
En esta edición del Radar de PortalPortuario, las señales vienen del Perú. A 80 kilómetros de Lima, aunque probablemente no se cumplirá la promesa de superar las 700 mil TEU en el primer año de funcionamiento como vaticinaron algunas autoridades de ese país, el Puerto de Chancay ya muestra señales de fortalecimiento y de que cumplirá su vocación de hub, aunque sea a largo plazo.
El logro; sin embargo, de verse con mesura. En efecto, el complejo portuario inaugurado en noviembre de 2024 no movilizó contenedores entre enero y mayo. Esta operativa, cabe apuntar, recién se inició -siempre de acuerdo al reporte estadístico de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú- en junio, mes en que fue el cuarto nacional después de DP World, APM Terminals y Terminales Portuarios Euroandinos.
En las estadísticas liberadas recientemente y que refieren al mes de agosto, Chancay movió 34.913 TEU, un resultado discreto si se compara con DP World Callao que sumó 175.150 o APM Terminals que, en el mismo periodo, canalizó 97 mil 119 unidades de 20 pies.
En este punto se deben traer a colación las palabras de Juan Carlos Paz, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y columnista de PortalPortuario, quien -en una reciente entrevista con este medio- mencionó que el crecimiento del comercio de su país ha sido soportado por los puertos. En este sentido, la existencia de Chancay no ha ido en desmedro de Callao que ha seguido aumentando su transferencia al tiempo que disminuye su cuota de mercado.
Con todo, sumando incluso las cargas no contenedorizadas, la conexión entre Chancay y Shnghái, que se desarrolla entre 23 a 25 días, ha hecho crecer el intercambio entre Perú y la capital portuaria china en 56,9% al moverse unas 154 mil toneladas de mercancías avaluadas en unos 559,37 millones de dólares, según un reporte de a Aduana de Shanghái.
Tarifas
La agresiva política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su respuesta desde China ya comienza a delinear sus primeras consecuencias desde el punto de vista del tranporte marítimo.
En definitiva, tras la decisión de China de cobrar tarifas adicionales a buques vinculados a Estados Unidos, replicando lo obrado por el país norteamericano con la aplicación del UTSR 301, la alianza de Hapag-Lloyd y de Maersk, denominada Gemini Cooperation, ha redibujado el servicio TP7/WC5 con la omisión de escalas en Ningbo.
La situación, de momento aislada, evidencia lo que el experto en puertos y transporte marítimo, Octavio Doerr, vislumbró semanas atras cuando indicó, en una columna publicada por PortalPortuario, que Las recientes medidas de Estados Unidos y China introducen un nuevo nivel de tensión en la competencia marítima global.
En este escenario, los valores de los fletes marítimos anotaron una segunda semana al alza y se estima, de acuerdo a la consultora Drewry, que esa orientación se mantenga en las siguientes semanas. Asimismo, esta misma firma ha advertido un aumento de cancelaciones de viajes; es decir, una reducción de capacidad, lo que se justificaría por las tensiones geopolíticas y cambios regulatorios cambiantes.
Frutas
El tema arancelario, además, mantiene con incertidumbre a los fruteros de Chile que, al igual que los exportadores de varios países, han tenido que lidiar con una tarifa extra de 10% en el ingreso de sus productos a Estados Unidos, lo cual tuvo un impacto -si bien no determinante- en las frutas invernales sí podría tener un efecto más profundo en las de verano, aunque -de todos modos- la imposición arancelaria también podría representar una oportunidad para diversificar mercados tal como ya lo han hecho países que se han visto más castigados por el gobernante estadounidense. Por lo mismo, el sector también tiene optimismo.
De igual manera, los fruteros de Chile, Perú y México -observando este desafío, pero también el de impulsar el consumo de alimentos saludables- han generado una alianza para fortalecer el posicionamiento de la uva de mesa como snack natual que puede ser consumido todo el año. Lo anterior se operativizará por medio de la entidad Global Grape Group (GGG) que liga a Frutas de Chile, Provid de Perú y México Table Grapes.
