Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Enova, compañía estatal noruega que promueve las nuevas tecnologías verdes, otorgará alrededor de 362 millones de coronas noruegas, unos 19 millones de dólares, para desarrollar siete buques eléctricos y cuatro estaciones de carga.
Entre los proyectos se encuentra el que podría convertirse en el mayor buque portacontenedores totalmente eléctrico del mundo, un hito para el transporte marítimo sin emisiones.
La empresa Eitzen Avanti recibirá apoyo para un proyecto innovador que contempla la construcción de dos buques a batería destinados al transporte de contenedores entre Noruega, Suecia y Alemania. Estas embarcaciones tendrán paquetes de baterías superiores a 100 MWh y una capacidad de hasta 850 contenedores. Esto podría convertirlos en los mayores buques portacontenedores eléctricos del mundo.
“Estos proyectos demuestran lo que es posible gracias a la electrificación por batería en el ámbito marítimo. La tecnología está madura y los proyectos están en marcha” afirmó Andreas Forsnes Jahn, asesor principal en transporte marítimo de Enova.
“Si la electrificación de los ferris fue la primera ola, esperamos que esto marque el inicio de una segunda ola de electrificación en la navegación de corta distancia”, añadió.
Infraestructura de carga
El Puerto de Oslo también recibirá apoyo para construir una estación de carga para estos buques en la terminal de contenedores de Sjursøya.
“La visión del Puerto de Oslo es ser el puerto urbano más eficiente y ecológico del mundo. El respaldo de Enova es fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la ciudad y del puerto”, declaró Ingvar M. Mathisen, director del puerto.
También elogió a Eitzen Avanti como una empresa valiente y pionera por apostar por tecnologías verdes, y señaló que su liderazgo sirve de guía para toda la industria.
Enova apoya varios proyectos que reflejan la diversidad de la electrificación marítima. De acuerdo con lo reseñado por la estatal, Polar Energy Shipco construirá un buque granelero totalmente eléctrico para el transporte de minerales a lo largo de la costa noruega. La nave contará con velas rotatorias y paquetes de baterías de más de 20 MWh, el buque operará íntegramente con energía eléctrica.
– GC Rieber Minerals recibirá apoyo para una estación de carga en Laksevågneset.
A su vez, Brim Explorer construirá dos embarcaciones turísticas eléctricas para operar entre Ålesund y Geiranger, con baterías de aproximadamente 3 MWh y soluciones innovadoras de eficiencia energética.
En tanto, Lovundlaks obtendrá apoyo para dos lanchas de trabajo eléctricas y dos estaciones de carga en tierra.
En total, Enova distribuirá alrededor de 362,7 millones de coronas noruegas en esta ronda del programa de apoyo “Baterías en buques sin emisiones”. Se estima que estas medidas reducirán 20.836 toneladas de CO? equivalentes por año.














































