En el hotel Sonesta de la comuna de Talcahuano, en el Gran Concepción, fue presentado el pabellón dedicado a Chile en la Zona de Libre Comercio de Shanghái. El acto tuvo como finalidad convocar a los empresarios de la región del Bio Bio que exportan a China para participar de dicha instancia internacional.
El acto, que estuvo encabezado por el embajador de Chile en China, Jorge Heine, y el intendente penquista, Rodrigo Díaz, convocó a cerca de 70 representantes de empresas, entre ellas las que sostienen lazos comerciales con el gigante asiático al cual la Región del Bio Bio envió 1.004 millones de dólares el año pasado.
El pabellón dedicado a Chile cuenta con 2 mil metros cuadrados, ubicado en la ZPLC de Shanghái, en el área de Waigaoqiao. Su objetivo es ofrecer y promover productos chilenos, de manera similar que tienen otros países como Rusia y Australia.
El pabellón cuenta con más de 100 stands, salas multiusos, salones de reunión, recepción, espacio de almacenamiento de productos. Con equipamiento y sistemas de conectividad de última generación. Su estructura está hecha de revestimientos cobre que configuran el mapa de Chile, paredes con madera, piedra volcánica, cubierta de prados y plantas naturales.
El espacio está destinado a prestar servicios de comercialización, exhibición, logística, representación. Contempla recepción y equipo de ventas, servicios de traducción en español, inglés y chino. Contará con plataforma de venta online, la que no se restringirá a la venta y distribución hacia China continental, sino hacia otros países del Asia.
Su objetivo, además, es desarrollar en todas sus dimensiones el crossborder e-commerce y servicios de e-logistics.
Por otro lado, las bodegas del pabellón están en el puerto de Shanghái, el más grande del mundo por volumen de carga en un terreno que pertenece al gobierno chino.
La ZPLC es una iniciativa del gobierno chino cuyo objetivo es la liberalización de sus mercados y promoción de la actividad en sectores dominantes de la economía china con especial énfasis en otorgar a compañías extranjeras un mayor y mejor acceso a estos mercados.
El espacio cubre 28,8 km2 de la ciudad de Shanghái, en el área de Pudong, e incluye instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias. Su extensión total será de 120,27 kilómetros cuadrados y sólo en su primer año de funcionamiento el monto de las exportaciones e importaciones desde la ZPLC alcanzó los US$ 122 mil millones.