Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
62 años han pasado desde el 6 de abril de 1960, cuando se creó Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) como una empresa autónoma del Estado, cuya actividad principal es efectuar el mantenimiento y la reparación de las unidades de la Armada de Chile, así como la construcción de naves y artefactos navales que ésta requiera. En este marco, la compañía avanza en la construcción de diversos proyectos, como el buque Antártica.
Durante el último año, a pesar de la condición de pandemia, Asmar mantuvo la continuidad de sus operaciones, como la mencionada nave y el reacondicionamiento del Buque Escuela Esmeralda. A lo que se agrega el denominado proyecto Escotillón IV.
Asimismo, mantuvo las reparaciones y mantenciones mayores de las Unidades de la Armada de Chile, junto con la mantención de buques mercantes y pesqueros, tanto nacionales como extranjeros.
La compañía señala que lo anterior fue posible debido a una adecuación de las jornadas de trabajo en su principal centro productivo, ASMAR Talcahuano, medida aplicada en la línea de la disposición gubernamental de mantener la actividad, pero con los resguardos sanitarios necesarios, para minimizar los contagios entre los colaboradores durante la pandemia.
Según la entidad, “entre los servicios ejecutados para la Armada de Chile, destacan los trabajos de reparación, mantenimiento, reposición y recambio de equipos y componentes de los diferentes sistemas de los buques de combate y auxiliares, entre ellos la modernización del submarino Thomson, la fragata Lynch y el buque de rescate y salvataje Ingeniero Slight”.
La empresa añadió que “en Asmar Talcahuano, se realizaron trabajos por más de un millón de HH (horas hombre) a diferentes unidades submarinas y de superficie. En los astilleros de Valparaíso y Magallanes, en tanto, se continuó con el apoyo en las acciones de mantenimiento de las Unidades operativas de la Escuadra Nacional y buques auxiliares de dichas Zonas Navales”.
En el ámbito de la construcción naval, el astillero constructor en Talcahuano, continuó la construcción del buque Antártico, registrando avances a la fecha. Asimismo, se continuó el desarrollo del contrato por la ingeniería básica para la construcción de los dos primeros buques de transporte multipropósito para la Armada de Chile, denominado proyecto Escotillón IV.
Durante el presente año, también se concretó la venta de 29 embarcaciones de la marca PUMAR, destacando la entrega de naves del modelo de casco rígido WR 550 y MI 470D a la Armada de Uruguay y barcos tipo PUMAR MI530 al Ejército de Chile.