Por Redacción PortalPortuario.cl
Los envíos de arándanos chilenos crecieron 12,9%. Pese a esto, la industria exportadora planteó que el fin de la temporada no fue “feliz”.
Los motivos de la inconformidad se debieron a los bajos precios, oferta creciente de otros países, adelanto imprevisto en los embarques y problemas en la condición de la fruta.
Más de 103 mil toneladas de arándanos exportados (103.144) fue lo que registró esta temporada 2016-2017 para esta industria, superando en un 12,9% lo enviado la campaña pasada, y sobrepasando lo proyectado por el Comité de Arándanos a principios de la temporada.
Las razones de este crecimiento fue el aumento de la superficie plantada y la renovación de variedades por aquellas con mayor productividad, lo que ha comenzado a impactar en el volumen exportado. Además, las condiciones de mercado permitieron extender la temporada y los despachos más allá de lo estimado por el Comité.
Para Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, hay otra razón más fundamental. “Probablemente, el factor más relevante fue el bajo precio del congelado que presionó el aumento del volumen de fresco, tanto en convencional como orgánico, pero especialmente los orgánicos que hasta la temporada pasada encontraron mejores condiciones de precio en el mercado de congelados”.
El adelanto de hasta cuatro semanas en el inicio de las semanas peak que experimentó esta temporada fue un hecho sin precedentes, y que, según Armstrong, los dejó con una ingrata sensación.
“No fuimos capaces de predecir y alertar esta situación que impactó los procesos de cosecha, empaque y logística. Por otro lado, nos encontramos con volúmenes crecientes provenientes de México y, principalmente, Perú en un mercado sin actividades de promoción, pues habitualmente no están consideradas para esas fechas. Todo esto provocó la generación de stocks sin la velocidad de movimiento necesaria, presionando los precios a la baja”, indicó Armstrong.
A pesar de esto, luego de las semanas peak adelantadas, y con una actividad promocional más fuerte, los volúmenes se mantuvieron sobre las 6 mil toneladas. “Esto normalizó el movimiento de la fruta y mejoró algo la situación de precios”, señaló el director ejecutivo.
A esto se suma el normal término de temporada que tuvieron los arándanos este 2016-2017, lo que prolongó la oferta de fruta chilena en los mercados.