Enap vuelve a ingresar a evaluación ambiental proyecto para aumentar calado en Terminal Marítimo San Vicente

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) volvió a ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto “Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente (TMSV)” ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA). La iniciativa busca aumentar el calado del recinto portuario con el objetivo de poder recibir buques de mayor tamaño.

Lo tratado ocurre luego que el SEIA estableciera la no admisión a trámite de la EIA debido a una falta encontrada en el procedimiento iniciado por Enap Refinerías, lo que se produjo por la no presentación de los contenidos mínimos establecidos por el reglamento del SEIA y las exigencias formales.

A raíz de lo mencionado, la estatal repitió el proceso de ingreso de la EIA del proyecto, lo que ahora deberá nuevamente ser revisado por el SEIA para determinar un nuevo rechazo o su ingreso definitivo. Lo último dará paso a los oficios de pronunciamiento de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental que, de conformidad a las normas vigentes, participen en el procedimiento del EIA.

Lo anterior derivará en indicaciones con fundamentos sobre si el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental, si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto y expresamente se pronuncie respecto del cumplimiento de los requisitos y contendidos de dichos permisos -si corresponde-; y dar a conocer si el proyecto genera o presenta algunos efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

En caso que se entreguen al SEIA oficios de pronunciamiento, estos podrán solicitar las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que los órganos estatales participantes estimen correspondientes. Asimismo, cabe la posibilidad que ocurran manifestaciones de conformidad con el EIA presentado o de incompetencia en la materia de análisis

Finalmente, cabe recordar que el proyecto de Enap Refinerías también incluye obras de mejoramiento o mantenimiento de la estructura del TMSV, lo que abarca la plataforma de carga y trabajos de atraque/amarre. Estas tareas catalogadas como “menores” que se ejecutarán en el TMSV corresponden al refuerzo de la conexión viga-pilote y reemplazo de paneles de defensa del terminal.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »