Por Andrés Orrego Siebert, desde Mérida.
Con la presencia de altas autoridades mexicanas se dio inicio en el Hotel Fiesta Americana de Mérida, Yucatán, la XXV edición del Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA que, este año, se plantea interrogantes sobre el destino -a 25 años plazo- que tendrán los complejos portuarios de esta región del planeta.
“Los Congresos nos dan la posibilidad de compartir ideas y buenas prácticas, de fortalecer las relaciones entre nuestras cuatro delegaciones y enfrentar conjuntamente los desafíos que dificultan el movimiento eficiente de la carga a través de nuestros puertos. El mayor desafío que tendrá el futuro es la gran dificultad de predecirlo, el crecimiento del crecimiento internacional, la evolución de las rutas comerciales, los nuevos gobiernos y los cambio de liderzgo nos obligan a buscar nuevas alianzas y a adaptarnos a nuevos retos”, dijo Kurt Nagle Ceo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
“El ejemplo que se me ocurre son los resultados de las recientes elecciones de los Estados Unidos. Por más que intentemos predecirlo nunca sabremos quiénes serán nuestros líderes ni cuáles serán sus agendas políticas. Sin embargo, encuentros como el Congreso nos permiten escuchar a expertos de diversos sectores de la industria para estar más informados y tomar decisiones acertadas sobre el futuro”, agregó.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de México, reflexionó que “el esquema mundial nos afecta y nos obligó a modificar pesupuestalmente nuestros esquemas y uno de los más afectados fueron los puertos”.
En esa línea, la autoridad aseguró que el país de todos modos buscó formas para crecer y transformar a México en una plataforma logístico-portuaria de clase mundial a través de una fuerte inversión de recursos estatales y privados con objeto de mantener la promesa de duplicar la capacidad operativa en los terminales portuarios.
“La modernización de nuestros puertos, tanto en infraestructura como ya se ha estado haciendo en el Puerto de Progreso, así como es indispensable también fortalecer y ampliar sus capacidades y para ello utilizar la creatividad, los esquemas que se requieran ahora en estos tiempos que no es ningún secreto que en el ámbito mundial y nacional existan situaciones de complejidad financiera y presupuestal, utilizando medios creativos que permitan la suma de esfuerzos y esas son las decisiones que sabemos que todos los puertos de Latinoamérica están tomando”, complementó el gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata.