Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 1 de enero entró en vigor el pacto comercial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) para los 10 miembros de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), a las que se les suma China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. De esta forma se abarca al 30% de la población mundial.
En base a lo informado en el comunicado emitido por la ASAEN, este acuerdo también será válido para la Republica de Corea a partir del 1 de febrero del 2022. En cuanto al resto de los Estados signatarios, el acuerdo RCEP entrará en vigor 60 días después del depósito de su respectivo instrumento de ratificación, aceptación o aprobación ante el Secretario General de la ASEAN como Depositario del acuerdo RCEP.
Del comunicado se desprende que entre los objetivos del tratado figura el mantener abiertos los mercados; fortalecer la integración económica regional; apoyar un sistema de comercio multilateral abierto, libre, justo, inclusivo y basado en normas; y, en última instancia, contribuir a los esfuerzos mundiales de recuperación después de la pandemia.
Del mismo modo, la RCEP promete generar nuevas oportunidades comerciales y laborales; fortalecer las cadenas de suministro en la región; y promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el valor regional, cadenas y centros de producción. Esto a modo de facilitar el comercio y la inversión.
Finalmente, según datos del Banco Mundial, el acuerdo cubriría 2.300 millones de personas o el 30% de la población mundial, contribuiría con 25,8 billones de dólares aproximadamente, lo que se traduce en el 30% del PIB mundial y representaría 12,7 billones de dólares, más de una cuarta parte del comercio mundial en bienes y servicios, y el 31% de las entradas mundiales de IED.