Con la presencia del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de San Juan, Sergio Uñac y el gobernador de la provincia de Elqui, República de Chile, Américo Giovine Oyarzún, concluyó el XXIV Comité de Integración Paso Agua Negra en un acto realizado en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.
Los temas trabajados tienen que ver Cultura, Educación, Turismo, Seguridad, Deporte, Salud, entre otros. En el acta del encuentro quedó plasmado que “las autoridades de este Comité informaron a los gobiernos regionales y provinciales, especialmente a los funcionarios responsables de asuntos internacionales, que deberán presentar a sus Cancillerías, en coordinación con los consules argentinos y chilenos respectivos, informes sobre el estado de avance de los temas tratados en este Comité en un plazo no mayor a seis meses contados desde la fecha de hoy”.
Sobre este encuentro, en el que la Región de Coquimbo firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Diputados de San Juan, el gobernador de la provincia de Elqui, República de Chile, Américo Giovine, expresó que “no sólo estamos construyendo obras, sino que estamos construyendo futuro. Nos vamos con el compromiso de seguir reuniéndonos sistemáticamente con cada uno de los veinticuatros subcomités, cada dos meses, para verificar los avances y ser capaces de cumplir lo comprometido. Esto significaría entender que este proceso de integración tiene que avanzar y crecer en el futuro”.
En tanto, el vicegobernador Uñac comentó que “tenemos en claro que nuestro futuro depende de las decisiones políticas que tomemos en el presente. Por eso hay que poner en relieve lo que significa este Comité. Es mucho más que una obra pública”.
“Sabemos que el Túnel es importante, pero hay un aspecto que engloba todo, la integración, y por ella estamos trabajando. Vía Túnel de Agua Negra, a través del Puerto de Coquimbo, alcanzaremos los importantes mercados asiáticos”, concluyó.