Sanciones
También como parte de los capítulos de la novela geopolítica entre Estados Unidos y China, y tal como se advirtió en ediciones anteriores del Radar de PortalPortuario, las sanciones a Hanwha Ocean, específicamente a cinco filiales vinculadas a Estados Unidos, amenazan el plan de cooperación entre esta compañía surcoreana y el país norteamericano.
Hay que recordar que, en línea con la intención de Donald Trump y su administración de recuperar sectores industriales, Hanwha Ocean compró un astillero en Philadelphia con la idea de construir buques comerciales allí, a fin de contribuir a revertir el declive de la edificación naval estadounidense, sector ampliamente dominado por China.
En este sentido, las sanciones chinas son otra respuesta a la aplicación de la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 que permite al Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) investigar y aplicar medidas contra prácticas comerciales extranjeras que se consideren injustas, lo que en el ámbito marítimo se ha derivado en la imposición de tarifas específicas a buques construidos en China u operados por empresas chinas, como parte de una estrategia de presión comercial que busca limitar la influencia de ese país en infraestructura y servicios logísticos dentro del territorio estadounidense.
Hito de la construcción naval latinoamericana
En Valdivia, región de Los Ríos, se concretó un nuevo hito para la construcción naval en América Latina y, por supuesto en Chile. El astillero Asenav realizó la botadura del crucero Magellan Discoverer de la firma Antarctica21.
La importancia la reviste el hecho de que este es el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico que se haya edificado en una instalación de construcción naval de América.
El Magellan Discoverer es un crucero boutique de 94 metros de eslora que operará bajo el modelo aero-crucero de Antarctica21, con un máximo de 76 pasajeros. Su sistema de propulsión híbrido-eléctrico combina cuatro generadores MAN (4.800 ekW) con dos Azipods ABB de 360°, optimizando maniobrabilidad y eficiencia.
La planta diésel-eléctrica se complementa con baterías de litio Corvus Energy (ESS) y un sistema de gestión energética (PMS) que reduce emisiones. El barco incorpora el sistema VPMS, que monitorea en tiempo real el consumo y rendimiento mediante sensores y aprovecha el calor de gases de escape para calentar agua y reutiliza energía de frenado en ascensores. Cumple con el Código Polar y posee clasificación Polar Class 6, capaz de romper hielo de hasta 80 cm.
Su casco reforzado y proa robusta garantizan seguridad en navegación polar. Es la segunda nave sostenible de Antarctica21 y Asenav, tras el Magellan Explorer que, en 2023, recibió el Premio AHK de Sustentabilidad por su bajo impacto ambiental y tratamiento de aguas.
Integración y colaboración
Bolivia-Perú
En el ámbito de la integración entre países latinoamericanos, el Radar de PortalPortuario detectó esta semana las señales procedentes del Puerto de Ilo. Este recinto, que está en vías de modernización con un proyecto de mejora, tendrá tarifas preferentes para las cargas de Bolivia.
Lo anterior se dio luego de que la Empresa Nacional de Puertos, que administra este complejo portuario del sur peruano, suscribiera un acuerdo con el agente aduanero boliviano; es decir, con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, lo que -en consecuencia- se visualizará a futuro en descuentos de hasta 30% en relación a las cargas que tengan origen o destino en el país sin litoral marítimo.
De esta manera, Bolivia -que tiene amplias prebendas en los puertos de Arica y Antofagasta en Chile a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero además beneficios en terminales de Argentina y Uruguay a los que accede por la hidrovía Paraguay-Paraná, suma un nuevo punto de salida y entrada para sus cargamentos.
Corredor bioceánico
Por otro lado, Paraguay mostró que la conexión con Brasil a través del llamado “Puente de la Bioceánica” está pronta a establecerse y, con esto, la ruta que unirá a los puertos del Atlántico brasileño con los del norte de Chile, se aproxima a ser una realidad. Según informaron las autoridades del Paraguay, el viaducto ya superó el 83,7% de progreso.
