Encuentran cargamento de 397 kilos de cocaína en terminal extraportuario de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl 

La Fiscalía Regional de Valparaíso, a través de su Unidad Regional Antinarcóticos, detectó con apoyo de la Policía de Investigaciones  y personal de Aduanas un cargamento de 397 kilos de cocaína. La droga fue hallada en el terminal extraportuario de SAAM cercano al Puerto de San Antonio, aunque en primera instancia el propio ente persecutor informó que el decomiso había ocurrido al interior del buque atracado al complejo portuario.

El estimulante, que tenía como destino el Medio Oriente, fue avaluado en 31 millones 780 mil dólares. Tras el procedimiento, en el que se usó el camión escaner del Servicio Nacional de Aduanas, han sido detenidos un chileno y un ecuatoriano.

“La Unidad Regional Antonarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso en el mes de octubre inició una investigación a partir de una incuatación de droga que se realizó en Chipre. De esa manera, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, se llevaron adelante diligencias y se logró establecer de la existencia de un barco, procedente de otro país de Sudamérica, el cual posteriormente sería enviado a Medio Oriente. En ese contexto, utilizando las técnicas que entrega la ley se puso establecer que en un contenedor se mantenían generadores de energía en los que se ocultaron cerca de 397 kilos de cocaína”, indicó el fiscal Víctor Ávila.

“En este caso en particular contamos con la valiosa colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas y también de la Aduana de San Antonio que aportó medios y logística para que la fiscalía pudiera pudiera terminar con éxito el procedimiento investigativo”, dijo el fiscal regional Pablo Gómez.

Desde Aduanas se especificó que la droga -que tenía destino final Jordania- fue encontrada antes del embarque y que lo inédito es que se trató de un cargamento de exportación y no de importación.

“Queremos destacar el trabajo colaborativo entre Aduanas, la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, demostrándose de esta forma que la labor conjunta es clave para obtener excelentes resultados. En este procedimiento fue esencial el uso del camión escáner de Aduanas, así pudimos concretar un decomiso inédito, histórico en el Puerto de San Antonio, atribuíble, además, a la intensificación de nuestra actividad fiscalizadora aduanera que estamos desarrollando en los puertos del país”, aseguró Javier Uribe, subdirector de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas. 

Los dos imputados en estos hechos pasaron a control de detención y posterior formalización de cargos en el Tribunal de Garantía de San Antonio.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »