Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
El buque Meng Xiang, el primer navío de perforación desarrollado y construido por China, con una profundidad máxima de perforación de 11 kilómetros, entró en servicio oficialmente en la ciudad meridional de Guangzhou.
Siendo la nave de investigación científica más grande de China, el Meng Xiang, que significa “sueño” en chino mandarín, mide 179,8 metros de eslora y 32,8 metros de manga, con un tonelaje de desplazamiento de 42.600 toneladas. Cuenta con una autonomía de 15.000 millas náuticas para 120 días y capacidad para acomodar a 180 personas.
“Las muestras de núcleos de tierra profunda que extraiga proporcionarán a los científicos de todo el mundo una evidencia directa para estudiar la tectónica de placas, la evolución de la corteza oceánica, las condiciones climáticas de los mares en la antigüedad y la evolución de la vida”, comentó Xu Zhenqiang, director de Estudio Geológico Marino de Guangzhou, institución subordinada a Estudio Geológico de China. “El barco ayudará a la humanidad a comprender, proteger y utilizar mejor los océanos”, agregó.
El buque es el primero en el mundo en integrar funciones como perforación científica en aguas profundas, exploración de petróleo y gas, e investigación de hidratos de gas natural y extracción de prueba. Después de dos rondas de testeos en el mar, sus indicadores clave de rendimiento superaron las expectativas de diseño, según Zhang Haibin, su diseñador jefe.
Está equipado con la primera plataforma de elevación hidráulica del mundo capaz de explorar petróleo y gas y tomar muestras de núcleo, con una capacidad máxima de elevación de 907 toneladas. Es compatible con cuatro modos de perforación y tres métodos de extracción de núcleos, lo que le permite cumplir con diversas necesidades operativas, como la extracción de núcleos y la exploración de recursos en aguas profundas.
El navío también cuenta con nueve avanzados laboratorios, que cubren áreas como geología, geoquímica, microbiología, ciencias oceánicas y tecnología de perforación. También incluye el primer sistema automatizado de almacenamiento embarcado de muestras de núcleos del mundo, para apoyar la investigación marina.
Diseñado con las normas de seguridad para hacer frente a supertifones, el Meng Xiang puede operar normalmente en condiciones de mar agitado y está en capacidad de desempeñar misiones globales en aguas sin restricciones.
Tradicionalmente, las actividades humanas y la exploración científica se han limitado a la corteza terrestre, que tiene un espesor promedio de 15 kilómetros. Debajo de la corteza se encuentra el manto, una capa crucial que une la superficie con el núcleo. La puesta en operación del Meng Xiang marca un paso significativo para que la humanidad pueda llegar a, o incluso romper, la frontera entre la corteza y el manto, conocida como la discontinuidad Mohorovicic.