Ensayo de d’Amico confirma reducción en emisiones de carbono de mezcla de biocombustibles de materias primas renovables

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El proyecto industrial conjunto lanzado en junio de 2021 para probar la mezcla de biocombustibles (B30) derivada de materia prima renovable para alimentar un buque cisterna de productos LR1 del Grupo d’Amico, mostró resultados muy positivos en términos de reducción de emisiones de CO2, reducción de la intensidad de carbono y emisiones estables de NOx.

Los resultados de las pruebas mostraron que la mezcla es una solución viable para cumplir con las regulaciones de combustible de la Unión Europea que se introducirán a partir del 1 de enero de 2025 sobre el uso de combustibles renovables y bajos en carbono en el transporte marítimo. Los ensayos también demostraron que, dependiendo del aumento de la producción de materias primas en todo el mundo, agregar la mezcla de biocombustibles como una “introducción” a los combustibles marítimos tradicionales es una medida viable para reducir las emisiones.

A raíz de estos resultados y antes de las nuevas regulaciones, el Grupo d’Amico ha certificado todos sus buques LR1 para operar permanentemente con la mezcla de biocombustible B30. El holding también tiene la intención de certificar toda su flota y probar los biocombustibles B40 y B50 siguiendo la misma metodología durante 2022.

La prueba siguió las normas y directrices de combustible de la UE correspondientes sobre el cálculo de las emisiones de CO2 mediante el análisis de pozo a estela. Los resultados fueron una reducción de 4,3 % de las emisiones de CO2 por tonelada de combustible y un CII resultante (gCO2/tpm tonelada milla) de 3,99, con una mejora de 3,5 % utilizando fuelóleos de muy bajo contenido de azufre que permiten una calificación de buque “A” hasta 2026.

Además, una confirmación de que la mezcla de biocombustible B30 no afecta la certificación Tier II de los motores para el cumplimiento de NOx.

Asimismo, se detectó una reducción efectiva de emisiones de CO2 por tonelada de combustible en un 25,3%, aplicando la metodología Defra.

“Si bien estamos monitoreando de cerca el desarrollo de combustibles alternativos del futuro, nuevas tecnologías para la propulsión y continuamos invirtiendo en soluciones digitales innovadoras, creemos que el uso de la mezcla de biocombustibles puede acelerar la descarbonización del transporte marítimo con un efecto inmediato en el tonelaje existente”, declaró Salvatore d’Amico, director de flota de d’Amico Group.


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