Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario

Después de cerrar un 2024 con un expresivo aumento de 33%, este año se ha presentado como un periodo de consolidación de volúmenes en PSA Panamá. El terminal, ubicado en el lado Pacífico del país centroamericano, ha sumado otro récord con un avance positivo de 3% respecto de 2024.
Ahora, este recinto portuario -parte de la cartera de los mayores operadores de terminales del mundo- apuesta por optimizar sus espacios, además de incorporar nueva tecnología en patios e incrementar sus niveles de seguridad con la finalidad de acelerar la transferencia de carga y, a la postre, dar mayor valor agregado a todos los usuarios del puerto.
Enrique Piqueras, CEO de PSA Panamá, conversó con PortalPortuario, instancia en la que señaló que Panamá aún tiene un potencial desaprovechado, razón por la cual puso en relieve la necesidad de perfeccionar las redes logísticas del país, lo cual -a su juicio- daría resultados de forma anticipada a la espera de lo que podrían ser nuevas licitaciones portuarias.
“El tema de aumentar la capacidad llama mucho más la atención y se ha hablado en muchos espacios, pero optimizar la capacidad implica sacar provecho inmediatamente a lo que tenemos y es algo que se está empezando a hablar a nivel del sector y de las autoridades para maximizar lo que tenemos hoy en Panamá”, afirmó.
¿Cómo ha sido 2025 en PSA Panamá y en el sector portuario del país?
2025 lo vemos como un año de consolidación. Tal vez, la primera mitad del año vivimos la presión de tener mucho volumen y capacidad limitada y la segunda la hemos visto más moderada en cuanto a volumen. La parte interesante es que los volúmenes se han consolidado que siguen en los mismos rangos del año anterior que tuvo un crecimiento bastante importante para todos los operadores en Panamá. Más allá de esta consolidación, el crecimiento que hemo visto es de alrededor del 3% versus el 2024 que tuvo más de dos dígitos en todos los terminales y son cambios positivos que vemos a nivel país en relación a nuevas iniciativas de tratar de fortalecer la cooperación público-privada para optmizar la capacidad de Panamá que -creemos- no se está aprovechando tanto y del que no se habla tanto como de aumentar la capacidad.
En cifras ¿Qué representa ese crecimiento del 3%?
Este 3% más a octubre es, básicamente, en total 1 millón 150 mil TEU y calculamos que vamos a terminar, según el forecast, en 120 mil boxes que serían 1.4 millones de TEU, dependiendo la cantidad de barcos que lleguen. Ahoran tenemos muchas llamadas que podrían hacernos estar arriba de ese número, pero vamos a estar bastante cerca de 2024.
Este crecimiento de 2024, que fue de 33% comparado a 2023, es muy notorio entre el 3% de 2025 a 2024 ¿En qué se diferenciaron ambos periodos?
En principio, creemos, que esto se dio por la necesidad de soluciones de transbordo que antes existían y desaparecieron por cambios en el global trade, como el Suez Canal, lo que obligó a las navieras que tuvieran que poner más barcos para manejar sus networks. México con el nearshoring no tenía capacidad para transbordo y, obviamente, priorizaba la capacidad para carga local. Adicionalmente, Panamá era necesario para la capacidad de transbordo para las principales líneas que lo hacen acá. Fueron factores externos que ayudaron a que Panamá sea la opción ideal, más allá de que su ubicación es estratégica para transbordo, se hizo más necesaria la capacidad.
Menciona que Panamá tiene que optimizar su infraestructura, a su entender ¿Qué hay que hacer en el país?
La discusión de optimizar la capacidad de Panamá es algo que hemos insistido varios operadores para que se discuta, porque es necesaria más capacidad, pero optimizar la capacidad de Panamá es algo que es más fácil de lograr y que si no se hace de manera oportuna el aumento de capacidad va a cargar con el mismo reto que tenemos hoy en día que es infraestructura de conectividad multimodal, por ejemplo, que es limitada en cuanto a los accesos a los puertos que tienen cuellos de botella importantes que generan ineficiencias.
La infraestructura vial de Panamá, que tiene 80 kilómetros de costa a costa, tiene una oportunidad gigante que no se aprovecha como se debería teniendo la infraestructura adecuada. Hay mucho desperdicio en el proceso por infraestructura que no es la adecuada. También hay que optimizar procesos de autoridades que son manuales, entonces ahí hay dos oportunidades que pueden desbloquear capacidad. Si una transacción la haces en 5 minutos promedio y luego la haces en dos minutos y medio duplicas la capacidad de la garita, por poner un ejemplo.
¿Y a nivel de terminales?
