Probablemente, la noticia de la semana fue el golpe que asestó China a Estados Unidos al devolver la mano respecto a los aranceles portuarios que el país norteamericano aplicará a las naves de propiedad o que enarbolen la el pabellón chino. En ese sentido, el Gobierno Comunista que dirige al gigante asiático resolvió responder con la misma medida.
Según Clarksons Research, la flota estadounidense -o relacionada con ese país- cuenta con unos 3.700 buques mercantes, aunque la mayor parte de ellos navega bajo banderas de conveniencia. La U.S. Maritime Administration (Marad9 estimó que, a 2023, había unos 180 barcos de más de 1.000 GT realizando servicios internacionales, encontrándose activos portacontenedores, car carriers, tanqueros, graneleros, buques de carga general y multipropósito.
Por otro lado, se estima que solo unos portacontenedores llevan el pabellón de Estados Unidos, siendo el más significativo del CMA CGM Phoenix de 9.300 TEU, buque que podría ser acompañado por otros 30 tras la decisión de la naviera francesa de registrar esa cantidad de naves en el país norteamericano.
China, por su parte, ostenta 6.084 buques mercantes de todo tipo de los cuales Cosco posee 436, OOCL 568, mientras que la filial Cosco Specialized Carriers, que incluye naves multipropósito, carga pesada y car carriers, suma otras 172 unidades.
Ante esto, es evidente que las tasas portuarias afectarán mayormente a las navieras China, pero también a otras compañías, ya que la medida de Estados Unidos -de igual modo- hará suceptibles de cobro de la tasa que entrará en vigor este 14 de octubre a 2.440 naves construidas por astilleros de China. Pese a esto, la contramedida del gigante de Oriente torpedea el espíritu del UTSR 301 que es, en teoría, “combatir” las prácticas comerciales predatorias o injustas con la intención, y así lo ha planteado el Gobierno de Donald Trump, de reactivar la industria naviera y la construcción naval en Estados Unidos.
En ese horizonte, terceros países podrían beneficiarse de la disputa comercial. En efecto, no solo astilleros de Japón y Corea, competidores directos de China en la construcción de barcos, tendrían la posibilidad de ampliar mercado con nuevos pedidos o instalándose en Estados Unidos, sino que la India asoma -igualmente- como una opción, por lo que -como se dice en estas latitudes- “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Aún así, el Gobierno de Donald Trump, no demoró en retrucar con un arancel adicional de 100% a las importaciones que lleguen a Estados Unidos desde China. Con esto, la carga impositiva de varios productos, entre ellos algunos estratégicos, podrían llegar a 245%, considerando que las tasas actuales ya están en 145%.
Puerto Exterior de San Antonio
El principal proyecto de expansión portuaria de Chile, el Puerto Exterior de San Antonio, atraviesa momentos contradictorios. Este viernes 10 de octubre, el Servicio de Evaluación Ambiental dio a conocer el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), de carácter excepcional, al Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa que desarrolla la Empresa Portuaria San Antonio. El proyecto, que inició su discusión y pertinencia en el primer Gobierno del fallecido Sebastián Piñera (2010-2014) y ratificado al cierre del segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018), se instauró como una gran política de Estado a favor de la competitividad del comercio exterior del país, pero con la particularidad o curiosidad de tener a los propios organismos estatales como un permanente obstáculo burocrático, ahora con 308 nuevas observaciones, a las que se sumarán las generadas por la ciudadanía.
En paralelo, el proyecto portuario despierta interés en empresas internacionales que ya han sido precalificadas para las obras iniciales. Hasta fines de septiembre, el Registro de Empresas Precalificadas incluía a Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica), China Harbour Engineering Company CHEC (China), Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd. (Corea) y Acciona-Deme (España-Bélgica). A estas, ahora, se suman el consorcio Dragados-Sacyr (España) y Grupo China Railway Construction Corporation CRCC (China).
Ojos en el mar
Un nuevo hito portuario se vivió estos días en Perú, país que -a pesar de la inestabilidad política- logra mantener el desarrollo de infraestructura y los negocios corriendo por un carril separado. En ese contexto, el Gobierno, de la ahora depuesta Dina Boluarte, aprobó la adenda que permitirá a Terminal Internacional del Sur (Tisur) inyectar 700 millones de dólares para modernizar al que fuera el primer puerto concesionado de ese país.
