Por Redacción PortalPortuario
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La consultora peruana Fresh Fruit realizó una análisis de los primeros envíos de productos agrícolas por el Puerto de Chancay, los cuales totalizaron -en tres semanas- 22 mil 884 toneladas.
De acuerdo al reporte, entre la semana 47 y la semana 50 de 2024 se envió palma (85,1%), arándano (12,3%), palta (1,4%), uva (0,6%) y mango (0,5%).
La palma sumó un total de 19.484 toneladas, todas correspondientes a palma en aceite. La única empresa exportadora de este producto fue Sol de Palma S.A., cuyos despachos se dirigieron principalmente hacia México (69,1%) y Colombia (30,9%). Cada uno de estos mercados contó con un único comprador.
El arándano fue el segundo producto con mayores envíos, alcanzando las 2.820 toneladas, todas correspondientes a arándano fresco. Los despachos involucraron a 19 empresas exportadoras, destacándose Hortifrut Perú S.A.C. (21,4%), Agrovisión Perú S.A.C. (14,1%) y Danper Trujillo (13,1%). Los principales destinos de exportación fueron China (70,1%) y Hong Kong (29,9%), con un total de 22 compradores en China y 13 en Hong Kong.
La palta ocupó el tercer lugar con un total de 329 toneladas de palta fresca exportadas. Estos envíos, según la consultora, fueron gestionados por siete empresas, entre las cuales se destacaron Urbela Perú S.A.C. (21,4%), M&H Foods S.A.C. (7,3%) y Profrutos Perú E.I.R.L. (7,3%). Todos los despachos fueron dirigidos hacia China, donde nueve empresas compraron el producto.
El cuarto producto exportado fue la uva, con 145 toneladas de uva fresca despachadas. Las remesas involucraron a Agrícola Riachuelo S.A.C. (60,5%), Agrícola Don Ricardo S.A.C. (26,9%) y Ecosac Agrícola S.A.C. (12,6%). El destino principal fue China (87,4%), con Hong Kong recibiendo el 12.6% restante. Para China, hubo cuatro compradores, mientras que para Hong Kong apenas un comprador.
Finalmente, el mango fue el quinto producto con 105 toneladas exportadas, todas correspondientes a mango fresco. Los envíos fueron realizados por dos empresas productoras: Damoa Corporation S.A.C. (82,3%) y Jumar Perú S.A.C. (17,7%). El destino principal fue Corea del Sur (82,3%), con China recibiendo el 17,7% restante. En Corea del Sur, hubo tres compradores, mientras que en China un comprador.