Los terminales en Panamá, es decir, nosotros trabajamos en conjunto con las autoridades para hacer más eficientes los procesos, desbloqueamos capacidad también del patio, del muelle si vemos a Panamá como un sistema. Esa es una gran diferencia frente a una mayoría de puertos en la región, porque la diferencia de Panamá versus Latinoamérica es que aquí el negocio portuario vive del transbordo, más del 90% del volumen es transbordo a diferencia de Chile, Perú, Colombia, Brasil que el porcentaje más grande es carga local, entonces nosotros como país tenemos que ser más eficientes, porque nosotros somos un costo a la cadena de suministro. La carga pasa por acá aumentando el costo para el importador y el exportador. Tenemos que ser mucho más eficientes en el proceso y aprovechar para dar la mayor cantidad de valor a la cadena con el menor costo posible y ahí se abre la oportunidad de que Panamá sea un hub logístico para acercar al exportador a un punto que está más cerca del cliente final.
Por ejemplo, si alguien produce en India, China o Vietnam, tener parte del inventario en un punto medio que es más cercano a los destinos finales en West Coast y manejar los inventarios desde acá y poder darle valor agregado a la carga para optimizar la cadena de suministro, pero para eso no solo se necesita que los terminales inviertan en tecnología e infraestructura, sino que a nivel país nos alineemos entre privados y públicos para idear una solución. Nosotros no competimos contra terminales en Panamá, competimos con los terminales en la Región que pueden ser atractivos para el transbordo.
Con miras a ese objetivo ¿Qué está haciendo PSA Panamá?
Además de conversar con las autoridades y con los demás terminales para ser una opción más eficiente para el transbordo, nosotros hicimos hace dos años un master plan en dónde vimos lo que estaba bien y lo que no del lay out del terminal. El plan incluye infraestructura, tecnología enfocada en eficiencia y en mejorar la seguridad. Una de las partes clave era el área para nuestra gente y para la logística de ellos, que sea la más eficiente para que tengan el mayor bienestar posible, entonces diseñamos un área en la parte sur del terminal que no estaba incorporada a la operación, pero que era parte de la concesión y creamos auna nueva zona con mucho mayor bienestar. Es un espacio donde van a tener food trucks, una nueva área de lockers y un gimnasio con fisioterapeuta para que, de manera proactiva, cuidemos de la salud de nuestra gente para que puedan trabajar de manera segura. Hay un nuevo parking, una nueva área de inspección, un nuevo warehouse.
¿Qué parte ocupa la adopción de nuevas tecnologías en este proceso?
Decidimos automatizar todas las RMG’s que tenemos en el patio y eso está en proceso y, con esto, el 75% de nuestro patio será automatizado, no operado remotamente, donde las personas van a manejar solo las excepciones de los movimientos. Las grúas operarán como robots, lo que mejora las condiciones de seguridad de nuestra gente que va a estar en una oficina. Estamos también automatizando la garita que es algo que en Panamá, porque el volumen de trasiego ha aumentado considerablemente y ya representa un 20% del volumen del terminal. Finalmente, otro proyecto clave es el security master plan que decidimos implementar en tecnología, personas procesos para proteger la carga de nuestros clientes y a nuestros trabajadores y contratistas vinculando security y safety.
Estamos cambiando el CCTV con IA, conectado al control de acceso que te reconoce y te identifica en cualquier parte del puerto. Además de esto, el sistema de monitoreo con IA te da reportes automáticos. También estamos, en materia de seguridad, limitando el acceso de personas a áreas de riesgo y, finalmente, estamos evaluando implementar drones que estarán operando 24/7 para tener visibilidad absoluta del terminal, superando las áreas ciegas que se generan por los bloques de contenedores.
¿Dónde está la competencia de Panamá?
En todo el que tenga capacidad disponible representa una opción para transbordo. Los terminales de carga local si tienen capacidad disponible les interesa el transbordo, pero su prioridad siempre es atender la carga local. Si vemos terminales que son muy buenos en carga local y transbordo como parte de su propuesta de valor, Cartagena es un buen ejemplo de hacer las cosas bien en términos de eficiencia operativa y niveles de seguridad. Esa es una buena competencia en el Atlántico y en el Pacífico, cuando la demanda de transbordo era grande, la carga se iba a puertos que no movían carga de transbordo, pero al final todos son opciones. En West Coast, México lo ha sido cuando tiene capacidad y entendemos que pronto tendrá nueva capacidad disponible, Chancay también será una opción y Callao, sabemos, ha crecido, porque tiene capacidad. Si bien Panamá es un lugar ideal por su ubicación estratégica, insistimos en que debemos vernos como un ecosistema que ofrezca mayor valor para el transbordo como los hubs de clase mundial como en Singapur, Japón, Corea, Rotterdam y Hamburgo.
