Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El peak de los envíos de cereza de la temporada 2019/2020 implicará un movimiento adicional de 2 mil contenedores semanales a través del Puerto de San Antonio. Este registro se dará, principalmente, entre noviembre y enero, aunque el mayor volumen de frutas se moverá desde febrero a abril cuando comiencen los despachos de uvas y manzanas.
En lo que refiere a cerezas, los exportadores de fruta estiman la salida a mercados internacionales de 40 a 45 millones de cajas de cherries a través de los puertos de San Antonio y Valparaíso. La suma representa unos 10 mil a 11 mil contenedores refrigerados.
“Estamos pronto a iniciar una nueva temporada de embarque de fruta y como Puerto San Antonio nos estamos preparando para entregar un servicio eficiente. El funcionamiento de la cadena logística involucrada en la exportación de fruta juega un rol preponderante y debe estar debidamente coordinada”, explicó el gerente general de la empresa portuaria, Luis Knaak.
“Es importante cumplir con los tiempos para que la fruta no pierda su condición y llegue en los plazos acordados a su destino y, para eso, se necesita la coordinación de todos los actores de la cadena logística”, aseguró el ejecutivo.
Del total de los envíos de cerezas al Asia, el concesionario San Antonio Terminal Internacional movilizará -de repetirse el registro del año pasado- poco más de la mitad de los contenedores estimados.
“La temporada pasada 2018-2019 fue muy fuerte para STI, con un volumen de 5.181 reefers o 34.706 toneladas de cherries embarcadas. Para la presente temporada prevemos que los volúmenes de embarque de la fruta a través de los puertos de la Región deberían mantenerse, pero -dada la celebración del Año Nuevo Chino el 25 de enero del 2020- creemos que los embarques se concentrarán en diciembre. Nuestro terminal ya se está preparando para estos embarques, para lo que contamos con 2.700 conexiones reefers y nuestro personal especializado, lo que nos posiciona como el terminal más eficiente de la Costa Oeste”, apuntó Alejandro Urrutia, jefe de la División Comercial de STI.
Para la presente temporada de frutas, Puerto San Antonio, en coordinación con su comunidad logística, aplicará mejoras viales en los accesos a los recintos portuarios, se reubicará el camión escáner de Aduanas y se efectuará el movimiento de contenedores vacíos durante el tercer turno a lo que se suma la continuidad operativa 24/7, tanto en las instalaciones de STI, que moverá las cerezas chilenas con destino al mercado asiático, como de DP World que transferirá otras frutas destinadas a Estados Unidos y Europa.