Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
El bloque transversal que busca la creación de un muelle de cruceros en Valparaíso realizó su segundo encuentro, tras el cual parte de sus integrantes enrostraron al Gobierno que construir medio kilómetro de línea de Metro en Santiago valdría cerca del doble que la construcción del terminal exclusivo para este tipo de naves.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “nos explicaron los estudios que han realizado, nos han señalado que técnicamente el muelle es completamente viable, incluso hay una ubicación señalada, y hay un monto determinado para el proyecto, sin embargo desde la perspectiva de la Empresa Portuaria nos dijeron que es inviable desde la perspectiva del modelo de negocios. Nosotros queremos ser muy claros en el siguiente sentido, de que pensamos de que este proyecto que supone empleo, inversión y desarrollo económico para Valparaíso, debe tener prioridad presidencial”.
Inversión estatal y compromiso presidencial
El jefe comunal agregó que “el Presidente de la República debe cumplir con el compromiso que asumió con Valparaíso el año 2018 para que este muelle de cruceros se construya a la brevedad posible. Medio kilómetro de metro en Santiago sale USD 80 millones, la construcción de un muelle de cruceros que va a beneficiar a 300 mi personas sale aproximadamente USD 40 millones, es decir, es una obra completamente viable desde la perspectiva económica para el Estado y va a generar altísimo impacto positivo en materia de empleo y desarrollo económico, para todo Valparaíso”.
En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que “el Estado tiene que cumplir este compromiso con la ciudad y lo que se gasta en un pedacito de la línea de Metro en Santiago es lo que podría costar el muelle de cruceros en Valparaíso. Por cierto, le pedimos al Presidente de la República que cumpla con ese compromiso”.
El parlamentario también se refirió a la migración que los cruceristas han tenido hacia el Puerto de San Antonio y recalcó la importancia de los fondos estatales. “El turismo es una de las vocaciones de la comuna de Valparaíso, de la Región de Valparaíso. Las personas que vienen en cruceros también van a la comuna de Casablanca por ejemplo, van a otros destinos. Hoy día se están yendo muchos a San Antonio, aproximadamente hay 80 mil pasajeros en San Antonio, 20 mil en Valparaíso; por lo tanto, una inversión de aproximadamente USD 50 millones es una inversión que el Estado puede asumir perfectamente. Esto va mas allá de la división de EPV, esta es una decisión del Estado de Chile”.
Sobre el compromiso de Piñera por construir el muelle, Francisco Chahuán, manifestó que “fue el propio Presidente Piñera quien en su cuenta pública manifestó la voluntad de un construir un muelle exclusivo para cruceros en la ciudad de Valparaíso. Y esta iniciativa que surgió de la sociedad civil; quiero agradecer a las asociaciones de hoteleros, de turismo de Valparaíso, los se que han movilizado justamente y hemos logrado construir los cinco senadores, la totalidad de los diputados, los consejeros regionales, el alcalde y todos los actores de la sociedad civil esta plataforma que busca el cumplimiento de la palabra empeñada con la ciudad”.
Asimismo, el parlamentario dijo que “hay que entender que acá no estamos frente a cualquier proyecto que pueda realizarse desde la perspectiva de los criterios de rentabilidad social comunes, acá se requiere tal como se ha hecho con otros proyectos de la ciudad de Valparaíso, entender que se requiere de una prioridad presidencial, y estamos hablando de un monto que que oscila en los USD 45 millones”.
A la cita, realizada en el Congreso Nacional, asistió el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, para exponer los análisis técnicos que han desarrollado en torno al iniciativa.
“Hemos entregado todos los antecedentes técnicos que disponemos y creemos que es un gran desafío el poder desarrollar esta vocación que mantiene Valparaíso que es la vocación turística. Nosotros hemos hecho estos análisis en el marco normativo que nos vincula y el cual es mandatario para nuestro trabajo y, en esa linea, hemos explicado los resultados de los estudios técnicos que hemos realizado”, aseguró el ejecutivo.
“Lo que hemos explicado es que tenemos una solución técnica, es decir, tenemos una solución de ingeniera que permite desarrollo de esta infraestructura, pero hoy día no hay condiciones de demanda para solventar esa infraestructura bajo el marco normativo que mantiene EPV. No es que nosotros estemos abiertos o cerrados a la opción, nos interesa ese desarrollo”, agregó Gandolfo.