Se estima que la actualización implicará un crecimiento del 50% en la capacidad de carga y permitirá recaudar al Estado peruano unos 356 millones de dólares adicionales. El proyecto incluye el fortalecimiento de la infraestructura para el manejo de contenedores y, así, evitar que el Puerto de Arica siga captando carga del sur peruano, así como atraer embarques de Bolivia y Brasil.
Esta semana, también el Gobierno peruano anunció la modernización del Puerto de Ilo, otro anhelo de la región circundante a Chile y que podría concitar una inversión de 217 millones de dólares.
Organismos con la Asociación de Exportadores (Adex), por otro lado, observan que las iniciativas portuarias en el norte del país podrían servir de puente con el área amazónica a través del Puerto de Paita.
Todo lo anterior es una prueba manifiesta de cómo el Perú “comenzó a mirar con otros ojos” al mar, según expresó, Juan Carlos Paz, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, en entrevista con este medio. La estrategia, en esa línea, es clara: ser un hub regional en la costa oeste del Pacífico, lo cual se verá fortalecido con la apertura del cabotaje y mejoras en la conectividad terrestre, facilitando -asimismo- la descentralización del territorio peruano.
Equidad de género portuaria
En Brasil, las mujeres represetan solo el 17,8% de la fuerza laboral portuaria. Por este motivo, el ascenso de Orquelina Costa a la presidencia de la Empresa Maranhense de Administração Portuária (Emap), a cargo del Puerto de Itaqui, es un hecho detectado por el Radar de PortalPortuario.
La nueva presidenta cuenta con una trayectoria en la administración pública, incluyendo un puesto como subsecretaria de Recursos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema). A lo largo de su carrera, también ha trabajado en proyectos ambientales relacionados con el sector logístico, ampliando su experiencia en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible.
Orquelina es, cabe resaltar, la primera mujer en presidir este puerto y forma parte del selecto grupo femenino que solo representa el 15% de los cargos directivos del sector.
Cabotaje
Después de una larga discusión, que se inició formalmente en el Congreso Nacional con la presentación de un proyecto de Ley durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, la apertura del cabotaje en Chile será Ley de la República, a pesar de la oposición de distintos actores del sector.
La nueva regulación modificará la Ley de Fomento de la Marina Mercante de 1979 y la Ley de Navegación de 1978. La discusión, cabe recordar, se retomó en agosto de 2023 cuando el Ministerio de Economía y el de Transportes del Gobierno de Gabriel Boric retomaran la idea, ingresando a trámite la iniciativa en el Senado, quedando -a partir de esta semana- a la espera de la firma del presidente.
La nueva ley de cabotaje en Chile permite que naves extranjeras operen rutas nacionales cuando no existan servicios chilenos disponibles. El cuerpo legal establece condiciones de competencia equitativa y exige que el Capitán y Primer Oficial sean chilenos, además autoriza hasta un 15% de tripulación extranjera en embarcaciones que realicen cabotaje e incorpora exigencias de formación y certificación para tripulantes nacionales.
Junto con lo anterior, la nueva Ley permite el transporte de carga y pasajeros en tramos internos bajo ciertas condiciones, incluye a los cruceros internacionales, autorizándolos a embarcar y desembarcar pasajeros en más de un puerto chileno.
Incentivos
Brasil no solo está poniendo un pie en el acelerador en materia de expansión portuaria con sucesivas subastas para nuevos terminales, tal como se ha abordado en las ediciones anteriores de El Radar de PortalPortuario. Esta semana, el Gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva añadió inversiones al sector marítimo para incentivar la construcción naval.
De esta manera, la industria naval del Estado de Bahia recibirá 111,5 millones de dólares. A su vez, en la Región Norte del gigante sudamericano, el Estado de Pará recibirá, a través del Fondo de la Marina Mercante, unos 876 millones de dólares y, de igual modo, el Estado de Amazonas -por la misma vía- tendrá a disposición 234 millones de la divisa estadounidense.
Piratería
En Paraguay despertó preocupación un inusual hecho en aguas argentinas de la hidrovía, luego de que a la altura de San Nicolás, una nave de bandera paraguaya fuera abordado por hombres armados.
“Para nosotros es sumamente importante y preocupante lo que pasó porque no es habitual que suceda en aguas argentinas. En primer lugar, que suceda en Argentina no es habitual. Y en segundo lugar que la gente haya estado armada, es muy preocupante. En Paraguay tenemos eventos similares, pero nunca con gente armada a bordo”, comentó Bern Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, a Rosario3.