España y América
En tanto, la entidad española Puertos del Estado cerró un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Transportes de Colombia con la finalidad de incrementar la cooperación en materias portuarias a través del intercambio de conocimiento y buenas prácticas.
Con este Memorando con Colombia, son ya cinco los firmados entre Puertos del Estado y organismos de países latinoamericanos. En concreto, con la Autoridad Marítima de Panamá; con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de Argentina; con la Autoridad Portuaria Nacional de Perú y la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, así como un Protocolo General de Actuación con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA Latam).
Combustible alternativo
Brasil, a pesar de sus reservas de petróleo, ha sido un pionero en la producción de etanol. Se trata de un biocombustible derivado de la caña de azúcar cuya producción comercial se inició en 1975 como respuesta a la crisis petrolera de esa época.
Si bien, el uso de ese combustible es ampliamente empleado a nivel automotriz en Brasil, se ha comenzado a extender a otros países que buscan reducir su huella de carbono, ahora esta alternativa podría surtir a la industria naviera. En concreto, Maersk estaría analizando incorporarlo como parte de una mezcla de etanol, metanol y diésel.
Según los resultados de las evaluaciones, la compañía marítima iniciará negociaciones comerciales con productores de biocombustibles en el país sudamericano como Raízen, Copersucar, Inpasa, FS y Atvos, de acuerdo con el vicepresidente de Políticas Regulatorias de Maersk Latam, Danilo Veras.
Panamá
Atención con Panamá. Este lunes 27 de octubre, la Autoridad del Canal de Panamá anunciará los detalles de los proyectos portuarios que se planean desarrollar en la zona canalera.
El desarrollo de nuevos puertos tanto en el lado del Pacífico (Corozal) como en el Atlántico (Telfers) forma parte de los planes que analiza el Canal y que incluyen la construcción de un gasoducto, una iniciativa que ya se anunciaron en septiembre pasado.
El anuncio, además, podría abarcar el proyecto en Isla Margarita cuyos terrenos fueron expropiados al operador Panamá Colón Container Port, bajo el argumento de interés social y de utilidad pública debido a que los proyectos que allí se desarrollarían nunca fueron ejecutados.
El proyecto Panama Colón Container Port (PCCP) fue originalmente impulsado por el consorcio chino Shanghai Gorgeous Investment Development Co., a través de su filial Sinolam Smarter Energy, como parte de una inversión anunciada en 2015 que incluía también una planta termoeléctrica de gas natural. Sin embargo, tras la intervención de Anxin Trust —entidad financiera vinculada al grupo— por parte de reguladores chinos en 2020, los proyectos quedaron inconclusos y fueron posteriormente vendidos a terceros.
En 2022, los derechos del PCCP fueron adquiridos por Notarc Management Group, que se asoció con Mediterranean Shipping Company (MSC) para desarrollar la terminal de contenedores. Esta instalación portuaria, ubicada en Isla Margarita, Colón, fue objeto de una expropiación extraordinaria por parte del gobierno panameño en octubre de 2025, bajo el argumento de interés social y utilidad pública. La empresa original, Panama Colón Container Port Inc., contaba con capital extranjero y vínculos contractuales de largo plazo.
En ese reglón quedará, ahora, determinar -por parte del Estado panameño las indeminizaciones correspondientes.
Asimismo, los anuncios del lunes vienen aderezados por los dichos del ministro de Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza, quien afirmó que el concesionario de los terminales en Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports, parte del grupo hongkonés, CK Hutchison, “no sirvió” a los intereses de su país.
El grupo portuario Hutchison quiere vender su participación en la gestión de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) a un conglomerado liderado por la estadounidense BlackRock, como parte de un gran paquete de venta mundial valorado en 22.800 millones de dólares.
La posible venta al consorcio liderado por una empresa estadounidense es vista con buenos ojos por Washington. Desde que el presidente Donald Trump volvió al poder, en enero, el Canal ha vuelto ser objeto de atención prioritaria para su gobierno.
De las redes, lo más viral
Ediciones anteriores:















