Por Redacción PortalPortuario.cl
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Luego de la fase de prueba, al inicio del segundo semestre del año, el transporte de fertilizantes por vía férrea Carajás/Norte-Sur entre el Puerto de Itaqui y las áreas productoras ya está en plena marcha. La inversión de la Companhia Operadora do Porto do Itaqui (Copi) para construir la terminal de fertilizantes más moderna de América Latina se consolida con la entrada en operación del ramal ferroviario que lleva esta carga desde el puerto hasta la terminal de transbordo en Palmeirante (TO).
Con el nuevo tramo, el operador pone en el mercado una oferta diaria de hasta 40 vagones (3.700 toneladas). Para ello cuenta con un sistema de cintas transportadoras, que permite descargar un vagón de 100 toneladas en siete minutos.
“Ahora con todo el sistema en operación, la terminal Copi, junto con otros grandes proyectos implementados en el puerto público de Maranhão, como Tegram y terminales de graneles líquidos, demuestra la fortaleza de la cadena productiva de granos y la confianza del sector privado para invertir en el puerto público de Maranhão”, declaró el director de Operaciones del Puerto de Itaqui, Jailson Luz.
Según el equipo de operaciones de Copi, el ferrocarril ya viene mostrando el desempeño previsto para los primeros embarques, con 733 toneladas de carga despachadas por hora. La capacidad inicial del sistema es de 1,5 millones de toneladas por año. Todo el sistema mecanizado tiene capacidad para mover hasta 4 millones de toneladas de fertilizantes por año, infraestructura que se verá reforzada por una tercera grúa móvil de altas prestaciones, que se prevé que entre en funcionamiento en 2023.
“El Puerto de Itaqui es la base de nuestras inversiones para atender la creciente demanda del mercado, la principal palanca de crecimiento de Copi a partir de la nueva terminal y la integración con el sistema ferroviario”, dijo el director general de Copi, Guilherme Eloy.
La inversión total de la empresa en el corredor de fertilizantes Centro Norte se estima en USD 57 millones. De ellos, aproximadamente USD 23 millones se destinaron a la primera etapa y el resto al nuevo proyecto de embarque ferroviario en la terminal de Porto do Itaqui y en la terminal multimodal dedicada a transbordo y logística interior de Palmeirante, en la región central de Tocantins.