control total sobre la operación.
Licitaciones
En el marco de los procesos de licitación pública anunciados recientemente, Puerto Antofagasta informó la extensión del plazo para solicitar bases en cinco licitaciones actualmente en desarrollo, correspondientes a proyectos de infraestructura portuaria, logística terrestre y estudios de planificación.
De acuerdo con lo establecido en las Aclaratorias N°1, el plazo original para solicitar bases, fijado para el 8 de febrero, se extiende hasta el 24 de febrero de 2026, ajustándose en consecuencia el calendario posterior de consultas, respuestas y presentación de ofertas técnicas y económicas.
Las cinco licitaciones son el mejoramiento del dragado de los sitios 1 y 2 del Puerto de Antofagasta, renovación de las defensas de muelle del Frente 1, construcción de una zona de descanso para camiones en el sector La Negra, construcción de una caletera de tránsito asociada a la Zona de Desarrollo Logístico La Negra y diagnóstico y evaluación preliminar del desarrollo portuario en Tocopilla.
Recuperación
El gobernador de Maryland, Wes Moore, anunció que las terminales marítimas públicas y privadas del Puerto Helen Delich Bentley de Baltimore establecieron nuevos récords en visitas totales de buques de carga y actividad de contenedores. El registro -de 2025- se produce tras la histórica recuperación en 2024 que dejó atrás el colapso del Puente Francis Scott Key, un logro posible gracias al esfuerzo coordinado para despejar el canal de navegación de Fort McHenry hacia las terminales.
Las terminales marítimas públicas estatales del Puerto, junto con sus terminales privadas, gestionaron 2.223 visitas de buques de carga en 2025, superando el récord anterior de 2.137 barcos establecido en 2023. El total de 2025 representa un aumento de 21% con respecto a 2024.
El año pasado se movilizó una nueva marca de 1.113.309 TEU a través de la Terminal Marina Seagirt, superando en más de 5 mil el récord de 2023. La terminal también estableció hitos de escalas, o visitas individuales de buques, con 689, superando en casi 100 la vara establecida de 2023. Estos avances coincidieron con un aumento en los servicios semanales de contenedores (rutas regulares programadas) de 12 en 2024 a 15 en 2025.
Se espera que el negocio de contenedores siga creciendo con la finalización en 2026 del Proyecto del Túnel de la Calle Howard de CSX, una iniciativa de USD 518 millones para modernizar un túnel de carga de 130 años de antigüedad en Baltimore. El avance permitirá al puerto acomodar trenes de contenedores de doble estiba, lo que aumentará la capacidad de la terminal y la competitividad con los puertos regionales, ampliando así las posibles oportunidades de negocio.
De las redes, lo más viral:
Ediciones anteriores:


Una a












