Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El tablero del trigo de la Organización Mundial de Comercio mostró que en las dos últimas semanas se ha registrado un número cada vez mayor de buques de transporte marítimo que han alterado su ruta para evitar el Canal de Suez ante el aumento de los riesgos de seguridad. Estos incidentes ha provocado un descenso interanual de los envíos del cereal por esa vía de casi el 40%, hasta unos 0,5 millones de toneladas.
Se estima, de acuerdo al organismo multilateral, que -cada año- se envían alrededor de 76 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos oleaginosos desde la Unión Europea, la Federación de Rusia y Ucrania a Asia y África Oriental, lo que representa el 17% del comercio mundial de estos productos.
En diciembre de 2023, alrededor del 8% de los envíos de trigo desde la UE, la Federación de Rusia y Ucrania a determinados países de Asia y África Oriental se realizaron por rutas distintas al Canal de Suez. Esta cifra contrasta con el promedio observado antes de diciembre, del 3%.
Se calcula que la proporción de envíos que evitaron el Canal de Suez durante las dos primeras semanas de enero alcanzó un 43%.
En total, la UE envió 330.000 toneladas de trigo por rutas distintas al Canal de Suez entre principios de diciembre y mediados de enero frente a las 50.000 toneladas del mismo período del año anterior.
Durante el mismo período se desviaron alrededor 190.000 toneladas de trigo procedentes de la Federación de Rusia (esta cifra era cero hace un año). Sin embargo, todos los envíos de Ucrania a los países de Asia y África Oriental mencionados siguieron transitando por el Canal de Suez en diciembre y enero.
Los nuevos datos indican también cierta ralentización de las importaciones mundiales de trigo por vía marítima en los últimos meses con respecto al año anterior, con un volumen acumulado a mediados de enero ligeramente inferior en términos interanuales. Esto contrasta con el aumento interanual del 17% registrado a finales de agosto de 2023 y del 6% a finales de octubre.
En general, el comercio mundial de trigo ha resistido bien a las recientes perturbaciones del mercado, entre ellas la pandemia de Covid-19 y las hostilidades en el Mar Negro, y no se han observado grandes disrupciones en que los envíos marítimos a granel.
El tablero del trigo es una herramienta de información desarrollada por la OMC y el Consejo Internacional de Cereales que se puso en marcha en mayo de 2023 como parte de la respuesta internacional a las crecientes preocupaciones mundiales sobre la seguridad alimentaria.
En el tablero se publica de forma bisemanal información exhaustiva sobre el comercio marítimo internacional de trigo, que representa más del 80% del volumen total del comercio.