El hecho ocurrió en la madrugada del martes primero de octubre cuando el buque motor Rosa, de bandera paraguaya y propiedad de la compañía Naviship Paraguay, fue objeto de un abordaje y robo mientras navegaba. La unidad llevaba consigo 2.628 toneladas de mercadería en contenedores por el río Paraná desde Buenos Aires y con destino a Asunción a la altura del km 340, en la zona de San Nicolás.
Importaciones sin arancel en Argentina
El Gobierno de Argentina abrió la convocatoria para importar sin arancel 50 mil autos eléctricos e híbridos durante 2026, lo que busca permitir que más argentinos accedan a estas tecnologías y promoverá la baja de los precios de los vehículos en general.
Los modelos que llegarán al país compiten en todos los segmentos con los automóviles tradicionales con oferta ya existente en el mercado, generando más variedad de modelos y mayor competencia.
A través de la Resolución 377/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, las empresas con producción local y los importadores tendrán hasta el 13 de octubre inclusive para acceder al cupo que les permitirá importar sin arancel vehículos con un valor FOB de hasta USD 16 mil.
Vigilancia remota
Argentina implementó un sistema de vigilancia remota de exportaciones. Esto, de acuerdo a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se hará con sistemas de ciruito cerrado de televisión, lo que implicará que esta “Exportación Monitoreada” se realice sin la necesidad de enviar a las plantas productoras a personal, lo que redundaría en ahorros y eficiencia para el sistema.
El objetivo principal de la medida es agilizar los trámites, reducir los tiempos de espera y optimizar los costos logísticos de las empresas exportadoras, manteniendo al mismo tiempo la trazabilidad y la seguridad en los controles aduaneros. El nuevo sistema se basa en la supervisión en tiempo real desde centros remotos, garantizando la transparencia y eficiencia de los procedimientos.
Protestas
Uruguay
Esta semana, el Puerto de Montevideo retomó a la normalidad, luego de siete días de protestas del Sindicato de Terminal Cuenca del Plata que decidió paralizar, luego de que TCP decidiera implementar el TOS Navis N4, sistema operativo que ayuda a los puertos a optimizar su quehacer al contribuir a la planificación y control en el movimiento de contenedores al coordinar grúas, patios, gates y embarques en tiempo real, además de acelerar procesos administrativos; es decir, facilitar el trabajo portuario a todo nivel.
TCP acusó que los dirigentes estaban violando su acuerdo colectivo y, finalmente, con la intermediación del Gobierno uruguayo se instauró una mesa tripartita que vaibilizó el retorno a las faenas.
Chile
Por otro lado, en Chile, el Puerto de Valparaíso mantiene un conflicto debido al paro de parte de los miembros del Sindicato de Estibadores, que agrupa a los trabajadores eventuales. En este caso, se trata de aquellos que prestan servicios, a través de la empresa Report, en el Terminal 2. La situación, que se extiende por varias semanas, ha implicado accones de protesta violenta y, aunque se ha llegado a un acuerdo en lo económico, los portuarios han decidido no retomar faenas hasta que se reintegre a un grup0 de trabajadores que ha dejado de ser nombrado.
Las acciones de estos trabajadores están añadiendo tensión en la atensala del inicio de la temporada de cruceros, que arranca este domingo 12 con la recalada al Terminal 1 del puerto del Silver Endeavour que ya tuvo que suspender una actividad por motivos de seguridad. De momento, la recalada se mantiene a firme y consignada en la planificación naviera, pero existe el temor del desvío, toda vez que los pasajeros deben cruzar en buses por una zona interportuaria e ingresar al Terminal 2 para poder acceder al Terminal de Pasajeros.
Países Bajos
En tanto, en Países Bajos los amarradores portuarios del Puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, han generado congestión y, de extenderse, un descalabro logístico global si se considera el alto flujo de naves de todo el mundo que recibe este recinto marítimo-fluvial que no solo es la puerta de entrada para productos asiáticos, sino también de la fruta procedente de distintos puntos de América Latina como Brasil, Perú, Ecuador y Chile. La situación, que originalmente se extendería por 48 horas, también ha generado efectos en el vecino Puerto de Amberes, en Bélgica.
La huelga se mantiene en caracter de indefinido.
De las redes, lo más viral