Aún así, el Canal les permite tener clientes cautivos…
Eso es un factor que te ayuda, el Canal de Panamá es un diferencial para los terminales,. Para nosotros es el 30% del total de los servicios, pero creemos que, algo que hemos comentado mucho al Gobierno, es que en Panamá se ha escarbado mucho el potencial frente a otros países. No estamos diciendo que para acá tenga que existir la misma solución, pero en Chile -por ejemplo- existe el Puerto Seco para condiciones geográficas muy retadoras. En Panamá, los retos son menores, porque tienes esta conexión de costa a costa de 80 kilómetros y la infraestructura es bien limitada.
Mencionó también la necesidad de mejorar procesos digitales ¿Qué están haciendo ustedes sobre esa materia?
Estamos en un proyecto con las autoridades y trabajando de la mano con aduanas para digitalizar su proceso para hacer más eficiente el control y la transacción más eficiente. Estamos en esa etapa de prueba piloto para ver cómo funciona, porque es fácil cuando estás en el sector privado decirle al Gobierno “esto falta”, pero creo que nos equivocamos en ese sentido, porque es importante no solo ir con el Gobierno a decirles que hay un problema, sino también ofrecer una solución y ayudar en su implementación y, en ese sentido, hemos desarrollado una solución que creemos que puede funcionar y estamos en una fase de evaluación.
Usted ha sido enfático en decir que hay que optimizar, pero la Autoridad del Canal de Panamá tiene proyectos para añadir más puertos ¿Es pertinente desarrollar más terminales en Panamá?
En cuanto a la capacidad adicional, obviamente, creo que sí es necesaria, pero no tengo claro cuál es la capacidad total que se pretende con todas las concesiones o nuevos proyectos que se lanzarían. No podría dar una opinión sin ver el análisis, pero creo que tenemos que tener las dos conversaciones. Como Gobierno, si fuera yo, le pondría más energía a optimizar la capacidad que es algo que puede traer resultados más rápido que hacer nuevos terminales con los que vas a ver esa capacidad con suerte en cuatro años desde que lanzas el proyecto, se define quién opera, la construcción y la puesta en marcha, mientras que optimizando el resultado lo ves en un año.
En el caso nuestro, el cuello de botella está en el patio y optimizando parte del patio podemos conseguir la capacidad óptima. Creemos que en otros operadores la capacidad a optimizar pueda ser el muelle, la garita o el patio. Ahora bien de que es necesaria capacidad adicional, sí, lo es, pero el punto clave es cuándo, porque nuevos terminales no traen más volumen, porque como vivimos del transbordo hay que pensar en el creciminto del global trade para que esa capacidad aumente sin generar sobrecapacidad.
Se habla mucho de los corredores bioceánicos en distintos puntos de América Latina ¿Cree que estas rutas puedan quitar carga al Canal de Panamá? ¿Necesita Panamá su propio corredor bioceánico, especialmente, si se da nuevamente un episodio de sequía?
Nosotros podemos no tenemos acceso al tren y no teníamos otra opción de tener conectividad por carretera y es algo que con nuestro cliente principal, con MSC, se desarrolló fuertemente desde el inicio, en 2018, y funcionó muy bien. En el momento que viene la sequía, muchos otros jugadores, otras navieras vieron que era una solución viable, lo que mitigó algo el impacto y si se potenciara el canal seco, no solo sería una solución que aumenta la resilencia de Panamá, sino genera una nueva oportunidad de negocio, una nueva eficiencia con la que podrías conectar en una hora y media conectar los terminales de ambas costas si tienes un proceso eficiente. Nosotros lo hemos logrado, porque hemos operado barcos en la costa atlántica y en la costa pacífica al mismo tiempo moviendo reefers de barco a barco, pero hay que jugar con todos los retos de conectividad y tráfico. Imagina si tuvieras corredores exclusivos de carga donde el proceso sea digitalizado al 100%, donde garantices, como país, la seguridad y la trazabilidad de costa a costa.
¿Qué viene para los siguientes años en el sector considerando todos los cambios económicos y geopolíticos de los últimos meses?
Estamos viendo que los expertos proyectan un año que va a ser retador en cuanto a niveles de fletes. Si siguen viajando, las navieras van a estar desafiadas y nosotros somos un proveedor de servicios para las navieras, por lo que lo que nos toca es ser bastante más eficientes para que las navieras puedan reducir costos. Tenemos que ser eficientes para que la estadía de las navieras sea la más corta posible y puedan ser eficientes en sus networks. Por eso, todos los proyectos que mencioné apuntan a eso, a dar valor a nuestros clientes en cuanto a eficiencia operativa, algo que también tenemos que trabajar en Panamá para que las navieras quieran venir no solo porque hay capacidad disponible. Tenemos que promover a Panamá como hub logístico y portuario, estamos en un buen momento para hacerlo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]













































