Por Redacción PortalPortuario
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La Organización Marítima Internacional anunció que el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (Convenio de Hong Kong) entró en vigor este 26 de junio de 2025, estableciendo normas obligatorias para regular la forma en que se reciclan los buques.
El Convenio de Hong Kong, elaborado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), abarca los siguientes aspectos como proyecto, construcción, explotación y preparación de los buques a fin de facilitar un reciclaje seguro y ambientalmente racional;
funcionamiento de las instalaciones de reciclaje de buques, así como mecanismos de cumplimiento adecuados, incluidos las prescripciones de reconocimiento, autorización, certificación, inspección e información.
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez señaló que “la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong este año marca un hito en nuestro objetivo común de promover prácticas de reciclaje de buques sostenibles y seguras a escala mundial. Este logro refleja años de trabajo dedicado y renovará nuestro impulso para salvaguardar la salud humana y el medio ambiente en este sector clave”.
La mayoría de los buques se reciclan cuando dejan de funcionar y casi todos los materiales y equipos del buque se reutilizan o reciclan. El Convenio de Hong Kong aborda los principales riesgos para el medio ambiente, la salud laboral y la seguridad que entraña el reciclaje de buques, al tiempo que distribuye las responsabilidades y obligaciones entre las partes interesadas como propietarios, astilleros de construcción naval, instalaciones de reciclaje de buques, Estados de abanderamiento, Estados rectores de puertos y Estados en los que se efectúa el reciclaje.
Entre otras medidas, el Convenio prohíbe o restringe la instalación o el uso de materiales potencialmente peligrosos en los buques, como el amianto, los bifenilos policlorados, las sustancias que agotan la capa de ozono y los compuestos y sistemas antiincrustantes que contienen compuestos organoestánnico o cibutrina; exige inventarios detallados de materiales potencialmente peligrosos; describe las prescripciones para las operaciones de las instalaciones de reciclaje de buques, incluidas las condiciones de trabajo en los astilleros de reciclaje de buques y
establece mecanismos sólidos de certificación, cumplimiento y ejecución.














































