EPA reitera descuento tarifario de 31% a ASP-B y llama a adoptar acuerdo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria Arica (EPA) concretó esta mañana la propuesta detallada de descuentos tarifarios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) que incluye un descuento de 31% respecto de las tarifas públicas del puerto y “tarifa cero” a despachos planificados con anterioridad.

“Hemos entregado formalmente a la ASP-B el detalle de los beneficios y tarifas que se propusieron personalmente en la reunión del pasado lunes 26 de agosto, para la carga de importación boliviana. En ella, el concesionario TPA incluye el beneficio de ‘tarifa cero’ para los despachos que se planifiquen previamente y un descuento del 31% respecto de las tarifas públicas del puerto”, explicó el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto.

La propuesta incluye una planilla con descuentos tarifarios para 19 tipos de servicios entre los que destaca el movimiento de contenedores, la desconsolidación y consolidación de carga de contenedores, la manipulación de carga suelta y la utilización de equipos.

“Los beneficios y descuentos ofrecidos a la ASP-B son de los más altos que se han concedido a usuarios en este terminal y se aplicarán apenas los acepte y suscriba”, indicó el gerente general de la EPA,

Sobre la aplicación del Manual de Servicios, Pinto manifestó que “en conformidad a la ley chilena, el Puerto de Arica no debe solicitar permiso, ni acuerdo a ninguno de sus usuarios, por importante que sea, para establecer los servicios y las tarifas. Del mismo modo, tampoco tiene obligación de constituirse en comités o mesas de trabajo ajenas al marco comercial del puerto”.

El gerente general de EPA agregó que “en su condición de terminal de uso público, el Puerto de Arica debe aplicar un mismo marco regulador a todos los usuarios. De esta manera, hoy las cargas de Chile, Bolivia y Perú que moviliza nuestro terminal están bajo un mismo sistema que garantiza eficiencia y fluidez de las cargas a su destino y la posibilidad de acceso a descuentos”.

Mientras no haya un pronunciamiento de ASP-B frente a la propuesta ““el concesionario continuará facturando por los servicios portuarios, de acuerdo a las tarifas públicas que ya le fueron informadas y que hoy pagan, sin inconvenientes, los usuarios chilenos, peruanos y bolivianos exportadores del Puerto”, sentenció Pinto.


 

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