Por Redacción PortalPortuario
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La Empresa Portuaria Austral (EPAustral) anunció una inédita inversión de más de USD 100 millones para mejorar la infraestructura de los Terminales José de los Santos Mardones y Arturo Prat, cuyo financiamiento estará dado por el Convenio de Programación con el Gobierno Regional de Magallanes y la autorización del Gobierno para solicitar respaldo económico con garantía estatal.
Esta obra iniciará su ejecución durante las próximas semanas y se espera que esté disponible para el segundo semestre de 2025. Posteriormente, se sumará otro de los proyectos vinculados a Mardones: la adquisición de grúas móviles, que se materializaría durante 2027. En tanto, la constructora Vilicic fue la elegida para realizar los trabajos de reforzamiento de la loza del muelle del Terminal José de los Santos Mardones.
Cabe señalar que el Convenio de Programación con el Gobierno Regional (Gore) implica que este último y la EPAustral invertirán más de USD 38 millones en el mejoramiento de la infraestructura portuaria pública de Magallanes para cuatro iniciativas: el reforzamiento de la loza actual del muelle Mardones, la adquisición de grúas móviles para instalar en la nueva loza de Mardones, el mejoramiento de la capacidad de atraque del muelle Prat y la construcción del nuevo Terminal de Pasajeros en el muelle Prat. Sumando los cuatro proyectos, se espera que estén disponibles y habilitados de acá a un horizonte de cuatro años para contar con ellos desde 2028.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “como parte de las obras que son necesarias para poder hacer frente a este pronóstico de la cantidad de carga que vamos a tener que traer acá a Magallanes para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde, es necesario fortalecer nuestra industria portuaria y uno de los puertos clave es uno de la Empresa Portuaria Austral”.
“Estamos aquí en Mardones, en la primera etapa que tiene que ver con reforzar el muelle actual y al mismo tiempo llevar adelante una serie de instalaciones de grúas y de equipamiento que permita en suma duplicar la capacidad que va a tener este muelle para poder transferir cargas desde las cerca de 400.000 toneladas pasar a cerca de 800.000 en un proyecto que va a costar tanto el reforzamiento como el equipamiento cerca de 20.000 millones de pesos”, expresó el titular de la cartera.
Respecto a la ampliación del recinto de atraque del terminal Mardones, se informó que el Gobierno autorizó otorgar garantía estatal a la Empresa Portuaria Austral para que pueda ampliar el recinto, cuyas obras completas contemplan una inversión de USD 65 millones.
“Este proyecto de la ampliación del muelle acá en Mardones se enmarca en un trabajo que venimos realizando hace ya varios meses con Obras Públicas y la Empresa Portuaria Austral de ir ordenando el borde costero en el sector de Punta Arenosa que involucra el presente proyecto”, comentó el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz.
“Quiero relevar y destacar el importante aporte que están realizando las empresas públicas, tanto la Enap desde el muelle Laredo también como se ha ido involucrando en la comercialización del hidrógeno verde, como la Empresa Portuaria Austral que está apalancando recursos y generando inversiones históricas que sin lugar a dudas van a generar mayor bienestar a nuestra región”, agregó Ruiz.
En detalle, la ampliación de la capacidad de atraque de la estación marítima José de los Santos Mardones implica construir un nuevo puente de acceso al sur, de 120 metros de largo, que se conectará con el actual puente gracias a la extensión de 200 metros líneas y 25 metros de ancho de la actual infraestructura. Además, tendrá como complemento el mejoramiento de la zona no pavimentada para el acopio temporal de carga sobredimensionada. Según la proyección, esta iniciativa tiene un horizonte de ejecución 2025-2027.