Enfatizando que a partir del 2016 el Ferrocarril Arica La Paz estará en condiciones de reiniciar operaciones comerciales sin dificultades, el nuevo gerente general José Luis Hinojosa Ruiz, informó al alcalde doctor Salvador Urrutia Cárdenas que en la primera quincena de abril reinicia las actividades en la vía, trasladando material con polimetales producto de la remediación de la Maestranza Chinchorro, hacia el sector de Puquios donde se encuentra un vertedero o zona de acopios especialmente acondicionado para estos fines.
Después de 10 años las vías del FCALP comenzarán a funcionar, por tal motivo se efectuará una campaña de difusión preventiva dirigida a la comunidad para evitar accidentes en los cruces y en la vía que atraviesa sectores poblacionales.
“Vamos a informar a la comunidad para tomar los resguardos en el trazado donde hay cruces y el sector poblacional por donde pasa la vía ferroviaria, principalmente vamos a entregar folletos, cartillas informativas, además de spot en la televisión y radios, para informar el horario de los trenes y las medidas de seguridad que hay que tener”, dijo José Luis Hinojosa.
El transporte de carga se reactivará definitivamente el próximo año, mientras tanto de preparan los modelos de negocio y se establecen los contactos con los importadores y exportadores bolivianos, principales usuarios del FCALP.
Las operaciones de carga tienen prioridad en el plan comercial del ferrocarril y para más adelante se podría implementar un servicio de pasajeros y de turismo hacia el vecino país.
El alcalde Salvador Urrutia destacó que el FCALP está vinculado al desarrollo histórico de esta ciudad, y dijo que el anuncio del reinicio de sus operaciones es una buena noticia para la zona.
Cabe señalar que el ferrocarril aportará más volumen de carga al puerto, que ya recibe más del 80% de las mercancías bolivianas de exportación.